Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
5ª Conferencia del VII Programa Marco de I+D de la UE

España recibe más de 1.300 millones de euros de retorno del Programa Marco

Durante sus cuatro primeros años (2007-2010), el VII Programa Marco ha supuesto para España un retorno de 1.325,7 millones de euros. Esta cifra representa un 7,6% del total adjudicado a los países de la Unión Europea, tal y como ha señalado la ministra Cristina Garmendia este lunes en San Sebastián.

Áreas como las nanociencias han recibido financiación del VII Programa Marco. Imagen: MICINN.

“Nuestros investigadores y nuestras empresas participan más y mejor: España está consolidando internacionalmente algunos liderazgos por los que hemos venido apostando en los últimos años”, ha asegurado Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación en San Sebastián, durante la inauguración de la 5ª Conferencia del VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea.

El VII Programa Marco (PM) ha supuesto para España, en sus cuatro primeros años (2007-2010), un retorno de 1.325,7 millones de euros, es decir, un 7,6% del total adjudicado a los países de la UE-27, lo que supone una inversión de cerca de 1.925 millones de euros en actividades de I+D.

La ministra de Ciencia e Innovación ha recalcado el compromiso del ministerio "para que el Programa Marco esté más alineado con los retos de la economía y la sociedad europea”, como el abastecimiento de energía, la gestión de recursos naturales o el envejecimiento de la población. Además, ha resaltado los últimos datos de Eurostat correspondientes a 2009, en los que España se sitúa por primera vez en la media europea de inversión pública en I+D, con un 0,74% sobre el PIB, por encima de Reino Unido y muy cerca de Japón.

Por su parte, Bernabé Unda consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, ha subrayado los buenos resultados de la participación las empresas y agentes de investigación de Euskadi en el Programa, y ha apuntado a la innovación, la investigación y el desarrollo, junto con la internacionalización, como claves para asegurar el progreso de Euskadi, España y Europa.

España, en sexto lugar

Los resultados obtenidos hasta ahora sitúan a España en la sexta posición por retorno obtenido, después de Alemania (18,4% UE-27), Reino Unido (16,3%), Francia (12,7%), Italia (9,5%) y Holanda (7,7%). Al comparar los resultados de estos cuatro primeros años del VII PM con los logrados en el VI PM, y considerando periodos equivalentes, la mejora en la subvención obtenida ha sido de 383,7 millones de euros, lo que supone un incremento en la captación de fondos del 41%.

Cualitativamente, los resultados del VII PM también superan los obtenidos en la edición anterior, ya que el liderazgo español en proyectos ha aumentado del 6,3% al 8,1%. En este sentido, en las convocatorias del año 2010 destaca la coordinación de grandes proyectos en los siguientes temas: nanociencias, nanotecnologías, materiales y nuevas tecnologías de producción; energía; ciencias socioeconómicas y humanidades, y seguridad.

En cuanto a la participación, 1.031 entidades españolas participan en algún tipo de actividad de I+D financiada por el VII PM, de las cuales 807 son empresas y, de éstas, 615 PYMES. Por otra parte, 1.481 proyectos y redes de excelencia cuentan con participación española, de los cuales 277 han sido liderados por entidades de España (8,1% del total). En total, son 2.877 el número de actividades.

Respecto a los resultados por tipos de entidad, las empresas encabezan el retorno, con el 31% de la financiación obtenida, seguidas de las universidades (24,1%), los centros públicos de investigación (16,3%) y los centros tecnológicos (10,5%).

Análisis, debate y asesoramiento

La 5ª Conferencia del VII PM de I+D de la Unión Europea en España, con el lema Hacia la Estrategia Común de Investigación e Innovación, se celebra entre este lunes y el martes en San Sebastián con un doble objetivo: por un lado, analizar y debatir los programas y grandes iniciativas que formarán parte del VIII Programa Marco de la Unión Europea (2014- 2020), actualmente en fase de preparación. Por otro, informar a los asistentes de las próximas convocatorias del VII PM (2007-2013) y ofrecer el asesoramiento necesario para que las entidades españolas puedan presentar propuestas de gran calidad y obtener así financiación por parte de la Comisión.

La primera jornada de la conferencia ha congregado a más de 700 representantes de empresas, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y administraciones públicas. El secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, tiene previsto clausurar esta tarde esta primera jornada con la entrega de varias distinciones a aquellas entidades españolas que han coordinado grandes proyectos europeos en las convocatorias correspondientes a 2010.

La conferencia ha sido organizada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y por la Sociedad para la Transformación Competitiva (SPRI), en nombre del Departamento de Industria, Comercio, Innovación y Turismo del Gobierno Vasco.

Principal herramienta de financiación

Dotado con un presupuesto de 50.521 millones de euros para el periodo 2007-2013, el VII Programa Marco es el principal instrumento de financiación de proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración del que dispone la Unión Europea.

Según el estudio Innovation Union Competitiveness Report 2011, publicado por la Comisión Europea, este Programa representa entre el 20% y el 25% de la financiación para proyectos de I+D en Europa. El VII PM comporta una enorme importancia para España, no sólo por el volumen de recursos disponible sino también por los beneficios intangibles que aporta como son el acceso al conocimiento y el valor añadido que supone la cooperación con socios excelentes de la Unión.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados