Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Entregados los VII Premios Galicia Innovación Junior

Un guante para el control de ordenadores con los movimientos de la mano y una boya con señales luminosas y sonoras son los inventos ganadores de la VII edición de los Premios Galicia Innovación Júnior, convocados por la Dirección Xeral de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Xunta de Galicia.

Los ganadores y finalistas del galardón científico.

Pablo Dobarro consiguió el primer puesto de la categoría de 12 a 15 años gracias a su Handtracking, un sistema de control de ordenadores y videoconsolas mediante el movimiento y la posición espacial de una mano. El sistema destaca por ser sencillo en el manejo y permitir, sin embargo, una gran variedad de funciones. Aunque existen sistemas profesionales con estas características, su coste es elevado y no están al alcance de la mayor parte de los usuarios.

El sistema consta de una unidad central y de un guante. Para el desarrollo de la unidad central, Pablo Dobarro se basó en el funcionamiento del mando de la consola Wii de Nintendo. Diseñó así una caja de madera en la que se integran este mando, un espejo y unos leds. Con el bluetooth, estos datos llegan al ordenador y mediante un software determinado, se traducen en órdenes para el desplazamiento del rato, clicks, teclas, etc.

El segundo premio correspondió a Pablo Paz Olivares, alumno del IES Val do Tela de Ponteareas (Pontevedra), gracias al diseño de un entizador automático para tacos de billar. El invento consta de dos compartimentos diferenciados. En el trasero estaría la tiza y el mecanismo que automatiza el proceso de dar tiza, y en la parte delantera, diseñado en forma de V o de embudo, de manera que el usuario al introducir el taco acierte directamente con el lugar en el que está la tiza, incluye un pequeño cajón extraíble para recoger los restos de tiza.

Indicador automático sonoro y luminoso

En la categoría de 16 a 18 años, el grupo formado por Laura Naveiras y Sara Mera consiguió el primero premio gracias al Waterlight, un indicador acuático con señales luminosas y de radiofrecuencia que sustituye las boyas tradicionales. La particularidad de esta boya es que se activa mediante un sistema automatizado que no precisa de la mano del hombre para su puesta en marcha.

En el Waterlight también cambia la disposición de los elementos de la boya: mientras que lo habitual es poner la batería y la radiobaliza en la parte superior de la boya para activala, en este invento los dos elementos, al ir sumergidos, están situados en la parte inferior, dentro de un armazón hermético. La batería y la radiobaliza están conectados con la lámpara y con la antena que emiten las señales. Como medida de ahorro de energía, en ambos casos las señales son intermitentes y, en el caso de las luminosas, solamente se activan cuándo no hay luz.

Iván Aguión, Radu Adrián Dumitru y Borja Sanmiguel, del IES Universidade Laboral de Ourense, son los ganadores del segundo premio en esta categoría, reconocimiento que consiguieron gracias a su detector de metales para hornos microondas. En este invento, un sistema magnético colocado en la puerta del forno detecta que se están a introducir objetos metálicos y avisa mediante el encendido de una luz led.

Ya existe el despertador para personas sordas

Francisco Peteira Rodríguez. Ajedrez sonoro-interactivo y Antiaccidentes I.M. (Identificador Mundial). IES Xoán Montes. (Lugo) fue ganador de dos accésits. Uno por el tablero y fichas de ajedrez adaptadas para que puedan ser utilizados por personas invidentes. Al colocar las fichas en el tablero se apretaría un botón para accionar un sistema de sonido que indicaría en que recuadro se está situado, de manera que el jugador invidente sepa dónde están tanto sus fichas como las del rival.

El segundo accésit otrogado a Francisco es un dispositivo avisador de accidentes próximos en la carretera. Este dispositivo emitiría una señal a los coches en circulación en un radio de un kilómetro alrededor del lugar en el que se produce un siniestro, evitando así que nuevos conductores puedan verse implicados. La emisión desde el coche accidentado se haría vía satélite y llegaría a los otros automóviles mediante una pantalla o unos altavoces. De este modo, los conductores sabrían en que lugar se produjo el siniestro.

Borja Mirón Chaos y Marcelo Taboada Rosado inventaron un despertador para personas sordas, que consta de una cama compuesta por dos placas metálicas y un despertador dixital. Las placas están conectadas entre sí y con el despertador mediante una instalación eléctrica, de manera que a la hora programada el espertador haría vibrar la cama para despertar al usuario.

André García Gómez creó el Sistema de repostaje de combustible diferenciado para evitar que las personas se confundan a la hora de repostar combustible en sus automóviles. André García diseñó un sistema en el que los agujeros de los depósitos y los surtidores de los diferentes tipos de gasoil y gasolina serían diferentes entre sí. Los surtidores tendrían aristas y los agujeros de entrada las ranuras correspondientes, de manera que solamente encajen si el repostaje se está haciendo correctamente. El problema de que los coches fabricados con anterioridad no utilicen este sistema se solucionaría poniendo a disposición de los usuarios, junto a los surtidores, adaptadores para las entradas de los depósitos.

Por su lado, Iago Domínguez Eiras ha ideado una funda para cuchillos fabricada en silicona que no sólo evitaría los cortes accidentales, sino que también mantendría la higiene. La silicona fue escogida como el material más idóneo porque es flexible, elástica, aislante y en ella no se desarrollan bacterias, con el que protegería los cuchillos especialmente en restaurantes o en otros lugares en los que se sirvan comidas.

Fuente: Consellería de Economía e Industria. Xunta de Galicia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados