Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Estudiantes de secundaria 'cazan' partículas con el LHC

Más de medio millar de alumnos de Educación Secundaria españoles se convertirán en físicos de partículas por un día. El próximo lunes comienza en España la novena edición de las International Masterclasses: Hands on particle phyisics, un taller internacional donde los estudiantes analizarán datos reales del LHC y compartirán sus resultados por videoconferencia con sus 'colegas' europeos.

Alumnos españoles participando en el taller 'Hands on particle physics'. / CPAN

En los próximos días, ocho centros de investigación españoles abrirán sus puertas para que más de medio millar de alumnos de secundaria se convierta en físicos de partículas por un día. Comienza la novena edición de las clases magistrales International Masterclasses: Hands on particle physics, una iniciativa donde participan 160 universidades y centros de investigación de 37 países que atrae a más de 10.000 estudiantes de Educación Secundaria.

A partir del lunes, los alumnos analizarán datos reales tomados con el mayor acelerador de partículas del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones o LHC. Este año por primera vez participarán estudiantes de varios países de Oriente Medio, entre ellos de la Autoridad Palestina.

Esta actividad está coordinada por el IPPOG, un grupo internacional especializado en divulgación de la Física de Partículas en la que participan los principales laboratorios del área como el CERN, además de los países participantes, entre ellos España.

La actividad se desarrolla desde el 26 de febrero hasta el 22 de marzo en los distintos centros de investigación participantes. Cada día, varios centros reciben la visita de un grupo de estudiantes, que analizan datos obtenidos con los principales experimentos del LHC y posteriormente comparten sus resultados con otros estudiantes por videoconferencia.

“Esta actividad está adquiriendo un gran empuje porque los estudiantes se sienten realmente físicos de partículas por un día, ya que su actividad es muy similar a la que hacemos en los grandes experimentos, en el CERN en particular”, señala Alberto Ruiz Jimeno, representante español en el IPPOG.

“Este año es especialmente notable, tras el descubrimiento, el año pasado, de una partícula compatible con el bosón de Higgs, lo que sin duda va a estar presente en esta edición. Es una ocasión magnífica de participar codo a codo con los artífices de ese gran descubrimiento y esperamos que alimente la vocación científica de muchos estudiantes”.

Cronología de las 'masterclasses'

En España, la actividad comienza el lunes 4 de marzo en el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria. El martes 5 de marzo corresponde el turno a la Universidad de Granada, que realiza la actividad en el Parque de las Ciencias, el principal museo de divulgación de la ciencia en Andalucía.

El miércoles 6 de marzo coinciden el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto CSIC-Universitat de València, y el Instituto de Física Teórica (IFT/ CSIC-UAM). El jueves 7 de marzo el grupo de Física de Altas Energías de la Universidad de Barcelona realiza su primera sesión, que repetirá el miércoles 13 de marzo junto a la Universidad de Santiago de Compostela.

El jueves 14 de marzo organiza la actividad el grupo de física de partículas del Centro de Investigaciones Medioambientales, Ambientales y Tecnológicas (CIEMAT) en Madrid, cerrando el ciclo de talleres españoles la Universidad de Zaragoza el viernes 22 de marzo.

Los centros de investigación españoles que participan en este taller internacional están coordinados por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), proyecto Consolider-Ingenio 2010 entre cuyos objetivos se encuentra el fomento del conocimiento sobre estas áreas de la Física entre los estudiantes de escuelas de enseñanza secundaria y universidades, y el apoyo a la difusión de la cultura científica en la sociedad.

Fuente: CPAN
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados