Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio aparece publicado en el último número del ‘European Journal of Public Health’

El calor provoca que las personas fallezcan antes de ser admitidas en el hospital

Las muertes debido a las altas temperaturas son tan rápidas que los pacientes no tienen tiempo de ingresar en el hospital. De ahí la necesidad de campañas de prevención que intenten reducir los efectos negativos del calor excesivo sobre la salud. Así lo indica una nueva investigación, realizada en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Hospital Sant Pau de Barcelona. Foto: SINC

Una investigación publicada en el último número del European Journal of Public Health presenta un análisis de las admisiones en el Hospital Universitario Gregorio Marañón entre 1995 y 2000.

En los hospitales, se habla de ola de calor cuando la temperatura máxima diaria sobrepasa los 36º C. Uno de los resultados obtenidos en el estudio es que la temperatura a partir de la cual la mortalidad se dispara (36.5º C), coincide con la temperatura a partir de la cual aumentan drásticamente las admisiones hospitalarias.

Julio Díaz, investigador del Instituto de Salud Carlos III y uno de los dos autores del estudio, explica a SINC la importancia de este tipo de trabajos desde el punto de vista preventivo: “No debemos esperar a que se produzcan las olas de calor. Actuar entre las 48 y 72 horas antes es de vital importancia, sobre todo para los grupos más vulnerables”.

Los investigadores estudiaron 49.572 admisiones, cuyas causas se catalogaron en causas ‘orgánicas’, enfermedades circulatorias y del sistema respiratorio, según la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD). Este análisis ratifica la importancia para las personas de aclimatarse a las condiciones locales.

“Las altas temperaturas incrementan las plaquetas y glóbulos rojos, la viscosidad sanguínea y el nivel de colesterol durante el estrés térmico, así como la mortalidad por trombosis cerebral y coronaria”, puntualiza Díaz a SINC.

Estos estudios cuantitativos han corroborado que las muertes debido a las altas temperaturas son tan rápidas que los pacientes no tienen tiempo de ingresar en el hospital, lo que es mucho más evidente en aquellas muertes producidas por enfermedades circulatorias.

Según los expertos, la explicación está en las características propias de este tipo de patologías. “Este tipo de enfermedades causa, en un corto periodo de tiempo, consecuencias fatales en la salud. Por ello, los pacientes mueren antes de ingresar en el hospital. Otra posible explicación tiene que ver con la no disponibilidad de camas en los centros, lo que potenciaría estas fatales consecuencias”, concluye el investigador.

En la actualidad, la mayoría de las ciudades europeas poseen planes de alerta y prevención de temperaturas extremas para evitar muertes, ocuparse de las personas afectadas, y activar planes de alerta en los hospitales.

---------------------------

Referencia bibliográfica:
C. Linares, J. Díaz. “Impacto de las altas temperaturas en las admisiones hospitalarias: análisis comparativo con anteriores estudios sobre mortalidad (Madrid)”. European Journal of Public Health 18: 3 (págs. 317-322) JUN 2008.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados