Las células madre inducidas estimulan la regeneración de vasos sanguíneos

Ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE UU), han estimulado la capacidad de las células madre para regenerar tejido vascular (como los vasos sanguíneos), al equiparlas con genes que producen factores de crecimiento extra que estimulan el crecimiento de los tejidos. Los resultados aparecen hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Las nuevas células madre se utilizaron para tratar infartos en ratones a los que previamente se le había provocado una isquemia. Foto: MIT.

En un estudio realizado en ratones, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) descubrieron que las células madre eran capaces de generar vasos sanguíneos cerca de una herida, lo que permitía que el tejido dañado sobreviviera. “Los resultados son prometedores, pero se necesita mejorar la técnica antes de empezar a probarla en humanos”, afirma Daniel Anderson, autor principal del artículo.

Las células madre tienen un gran potencial a la hora de favorecer la regeneración de tejidos. Sin embargo, no producen suficientes factores de crecimiento después de un transplante. Ahora, gracias a este nuevo estudio publicado hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, las nuevas células madre podrían utilizarse para tratar infartos o para inducir el suministro sanguíneo en los tejidos creados.

Tras la extracción de células madre de la médula ósea de ratones, los investigadores utilizaron nanopartículas especialmente desarrolladas para distribuir el factor de crecimiento VEGF (factor de crecimiento del endotelio vascular). Después se implantaron las células madre en diferentes zonas con tejido dañado.

El equipo del MITS, que también probó estas nanopartículas en los tratamientos contra el cáncer, cree que son más seguras que los virus que a menudo se usaban para la introducción de genes.

---------------

Fan Yang, Seungwoo Cho, et al. "Genetic engineering of human stem cells for enhanced angiogenesis using biodegradable polymeric nanoparticles". Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), 5 de octubre de 2009.