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La investigación se publica en la revista ‘Gender work and organization’

Las maestras piden conciliación familiar para poder acceder a la dirección

Un equipo de investigación formado por varias universidades andaluzas y coordinado por la Universidad de Huelva (UHU) ha concluido que la principal barrera con la que se encuentran estas profesionales para acceder a la dirección es la falta de políticas de conciliación familiar. Sólo el 38,6% de los puestos de dirección en centros andaluces de educación infantil y Primaria están ocupados por mujeres, frente al 61,4% de varones.

Las directoras reivindican que los planes de estudio de magisterio incluyan formación específica sobre dirección. Foto: SINC.

Según los datos del Ministerio de Educación para 2009-2010, en España hay 230.288 maestras y 64.152 maestros de educación infantil y Primaria.

“A pesar de esta amplia mayoría y de que los requisitos para acceder a la dirección son los mismos, en Andalucía más de la mitad de estos centros educativos (61,4%) están dirigidos por hombres”, declara a SINC José Manuel Coronel, autor principal del estudio e investigador en la UHU.

El trabajo, que publica este mes la revista Gender work and organization, se centra en las barreras que han encontrado las directoras para acceder a la dirección de centros de educación infantil y Primaria en Andalucía.

Para la realización del estudio, Coronel y su equipo se pusieron en contacto con los centros educativos e hicieron un muestreo representativo de directoras de colegios. “Respondieron a la encuesta 206 maestras que conforman el 58% de la totalidad de la muestra”, explica el autor.

Este cuestionario, que concluyó en 2005, incluye información demográfica, opiniones generales sobre la dirección, los factores que impiden acceder a la dirección y un último apartado de observaciones de respuestas “con formato de respuesta libre”.

La principal barrera que describieron las entrevistadas está relacionada con la incompatibilidad laboral y familiar. “Los datos evidencian que el conflicto familia y trabajo sigue presente a la hora de que las mujeres se planteen el acceso a la dirección”, apunta el investigador.

En torno al 68’% de las encuestadas tienen niños mayores de 12 años, “lo que indica que tienen el inconveniente de tener que esperar a que sus hijos crezcan para poder promocionar”, señala Coronel.

En este sentido, las directoras echan en falta el apoyo de determinadas políticas para conciliar la vida familiar y laboral, a nivel general y en concreto por parte de la administración educativa.

Los planes de estudio carecen de formación en gestión

Otra de las barreras está relacionada con la cultura organizativa de las escuelas, “en particular, con la cultura de la gestión asociada a lo masculino y la escasa valoración del trabajo de gestión frente al trabajo docente”, puntualiza Coronel.

Los expertos afirman que a pesar de que las encuestadas conocen la escuela y tienen una amplia experiencia en la docencia cuando acceden al puesto de directoras, siguen demandando formación inicial y permanente para un mejor desempeño de la actividad directiva.

“En este sentido, las maestras se encuentran con la cuestión de que están formadas para la docencia, pero no para ser gestoras, y si a esto se suma que la gestión se sigue considerando ‘masculina’, pueden tener incluso rechazo por parte de los propios compañeros”, explica el investigador.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
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