BIOMEDICINA Y SALUD

Ver más >>
  • Mapa de la mortalidad por cáncer de próstata en España

SINC | 20 febrero 2019 15:22

Las zonas con mayor mortalidad por cáncer de próstata en España son Galicia, Asturias, País Vasco, el sudoeste de Andalucía, Granada y una gran franja que va desde los Pirineos centrales hasta el norte de Valencia. Así lo recoge un estudio del Instituto de Salud Carlos III con datos de 2010 a 2014, donde también se muestra un patrón geográfico diferente para los hombres menores de 65 años.

• astrocitos reactivos en las zonas de patología

Papel clave de los astrocitos en la plasticidad estructural y funcional de las neuronas

SINC | 20 febrero 2019 10:28

Científicos españoles han dado un paso adelante en la comprensión de la fisiología de los astrocitos –un tipo de células del cerebro–. El trabajo, realizado en ratones, abre la posibilidad de utilizar este tipo celular de forma terapéutica contra el alzhéimer.

• los autores de esta investigación

Identifican mutaciones genéticas que causan una nueva miopatía congénita

SINC | 19 febrero 2019 10:58

Investigadores españoles han descubierto cómo mutaciones en el gen FXR1 son causantes de una miopatía congénita en humanos y en ratones. Los pacientes con esta enfermedad rara pueden presentar un cuadro clínico variable, que oscila desde una disminución del tono muscular grave a otro más moderado.

• núcleos progeria

Nueva terapia génica con CRISPR para el envejecimiento acelerado

SINC | 19 febrero 2019 08:53

Dos estudios independientes, liderados por Carlos López-Otín y Juan Carlos Izpisúa-Belmonte, proponen un tratamiento de la progeria que podría ser el primero con efectos permanentes al actuar directamente sobre el gen mutado. En el proyecto, llevado a cabo en ratones, ha participado Sammy Basso, un graduado en Biología que padece esta enfermedad.

• los autores de la investigación en el laboratorio

Descrito un marcador precoz de daño cardiaco asociado al tratamiento del cáncer

SINC | 18 febrero 2019 20:00

El efecto adverso más grave del uso de antraciclinas, fármacos antitumorales de uso común, es el desarrollo de cardiotoxicidad que puede ser irreversible. Investigadores del CNIC han identificado el edema cardiaco como un marcador muy precoz. Los resultados tienen implicaciones pronósticas.

• grupo de investigadoras liderado por Núria Montserrat

Generan nuevos minirriñones vascularizados a partir de células madre humanas

SINC | 18 febrero 2019 17:00

Investigadores de Cataluña han creado por primera vez cultivos tridimensionales, conocidos como organoides, a partir de células madre pluripotentes. Estas estructuras se asemejan a tejido embrionario de riñón humano durante el segundo trimestre de gestación. Mediante el uso de biomateriales que mimetizan el microambiente del embrión, los investigadores también han logrado que estos minirriñones...

• Más riesgo de jubilación temprana en adolescentes obesos y con baja forma física

SINC | 18 febrero 2019 10:23

Un estudio internacional, liderado por la Universidad de Granada y el Instituto Karolinska de Suecia, ha realizado un seguimiento longitudinal durante 30 años a un millón de adolescentes varones en Suecia. Sus resultados indican que una baja capacidad aeróbica y un alto índice de masa corporal son factores de riesgo independientes de tener una jubilación temprana debida a enfermedad c...

• Los investigadores han creado una estructura neuro-inspirada llamada MNSD (multi neuronal spike-sequence detector).

Nuevo sistema de detección de patrones neuroinspirado

SINC | 18 febrero 2019 09:12

El funcionamiento de las neuronas ha inspirado a un equipo de científicos españoles para crear un método con el que se pueden detectar patrones temporales. Su aplicación ayudará a investigar los mecanismos que subyacen detrás del aprendizaje y el almacenamiento de información en el cerebro.

• Terapias más seguras contra el cáncer cerebral infantil

Elena Turrión | 15 febrero 2019 08:00

Los tratamientos oncológicos pueden ocasionar efectos secundarios que se manifiestan hasta años después de recibir el alta. Un proyecto liderado por la investigadora Vivian Capilla-González y otro dirigido por el científico Daniel García Ovejero estudian los tumores cerebrales y los ependimomas para desarrollar nuevas estrategias y prevenir las secuelas.