Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El colaborador de Sinc Jesús Méndez gana el Premio de Periodismo SEOM

El reportaje La enfermedad sí tiene quien la escriba ha ganado el Premio de Periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en la categoría de prensa escrita. Este artículo profundiza sobre la experiencia de escritores y periodistas que han utilizado la literatura como terapia tras el diagnóstico de su enfermedad.

En 2014, el novelista Henning Mankell reveló que le habían diagnosticado un cáncer y decidió que hablaría periódicamente sobre su enfermedad en un periódico sueco. En el reportaje La enfermedad sí tiene quien la escriba premiado por SEOM, Sinc hace un recorrido científico y literario por las posibilidades terapéuticas de la narrativa. Imagen: EFE

El reportaje publicado por la agencia Sinc La enfermedad sí tiene quien la escriba, escrito por Jesús Méndez, ha resultado el ganador del 13º Premio de Periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en la categoría de prensa escrita.

En la modalidad audiovisual, la ganadora ha sido Nuria Briongos por las crónicas que ha emitido durante 2014 en los Informativos de Antena 3.

Estos galardones, que tienen una amplia trayectoria de independencia, se convocan anualmente para reconocer la labor periodística sobre esta enfermedad. La SEOM premia la información responsable que no estigmatice la palabra cáncer y evite mensajes que generen falsas expectativas y esperanzas infundadas.

Méndez recoge artículos científicos que muestran cómo, para una parte de los pacientes, escribir puede servir como terapia

El reportaje de Méndez se centra en cómo destacados escritores y periodistas han utilizado la literatura como terapia tras el diagnóstico de su enfermedad.

“La idea de escribirlo –comenta el colaborador de Sinc– surgió a partir de la iniciativa del novelista Henning Mankell, quien tras ser diagnosticado de un cáncer de pulmón decidió que escribiría puntualmente sobre todo el proceso. Esa idea permitió rescatar a diversos autores que, en algún momento de sus vidas, enfocaron su obra a su propia enfermedad, y a recoger artículos científicos que muestran cómo, para una parte de los pacientes, escribir puede servir en cierto modo como terapia. Quizás no como herramienta de curación, pero sí como vehículo para mejorar su día a día, para poner cierto orden en el caos”.

“Este premio supone para mí un reconocimiento y un espaldarazo para continuar con la labor del periodismo científico, una labor que considero cada vez más necesaria. Me alegra particularmente recibirlo por este artículo, que tiene en cuenta la dimensión más humana de la enfermedad”, añade el escritor, que antes de decicarse profesionalmente al periodismo era investigador de la epigenética del cáncer en el Idibell.

Hablar de cáncer sin alarmismos

Las noticias premiadas en la categoría audiovisual abordan las últimas indicaciones en terapias personalizadas incorporadas al mercado en diferentes tipos de tumores, como cáncer de ovario y melanoma metastásico. Nuria Briongos ha comentado en la entrega: “Uno de mis propósitos es que en las noticias de Antena 3 se hable de cáncer con normalidad, sin miedo, como algo que forma parte del día a día. Hay que ser serios y eso simplemente es difundir la importancia de la prevención y hablar de los avances en oncología que, cada vez más, consiguen acorralar al cáncer y tutearle. Las tasas de supervivencia siguen creciendo, eso sí es noticia. Tenemos que seguir apostando por la investigación, por los nuevos tratamientos, por la vida. Y por eso también nosotros estamos aquí para contarlo”.

Se premia el periodismo que no estigmatice la palabra cáncer ni incida en mensajes que generen falsas expectativas ni esperanzas infundadas

El jurado que ha fallado estos premios ha estado compuesto por la Dra. Pilar Garrido, presidente de SEOM 2013-2015; Alipio Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); Dr. Javier Puente, secretario científico de SEOM 2013-2015; Dr. Jose Manuel López Vega, oncólogo médico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, y como personalidad relevante concienciada con el cáncer, Teresa Viejo, periodista y presentadora de televisión.

Los premios han sido entregados por el presidente de SEOM, el Dr. Miguel Martín, quien no ha dudado en destacar la calidad de la información y la rigurosidad en el tratamiento de la noticia de los dos premiados. El Dr. Martín subraya “la importancia de que se hable de cáncer sin alarmismos y con informaciones rigurosas y veraces” y agradeció “el interés mostrado por periodistas y líderes de opinión para no utilizar la palabra cáncer como sinónimo de negatividad”.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados