Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Balance de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 2009

España registra máximos históricos en donantes de órganos y trasplantes

El año pasado se realizaron 4.028 trasplantes, procedentes de 1.605 donantes, con cifras máximas en trasplante renal y pulmonar. El 44,6% de los donantes tienen más de 60 años y sólo el 8,7% se deben a fallecimientos por accidentes de tráfico. El número de donantes aumenta un 1,8% y la tasa de donantes es de 34,3 por millón de personas, la mayor del mundo.

Donantes de órganos en España en 2009. Fuente: ONT / MSPS.

España supera por primera vez los 1.600 donantes de órganos y los 4.000 trasplantes anuales. El año pasado, nuestro país ha vuelto a confirmar el liderazgo mundial en este ámbito que ejerce desde hace 18 años. Así lo ha comunicado hoy la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, durante la presentación del último balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

La tasa de donación se sitúa en 34,3 donantes por millón de población (pmp), similar a la de años anteriores, dado el progresivo aumento del censo de población paralelo al del número de donantes. Se trata, un año más, de la mayor tasa del mundo.

Con estos datos, España supera en ocho puntos la media de EE UU (26,3 pmp) y duplica la tasa media de la Unión Europea (18,1 pmp).

Para Jiménez, que ha estado acompañada por el Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos y por el director de la ONT, Rafael Matesanz, estas cifras explican que el modelo español de trasplantes se haya convertido en un ejemplo en todo el mundo.

En total, el número de donantes se ha incrementado en un 1,8%, lo que ha permitido aumentar los trasplantes en un 2,1%, con máximos históricos en riñón (2.328) y pulmón (219). Para la ministra, “estos resultados tienen un enorme mérito”, especialmente si se tiene en cuenta el nuevo perfil del donante, cada vez de mayor edad y por tanto con más dificultad para preservar en buen estado los órganos más delicados.

De hecho, el 44,6% de los donantes tienen más de 60 años, el 64,3% ha fallecido por hemorragia cerebral, y sólo el 8,7% corresponde a personas fallecidas en accidentes de tráfico.

Los datos también demuestran que los trasplantes renales de donante vivo se han duplicado (de 156 en 2008 a 235 en 2009). Esta modalidad representa el 10% de todos los trasplantes renales efectuados en España. Asimismo, el trasplante de hígado de donante vivo ha aumentado en un 3,6% (29 durante el pasado año).

La ministra ha recordado otros hitos históricos en el campo de los trasplantes protagonizados por nuestro país. Entre ellos, el récord de donaciones y trasplantes en un sólo día, alcanzado el 28 de marzo de 2009, con 13 donantes y 32 trasplantes, y el primer trasplante de cara efectuado en España (el octavo del mundo y el primero en incluir lengua y mandíbula).

Más donantes en las comunidades con mayor población

Cantabria, con 61 donantes por millón de población, es la comunidad que posee una mayor tasa de donación, seguida de La Rioja (56,3) y Asturias (41,3). En cuanto al número de donantes, Cataluña (+34 donantes), Madrid (+15) y Andalucía (+14) registran un mayor crecimiento en cifras absolutas, mientras que La Rioja (+50%), Cantabria (+50%), Navarra (+35,7%), Extremadura (+15,4%) y Cataluña (+14,7%) son las que más crecen porcentualmente.

Jiménez también se ha referido a la necesidad de incrementar las donaciones para reducir las listas de espera. El pasado 31 de diciembre , cerca de 5.400 enfermos se encontraban en lista de espera para recibir un órgano. De ellos, 4.301 esperaban un trasplante de riñón, 722 de hígado, 161 de pulmón, 81 de corazón, 127 de páncreas y 5 de intestino.

Hacia una Directiva europea

En el ámbito internacional, la ministra ha destacado el trabajo para conseguir aprobar la nueva Directiva Europea sobre calidad y seguridad en los trasplantes durante la presidencia española de la UE. Esta directiva, redactada a semejanza del modelo español de trasplantes, se acompaña de un Plan de Acción, cuyo objetivo es incrementar las donaciones en Europa.

“Todos los países europeos miran hacia España y nuestro modelo de trasplantes”, ha asegurado la ministra, quien ha anunciado que Madrid se va a convertir en la capital mundial de los trasplantes los próximos 23, 24 y 25 de marzo, al acoger una conferencia de alto nivel en el que participarán 72 países y con la que se pretende trasladar al resto de los países las mismas condiciones de calidad del modelo español.

Por último, la titular de Sanidad ha agradecido la generosidad de la ciudadanía y la dedicación de todos los profesionales que participan en el proceso de donación y trasplante, “elementos clave a la hora de salvar vidas”.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados