Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Plan de Transición a la TDT movilizará 12.000 millones y creará 36.000 empleos hasta 2010

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, compareció ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado para informar de la evolución de la Sociedad de la Información, del Plan Avanza2 y de la situación actual y perspectivas del Plan de Tránsito a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros. Foto: Gen Kanai.

El secretario de Estado ha afirmado que el plan Avanza2 (2009-2012) "refuerza el impulso al desarrollo empresarial en sectores clave de la industria de las TIC: TDT, internet y los contenidos digitales". A modo de ejemplo para señalar el impacto de este sector, Ros afirmó que el Plan de Transición a la TDT movilizará 12.000 millones de euros y creará 36.000 puestos de trabajo hasta 2010. En conjunto, gracias a las medidas de Avanza2 se crearán 200.000 empleos directos e inducidos en el período 2009-2012.

El secretario de Estado ha indicado además que el presupuesto del Plan Avanza en 2005-2008 superó los 5.076 millones de euros, con grados de ejecución superiores al 99%. Para este curso, el presupuesto asciende a más de 1.516 millones de euros. Además, Avanza ha movilizado fondos adicionales por importe de más de 4.000 millones de euros. De este modo, en el período 2005-2009, la movilización de fondos para el desarrollo de la Sociedad de la Información se elevará -según datos del Ministerio de Industria- a casi 11.000 millones de euros.

Ros ha subrayado que “España está bien situada para beneficiarse de la Economía del Conocimiento”, gracias a factores como las altas masas críticas de infraestructuras en competencia y mercados básicos, la cobertura casi total, la presencia de todas las tecnologías disponibles, el crecimiento de mercados e industria superior al de los países del entorno y el gran dinamismo presente y amplio recorrido futuro.

Avanza2 y transición a la TDT

El secretario de Estado se ha referido también al Plan Avanza2, presentado recientemente ante el Consejo de Ministros. El plan se estructura en cinco líneas de actuación: Desarrollo el sector TIC (pymes), Capacitación Ciudadanos / Pymes, Servicios Públicos Digitales, Infraestructura y Confianza, Seguridad y Accesibilidad.

Asimismo, el secretario de Estado ha hablado en su comparecencia de la evolución de proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre. “Estamos en la línea adecuada para seguir con el calendario que teníamos previsto”, ha señalado al respecto.

Actualmente, la cobertura de la TDT alcanza el 92,3% de la población, la mayor de los principales países europeos. Más de 17 millones de descodificadores se han vendido en nuestro país. Otros datos apuntan a que el 65,6% de los edificios de viviendas que necesitan adaptación ya han sido adaptados, lo que supone que más del 92% de todos los edificios está en disposición de recibir TDT. La conexión de los canales de la TDT, si se tienen en cuenta otras plataformas digitales (cable, satélite, ADSL), supera el 72,3% y su cuota de pantalla directa de la TDT es del 26,3%.

En 2008, el presupuesto para la TDT alcanzó los 35 millones de euros, destinados en su mayoría a extender la cobertura digital, y otras acciones como información de proximidad, apoyo a colectivos con riesgo de exclusión, indicadores de gestión y asistencia técnica, difusión en colaboración con ImpulsaTDT o campañas de información institucional. Este año, el presupuesto se eleva a 75 millones de euros, que se dedicarán además a otras iniciativas como planes de contingencia y asistencia técnica o acciones de difusión, en colaboración con la plataforma ImpulsaTDT.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados