Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España necesita más inversión en formación del capital humano para salir de la crisis

Según el informe CESifo sobre economía europea 2011, España debe hacer menos hincapié en las inversiones en infraestructura y más en la formación de capital humano. Asimismo, los expertos insisten en “la necesidad de reformar la legislación que protege el empleo y el sistema de negociación colectiva, así como mejorar el mercado de productos, la calidad de la I+D y el sistema educativo”.

Xavier Vives, Rafael Pardo, director de la FBBVA y Jan Egbert Sturm (de izquierda a derecha). Foto: FBBVA.

La Fundación BBVA ha presentado esta mañana en España el Informe CESifo elaborado por un equipo de siete economistas independientes de diferentes países europeos. En esta edición, el estudio se ha centrado en la crisis de la deuda pública europea, sus orígenes y su repercusión económica, y dedica un capítulo especial a España y Grecia.

“Nuestro país ha hecho mucho énfasis en infraestructuras y muy poco en formación del capital humano. Además, hay que aumentar la productividad de pequeñas y medianas empresas que no innovan lo suficiente”, declaró Xavier Vives del IESE Business School, coautor del estudio.

El informe prevé un crecimiento del 3,7% del PIB mundial en 2011 y del 1,6% en la Unión Europea. “Existen grandes diferencias entre regiones, de hecho, la producción industrial de los países emergentes se ha recuperado. El mayor crecimiento económico para este año 2011 vendrá de Asia”, aseguró Jan Egbert Sturm, profesor de macroeconomía aplicada del Instituto Federal Suizo de Tecnología (Zúrich, Suiza). Por otro lado, América del Norte y Europa se quedarán por debajo de su potencial, según el estudio.

“En España, las exportaciones han resistido a la crisis a pesar de la gran pérdida de la productividad”, apuntó Vives. “Su aumento tendrá un papel clave en la mitigación a corto plazo del impacto negativo de las reformas estructurales en el nivel de vida de los ciudadanos”, asegura el informe.

Reformas del mercado de trabajo

Los autores del Informe CESifo consideran que las políticas económicas restrictivas que el Gobierno español ha tomado “podrían haber sido más moderadas si el se hubiera embarcado antes en el programa de reformas”. Sin embargo, mantienen que “son necesarias para reasignar mano de obra al sector exterior y restaurar el equilibrio interior y exterior; y también para alcanzar un aumento de la productividad suficiente como para mitigar la reducción de los salarios reales necesaria para el ajuste”.

“Nosotros apoyamos la propuesta hecha en 2009 por 100 economistas para permitir acuerdos a nivel de empresa que invaliden acuerdos sectoriales si el nivel de acuerdo más bajo implica un crecimiento salarial menor que el sectorial”, explicó Vives.

-----------------------------------

Este es décimo informe sobre la Economía europea realizado por el Grupo Asesor de Economía Europea (EEAG) de CESifo –organización integrada por el Centro de Estudios Económicos de la Universidad de Munich (CES) y el Instituto Ifo de Investigación Económica–.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados