Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los seísmos pueden ayudar a desencadenar las erupciones en volcanes con alta actividad

Una investigación internacional demuestra cuantitativamente cuándo es posible que la actividad sísmica tenga un efecto disparador en las erupciones volcánicas. Además, este trabajo revela que los terremotos de América Central en 2012 habrían influenciado la erupción y activación de algunos volcanes de la zona.

Vista de un volcán en erupción
El equipo investigador ha analizado los seísmos ocurridos en Costa Rica, El Salvador y Guatemala entre agosto y noviembre de 2012. / GEO3BCN-CSIC

Los terremotos de 2012 en América Central habrían desencadenado la erupción y activación de algunos volcanes de la zona, según un nuevo estudio internacional publicado en la revista Scientific Report.

El investigador de Geociencias Barcelona (GEO3BCN-CSIC), Joan Martí, ha colaborado en esta publicación liderada por el científico Gino González, estudiante de doctorado de la Universidad de Bari (Italia) y miembro de la ONG Volcanes Sin fronteras.

El estudio demuestra la relación directa que puede existir entre actividad sísmica y volcánica. “En nuestro estudio demostramos cuantitativamente cuándo es posible que los terremotos desencadenen erupciones volcánicas”, explica Martí.

Los seísmos podrían influir en la actividad volcánica solo cuando el volcán ya está en un estado de preparación eruptiva muy avanzado

De acuerdo con el trabajo, los terremotos podrían influir en la actividad volcánica, pero solo en casos muy concretos en el que el volcán ya está en un estado de preparación eruptiva muy avanzado. “En el caso de un volcán en estado de reposo, la aportación de energía sísmica a su sistema no resulta suficiente para poder iniciar la erupción”, añade el vulcanólogo.

“No es una situación que se pueda dar de forma generalizada sino en casos muy particulares, lo que indica la necesidad de disponer de un buen monitoreo volcánico en aquellos volcanes potencialmente activos”, detalla el investigador de GEO3BCN-CSIC. 

Terremotos como herramienta para detectar posibles erupciones

Para comprobar esa relación, el equipo investigador ha analizado los seísmos ocurridos en Costa Rica, El Salvador y Guatemala entre agosto y noviembre de 2012, período en el que América Central sufrió tres de los mayores terremotos con una magnitud mínima de 7,3

Tras estos movimientos sísmicos, la actividad volcánica de esa región se incrementó durante días e, incluso, años después. Además, hubo erupciones de volcanes que llevaban décadas o centenares de años inactivos. “Los volcanes y los terremotos están más unidos de lo que pensamos y esto podría tener implicaciones en la geodinámica global del interior de la Tierra”, destaca González.

La investigación también apunta que, cuando se analiza los posibles efectos de un movimiento sísmico sobre un volcán, debe tenerse en cuenta no solo el tamaño del terremoto sino también el tiempo de ruptura, su frecuencia dominante y la energía que irradia.

Para analizar los efectos de un terremoto sobre un volcán, hay que tener en cuenta el tiempo de ruptura, su frecuencia dominante y la energía que irradia

“Con esta observación regional llegamos a la conclusión de que un terremoto, por más grande que sea, no es capaz de reactivar un volcán con una actividad muy baja y hacer que entre en erupción. Los seísmos no pueden disparar erupciones volcánicas, pero sí pueden ayudar a que lo hagan aquellos que están con alta actividad previa”, aclara el investigador de la Universidad de Bari.

Para Dmitri Rouwet, coautor de la investigación e investigador del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, las conclusiones de este estudio son importantes para la reducción de desastres: “Sabemos que ocurrirán grandes terremotos. Si conocemos previamente el grado de actividad de los volcanes, podríamos saber qué volcanes entrarán en erupción a medio plazo”.

Por eso, "se debe trabajar a nivel local y regional para prever posibles erupciones y, con ello, evitar pérdidas de vidas humanas y económicas”, añade el experto.

Referencia:

González et al. "Increment in the volcanic unrest and number of eruptions after the 2012 large earthquakes sequence in Central America". Sci Rep 

Fuente: GEO3BCN-CSIC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados