Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Cataluña lidera el ranking de solicitudes de patentes europeas en España

La Oficina Europea de Patentes ha registrado en su último informe un número récord de proyectos catalanes, que se han situado en el 34,6% del total, por delante de Madrid, con un 19,1%.

patentes europeas
Laboratorio del Centro Nacional de Biotecnología. / Álvaro Muñoz Guzmán / SINC

La nueva edición del Índice de Patentes 2023 de la Oficina Europea de Patentes (OEP) publicado hoy, sitúa a Cataluña como la principal región española, con un total de 731 patentes, su récord histórico. Además, Barcelona lidera el ranking de ciudades, con un total de 345 solicitudes presentadas durante el pasado año, con lo cual supera a Madrid (295) e invierte sus posiciones respecto a la anterior edición.

En este contexto, la innovación española sigue creciendo, mientras que los inventores españoles presentaron el año pasado la cifra récord de 2.111 solicitudes de patentes europeas, un 6,9 % más que el año anterior, y la más alta registrada hasta la fecha.

Los inventores españoles presentaron el año pasado 2.111 solicitudes de patentes europeas, un 6,9 % más que el año anterior, y la más alta registrada hasta la fecha

La OEP recibió un total de 199.275 solicitudes de empresas e inventores de todo el mundo, lo que supone un aumento del 2,9 % respecto a 2022. Las solicitudes, que se presentan para ayudar a proteger y comercializar las invenciones, son un indicador temprano de las inversiones en I+D de las organizaciones.

De todas las Comunidades Autónomas, Cataluña fue la que registró la mayor cuota (34,6 %), aumentando las solicitudes un 13,2 % respecto al año anterior y presentando el mayor número de solicitudes de patentes europeas de su historia.

La Comunidad de Madrid fue la segunda en el ranking, con 404 solicitudes y una cuota del 19,1 %, aunque la región experimentó un ligero descenso del -1,9 % en comparación con el año pasado.

Juntas, Cataluña y Madrid representaron más de la mitad de todas las solicitudes de patentes en la OEP procedentes de España. El País Vasco (con 262 solicitudes de patentes) ocupó el tercer lugar, seguido de la Comunidad Valenciana (158), Navarra (135) y Andalucía (108).

El mayor crecimiento en 2023 entre las regiones con más de 100 solicitudes correspondió a las regiones de Navarra (+27,4 %), Cataluña (+13,2 %) y Valencia (+9 %). Cataluña también figura entre las 20 primeras regiones de la UE en solicitudes de patentes en la OEP, en el puesto 18, y es la única región española incluida en esta lista.

Por ciudades, Barcelona lidera el ranking español en 2023, superando a Madrid y dando la vuelta a la situación respecto a 2022, cuando la capital encabezaba el ranking de ciudades, con 280 solicitudes frente a las 272 de Barcelona. Ambas ciudades han registrado crecimiento, especialmente Barcelona (+26,8 %).

Universidades y centros públicos

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha vuelto a ser el primer solicitante de patentes de España en la OEP (80 solicitudes presentadas). En total, las universidades y centros públicos de investigación que más solicitudes de patentes han presentado suman 167 solicitudes. Amadeus, el desarrollador de IA Multiverse Computing y Telefónica destacan como las empresas privadas con más solicitudes de patentes el año pasado.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha vuelto a ser el primer solicitante de patentes de España

En España, el campo tecnológico con más solicitudes de patentes (189) fue de nuevo el farmacéutico, a pesar de una caída del -2,1 % respecto a 2022. Maquinaria, aparatos y energía eléctrica, campo que incluye invenciones relacionadas con tecnologías de energías limpias, como las baterías, se mantiene en segundo lugar con 159 solicitudes de patentes (-2,5 %).

que cayó un 14,3 %. Las biociencias, que incluyen los productos farmacéuticos, la tecnología médica y la biotecnología, siguen representando casi una cuarta parte de todas las solicitudes de patentes procedentes de España, como se desprende del reciente estudio de la OEP Patentes e innovación contra el cáncer, en el que España figura en el top 10 en cuanto a invenciones para luchar contra el cáncer.

La biotecnología creció un 6,1 % respecto al año anterior, pasó al tercer puesto y desplazó a la tecnología médica

Otros sectores relevantes, para las invenciones españolas que han experimentado un mayor crecimiento en el último año son la ingeniería civil, donde las solicitudes de patentes presentadas en la OEP crecieron un 44,6 %, siendo el campo tecnológico con mayor crecimiento, seguido de los ámbitos de la industria química de materiales básicos (+41,5 %), así como los motores, bombas y turbinas (+39,8 %).

El mayor crecimiento desde 2014 

Si se observan los datos de los últimos 10 años, España ha registrado el mayor aumento de solicitudes anuales de patentes europeas en comparación con hace una década entre los países europeos con mayor número de solicitudes de patentes (con más de 2.000 solicitudes anuales), con un incremento del 43% desde 2014. Esto evidencia la inversión del país en innovación en los últimos años, posicionándose como uno de los principales países europeos con más invenciones.

En esta edición se analiza la contribución de las mujeres a la innovación. De todas las solicitudes de patente presentadas ante la OEP el año pasado procedentes de España, en el 46 % figuraba al menos una mujer como inventora

El Índice de Patentes de este año también analiza la contribución de las mujeres a la innovación. De todas las solicitudes de patente presentadas ante la OEP el año pasado procedentes de España, en el 46 % figuraba al menos una mujer como inventora.

Esto sitúa a España en primer lugar entre los 12 países que más patentes presentan (con más de 2.000 solicitudes al año), y muy por encima de la media del 27 % de los que componen los 39 Estados miembros de la OEP.

Por sectores tecnológicos, la proporción de solicitudes de patentes procedentes de Europa en las que se nombra al menos a una mujer inventora oscila entre el 14

% de media en ingeniería mecánica y el 50 % en química. Estos datos pueden ayudar a abordar las brechas que quedan por superar para aprovechar todo el potencial de las mujeres inventoras.

Patente unitaria

Desde el 1 de junio de 2023, los innovadores pueden beneficiarse del sistema de la Patente unitaria, una nueva opción para una protección de patentes más sencilla y económica en los Estados participantes miembros de la UE.

El nuevo sistema es una ayuda para los inventores que desean introducir sus invenciones en el amplio mercado de la UE

Las patentes unitarias se conceden sobre la base de una patente europea y tienen efectos jurídicos unitarios en los 17 Estados miembro de la UE que actualmente integran el sistema, además acceden a un sistema judicial unificado para todo el territorio a través del recién creado Tribunal Unificado de Patentes. El nuevo sistema es una ayuda para los inventores que desean introducir sus invenciones en el amplio mercado de la UE.

Tendencias europeas y globales

Los cinco principales países de procedencia de las solicitudes de patentes europeas en 2023 fueron Estados Unidos, Alemania, Japón, China y la República de Corea. Alrededor del 43% del total de solicitudes procedieron de empresas e inventores de los 39 Estados miembros de la OEP, mientras que el 57% se originaron fuera de Europa.

Las solicitudes de patentes procedentes de Alemania, el principal país de origen de Europa, aumentaron un 1,4%, mientras que las empresas francesas presentaron un número ligeramente inferior de solicitudes (-1,5%). Aumentaron las solicitudes procedentes de la mayoría de los demás países europeos, como el Reino Unido (+4,2%), Italia (+3,8 %), los Países Bajos (+3,5 %), Suiza (+2,7%) y Suecia (+2,0%).

Los tres principales campos de solicitud de patentes en la OEP el año pasado fueron la comunicación digital (que abarca también las tecnologías relacionadas con las redes móviles), la tecnología médica y la informática.

Huawei se mantuvo como primer solicitante de patentes más activo en la OEP en 2023, con un aumento significativo de sus solicitudes (más de 5.000)

Huawei siguió siendo el solicitante de patentes más activo en la OEP en 2023, con un aumento significativo de sus solicitudes (más de 5.000) y representando casi una cuarta parte de todas las presentadas ante la OEP procedentes de China. Samsung y LG se situaron en segundo y tercer lugar, y juntas representaron dos tercios de todas las solicitudes de patentes europeas procedentes de la República de Corea.

Qualcomm y Ericsson completan los cinco primeros puestos. Entre las diez primeras figuran cuatro empresas europeas, dos de la República de Corea, dos de EE UU y una de China y otra de Japón.

Fuente: OEP
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados