Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La UNESCO articula una nueva tipología de utilización global de las Reservas de Biosfera

El III Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera, celebrado en Madrid esta semana, ha concluido con la aprobación del Plan de Acción de Madrid (MAP), que revisa la gestión de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera y define un nuevo modelo para un desarrollo sostenible de los paisajes terrestres y marinos ante los nuevos retos a los que el ser humano se enfrenta.

Parque Natural del Montseny
Parque Natural del Montseny, en Cataluña, declarado Reserva de la Biosfera en 1978. Imagen: UNESCO.

La pérdida de diversidad biológica y cultural, el cambio climático y la aceleración de la urbanización han sido detonantes para que el Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa MAB (Man and Biosphere) de UNESCO establezca una nueva estrategia para el periodo 2008-2013: el Plan de Acción de Madrid (MAP).

Según el borrador del MAP que se ha aprobado en el curso del III Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera y que se aplicará entre octubre y noviembre de 2009, el objetivo del plan es “demostrar y recalcar el papel desempeñado por las Reservas de la Biosfera (RB) como lugares de aprendizaje para prácticas de desarrollo sostenible, local y regional”

Según los datos incluidos en el documento oficial, en las próximas décadas se pondrán en peligro de extinción el 30% de las especies. “La explotación de recursos naturales debe ayudar a luchar contra la pobreza y llevar a la instalación de un desarrollo durable y sostenible”, explicó a SINC el nuevo presidente del CIC y actual Ministro de Economía Forestal y de Medio Ambiente de la República del Congo, Henri Djombo.

La UNESCO señala que, en 50 años, la población urbana habrá aumentado entre un 66% y 67%, y en 2030, más de 2.000 millones de personas vivirán en barrios de viviendas precarias. El nuevo plan considera incluir ciertas ciudades como concepto de reserva de la biosfera.

Djombo puso de relieve que el nuevo plan de acción, que será evaluado en 2010, “supone el comienzo de una consulta ampliada que asocia científicos, investigadores, políticos, hombres de campo, etc. para que, juntos, se logre sacar un plan de acción realista y susceptible de ser ejecutado”.

El borrador hace hincapié en la incorporación del sector privado a la gestión de las reservas con el objetivo de “mejorar la producción de beneficios y ventajas de supervivencia en las RB, a través de la producción sostenible, la cosecha, el procesado y el marketing de productos de las reservas”.

Entre las acciones del plan, destaca la articulación de una nueva tipología de utilización de las reservas de biosfera. Así, distintas zonas de reservas podrán usarse como lugares “para atraer nuevas inversiones”, como la activación turística. De hecho, el MAP pretende reforzar el papel del sector privado en la generación de ingresos para el mantenimiento de las zonas naturales controlando el éxito en función del número de empresas que se impliquen activamente.

España, una de las vicepresidencias del Consejo de Reservas Biosfera de UNESCO

Durante el curso 2008-2009, España, que ha sido el país anfitrión del Congreso, ocupará una de las cinco vicepresidencias del CIC del Programa MAB, además de Rusia, Argentina, Líbano y Corea. Antonio Serrano, secretario general para el Territorio y la Biodiversidad y presidente del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera, ha asumido el cargo esta semana.

El presidente del CIC se ha mostrado “contento” con el hecho de que España haya expresado su compromiso en la dinamización de los programas y en la puesta en marcha de las reformas capaces de impulsar la acción del MAB. “Las posiciones españolas son ágiles y están fundadas con sentido común”, señaló el ministro. Junto con México (después de este congreso), España es el tercer país del mundo en áreas reconocidas (38), después de EEUU y Rusia.

Antecedentes

El concepto de Reserva de la Biosfera (RB) surgió en 1974. Las RB protegen la biodiversidad de ecosistemas especialmente valiosos y se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En 1995 tuvo lugar el II Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera en Sevilla donde se aprobaron los documentos de referencia de las RB.

Hasta ahora el CIC, que se encarga de designar las nuevas RB, ha declarado 531 reservas repartidas por más de un centenar de países de los cinco continentes. En España, la Sierra de Grazalema fue la primera Reserva declarada.

En el III Congreso se han valorado muy positivamente la Estrategia de Sevilla y el Marco Estatutario de 1995 para sentar las bases y elaborado el Plan de Acción para 2008-2013. Los expertos han señalado que desde el encuentro de Sevilla se han producido importantes mejoras en la relación del ser humano con la naturaleza.

I Congreso de Islas Reserva de la Biosfera

Además, Menorca acogerá, entre el 11 y 12 de febrero, el I Congreso de Islas Reserva de la Biosfera. La isla balear que fue declarada RB hace 15 años ha convocado a 16 islas de todo el planeta, entre las que se encuentran Lanzarote y El Hierro.

La isla pretende liderar la constitución de una red de Reservas de la Biosfera insulares y elaborar la ‘Declaración de Menorca’. En el Congreso de Madrid, Menorca fue uno de los seis territorios escogidos entre las 531 reservas de todo el mundo que expuso su modelo de gestión medioambiental.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados