Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Muere Teresa Rodrigo, experta mundial en física de partículas que participó en el descubrimiento del bosón de Higgs

La catedrática de la Universidad de Cantabria, una de las físicas españolas más relevantes, ha fallecido este martes a la edad de 63 años. Lideró uno de los equipos del experimento CMS del gran colisionador de hadrones del CERN.

Teresa Rodrigo ha sido la directora del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) hasta hace unos meses. / Universidad de Cantabria

La experta en física de partículas Teresa Rodrigo Anoro, que colaboró activamente en el descubrimiento del bosón de Higgs, ha fallecido este martes a los 63 años, según ha informado la Universidad de Cantabria (UC).

Hasta hace unos meses fue la directora del prestigioso Instituto de Física de Cantabria (IFCA), un centro mixto de esta universidad y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde fue investigadora y responsable del grupo de Física de Altas Energías e Instrumentación.

Pionera, trabajadora incansable y firme defensora de la mujer en la ciencia, dirigió el Instituto de Física de Cantabria y participó en descubrimientos como el bosón de Higgs o el quark top

"Con la muerte de Teresa, desaparece una de las investigadoras más brillantes de la física de partículas en el contexto mundial y, sin duda, una de las científicas de gran relevancia de nuestra universidad", ha destacado Ángel Pazos, rector de la UC.

"Además de ser un exponente máximo de la valía de la mujer dentro de la carrera científica, y de alcanzar reconocimientos muy importantes a nivel internacional –añade–, sin la presencia de Teresa es imposible entender el proceso de excelencia científica al que ha llegado el IFCA, al que perteneció desde su fundación y que dirigió desde 2016”.

Luchadora incansable y firme defensora del papel de la mujer en el mundo científico, Teresa Rodrigo (Lleida, 1956) centró su carrera en la física experimental de las partículas elementales. Fue la primera española que trabajó en experimentos punteros en este campo y en las grandes instalaciones donde se llevan a cabo, sobre todo en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).

Experimento CMS del CERN

En 1994 ya era investigadora del CSIC y fue nombrada catedrática de Física Atómica de la Universidad de Cantabria. Ese mismo año entró a formar parte del experimento CMS (Solenoide Compacto de Muones) del gran colisionador de hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del CERN, localizado cerca de Ginebra.

En el experimento CMS del CERN lideró un equipo de más de 30 investigadores que participaron en su diseño, construcción, instalación, alineamiento y procesado de datos

Acabó liderando el grupo de más de 30 investigadores del IFCA y la UC que participaron en ese experimento, tanto en su diseño, construcción, instalación y operación del sistema de alineamiento, así como en la preparación de un centro de procesado de datos.

Dirigiendo este equipo participó en el descubrimiento en 2012 del bosón de Higgs, considerado uno de los mayores logros científicos de los últimos 50 años.

La investigadora abrió camino a los físicos españoles en estas grandes instalaciones internacionales. En 2010 fue nombrada presidenta del Consejo de Colaboración CMS del que formaban parte instituciones de más de 40 países, un momento en el que, según explicó a Sinc, ya se emocionaba con las colisiones que se producían en aquel momento en el LHC.

En 2012 entró en el Comité de Política Científica del CERN, siendo la primera física española en acceder a este organismo y unas de las pocas personas con esta nacionalidad que han asesorado en cuestiones científicas al mayor centro mundial en física de partículas. 

También en FERMILAB

Además de en el CERN, antes había trabajado en el Fermi National Accelerator Laboratory (FERMILAB), el laboratorio de física de partículas más importante de Estados Unidos. Allí destacó su trabajo en el experimento Collider Detector (CDF) que llevó al descubrimiento del quark top en 1995, otro hito en el campo de las partículas.

Coautora de una extensa lista de publicaciones científicas y libros, Teresa Rodrigo ha recibido diversos reconocimientos, como ser nombrada doctora honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y recibir el I Premio Julio Peláez a Pioneras de las Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas.

En un acto reciente dedicado a la niña y la mujer en la ciencia, una joven estudiante de secundaria citó a Teresa Rodrigo como ejemplo a seguir de investigadora excepcional

"Una de mis mayores satisfacciones ha sido haber podido entregar el año pasado la Medalla de Plata de nuestra universidad a Teresa, que simbolizaba el reconocimiento y también el agradecimiento emocionado de toda nuestra casa", ha recordado el rector de la UC.

"Hace pocas semanas, en un acto dedicado a la niña y la mujer científica, una joven estudiante de secundaria citó a Teresa Rodrigo como ejemplo a seguir de investigadora excepcional", recuerda Pazos, "y me sentí muy orgulloso aquel día; me parece difícil encontrar un mejor reflejo de lo que Teresa ha significado, como mujer y como investigadora en la estela de la ciencia".

Teresa Rodrigo en las instalaciones del experimento CMS del CERN. / SINC

Fuente:
UC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados