BIOMEDICINA Y SALUD

Ver más >>
  • Mujer embarazada

El primer mapa celular para evitar las complicaciones del embarazo

Lucía Torres | 14 noviembre 2018 19:00

Investigadores españoles han participado en la publicación de un atlas celular completo y detallado de la interfaz entre la madre y el feto durante el primer trimestre de gestación. El estudio revela por primera vez los mecanismos moleculares que permiten el desarrollo de un embarazo sano.

• El Gobierno presenta el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias

El Gobierno lanza un plan para acabar con las pseudoterapias

SINC | 14 noviembre 2018 17:00

Los ministerios de Sanidad y Ciencia han presentado este miércoles su estrategia para eliminar las pseudoterapias en los centros sanitarios y las universidades. El plan incluye medidas para facilitar a la ciudadanía información veraz sobre el conocimiento científico relacionado con las malas prácticas.

• Antiinflamatorios para mejorar los problemas cognitivos por la abstinencia de la nicotina

SINC | 14 noviembre 2018 13:36

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra han demostrado en ratones que el tratamiento con antiinflamatorios puede revertir las alteraciones cognitivas asociadas al abandono del tabaco, entre ellas, los déficits en la atención y los problemas de memoria.

• barrera de la piel (en verde), folículo piloso (en verde) y los fibroblastos (en rojo)

La piel envejece por la pérdida de función de las células principales de la dermis

SINC | 14 noviembre 2018 10:31

Un estudio en ratones, publicado en la revista Cell, explica que los fibroblastos dermales van perdiendo identidad celular y, con ello, la capacidad para producir y secretar colágenos y otras proteínas. Este hallazgo no solo podría tener aplicaciones cosméticas, si no también aplicaciones terapéuticas destinadas a que la piel de las personas mayores cicatrice mejor tras una herida o una operación.

• cerebro tálamo

Un nuevo atlas de los núcleos del tálamo para conocer mejor el cerebro

SINC | 14 noviembre 2018 09:50

Un estudio multidisciplinar liderado por el centro de investigación vasco BCBL abre la puerta a la investigación de la estructura y funciones de los núcleos talámicos humanos y su implicación en alzhéimer, dislexia, epilepsia, huntington y esquizofrenia.

•

Sanidad implantará nuevo etiquetado en alimentos procesados

EFE | 13 noviembre 2018 15:00

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha anunciado la implantación en alimentos y bebidas de un logotipo de cinco colores, para facilitar al ciudadano información precisa sobre la calidad nutricional del producto. / EFE

• El Departamento de Defensa de EEUU financia un nuevo estudio contra el cáncer de próstata

SINC | 13 noviembre 2018 08:30

Un consorcio de investigadores de España y EE UU buscará nuevas señales que permitan acelerar la toma de decisiones sobre los tratamientos a aplicar en los tumores de próstata avanzados, que a día de hoy cuentan con una supervivencia de entre 1 y 2 años. El proyecto incluirá un ensayo clínico para confirmar si el tratamiento con carboplatino podrían ser una buena opción terapéutica para estos p...

• ilustración sobre la gripe de 1918

Cien años de la gripe que mermó la población mundial

Verónica Fuentes | 10 noviembre 2018 08:00

En 2018 se conmemora el centenario de la pandemia más mortal de la historia, la mal llamada gripe española, que causó la muerte de más de 50 millones de personas en el mundo. Expertos en inmunología nos dan una visión sobre el pasado, presente y futuro de esta enfermedad que aún no cuenta con una vacuna universal.

• Uno de los participantes en el estudio realiza la llamada de teléfono en la que debe mentir a su interlocutor. En la imagen del termógrafo puede verse cómo la temperatura de la nariz desciende, y la de la frente sube.

Termografía para saber si una persona miente

SINC | 09 noviembre 2018 11:49

Científicos de la Universidad de Granada investigan el denominado ‘efecto Pinocho’, según el cual cuando un sujeto miente, la temperatura de su nariz desciende entre 0,6 y 1,2 ºC, y la de la frente aumenta entre 0,6 y 1,5º C.