Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La EMA avala el uso de la vacuna de AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró este jueves que no ve evidencias de que la vacuna de AstraZeneca tenga relación directa con los casos de tromboembolismo detectados tras la vacunación con este fármaco en diferentes países europeos y consideró seguro que se siga usando en las campañas de inmunización contra la covid-19.

Vacuna / EFE/EPA/ALESSANDRO DI MARCO

En la rueda de prensa celebrada el jueves desde Bruselas, la directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, explicó la conclusión obtenida del análisis de sus expertos durante dos semanas de investigaciones: la vacuna de AstraZeneca es “segura y eficaz”, y está “beneficiando y protegiendo” a los ciudadanos contra la covid-19, informa EFE.

La directora de la EMA añadió que la administración de este fármaco “no está asociada con el crecimiento de casos” de trombosis, pero subrayó que no ha podido descartar del todo la relación con casos raros de tromboembolismo, por lo que seguirá investigando.
“La vacuna puede estar asociada con casos muy raros de coágulos de sangre asociados con trombocitopenia, es decir, niveles bajos de plaquetas en la sangre (elementos en la sangre que ayudan a que se coagule) con o sin sangrado”, añadió la agencia.
Cooke añadió que “no hay riesgo general” del desarrollo de problemas de coagulación sanguínea en la población a la que se administre esta vacuna, y aseguró que, con esta investigación, la EMA ha cumplido su “responsabilidad de determinar que los beneficios aún superan los riesgos” del fármaco autorizado.
La EMA tampoco ha visto “evidencia de un problema relacionado con lotes específicos de la vacuna o con lugares de fabricación particulares” de AstraZeneca.

Asimismo, la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, declaró a través de su cuenta de Twitter: “El Comité de Farmacovigilancia de la EMA llega a una clara conclusión científica: la vacuna #COVID19 de AstraZeneca es segura y eficaz y sus beneficios superan todos los riesgos”. No obstante, precisó que “será esencial un seguimiento muy estrecho a medida que continúe el despliegue de la vacunación. La seguridad sigue siendo una prioridad absoluta”.

Seguridad y confianza

En este sentido, la comisaria hizo hincapié en que "la seguridad y la confianza en las vacunas son fundamentales para la vacunación". Destacó, por ello, que la prioridad de la Comisión Europea "siempre ha sido la seguridad y la eficacia de cualquier vacuna covid-19 autorizada para su uso en la UE".
Por eso, añadió, Bruselas se asegura "de que todas las vacunas, antes de ser administradas, pasen por el riguroso e independiente examen de seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos". "Esto siempre ha sido innegociable para nosotros", subrayó.

La autorización condicional de comercialización de la UE "también exige un sólido sistema de farmacovigilancia para garantizar que cualquier posible problema relacionado con el medicamento, por raro que sea, no pase desapercibido", aclaró la comisaria.
Después de casi dos semanas de investigación, su comité de seguridad (PRAC) no ha podido encontrar evidencias científicas que relacionen como efecto secundario directo los casos de tromboembolismo reportados en algunos países europeos y la vacuna de AstraZeneca, suspendida por varios Estados como precaución al constatarse varios episodios de trombosis en personas que la habían recibido.

Por su parte, la farmacéutica AstraZeneca afirmó este jueves que implementará las recomendaciones sobre su vacuna contra la covid-19 emitidas por la EMA, incluida la actualización de la información del producto en el prospecto para advertir sobre posibles riesgos.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados