BIOMEDICINA Y SALUD

Ver más >>
  • telómeros en fibroblastos embrionarios de ratón

Nuevas combinaciones de fármacos eficaces contra el glioblastoma en ratones

SINC | 13 junio 2019 12:00

Un nuevo estudio en ratones desvela que un grupo de medicamentos es eficaz contra el glioblastoma, el tumor cerebral de peor pronóstico. El trabajo desvela también una conexión insospechada entre el gen Ras, implicado en numerosos cánceres, y el mantenimiento de los telómeros en las células.

• análisis matemático de imágenes tumorales

Herramientas matemáticas contra el cáncer infantil más frecuente

SINC | 13 junio 2019 11:17

Científicos españoles han descrito cómo el grado de organización de la proteína vitronectina se relaciona con la agresividad del neuroblastoma, que afecta mayoritariamente a niños menores de 18 meses. Aunque este trabajo supone nuevas vías para comprender qué hace que un tumor sea más o menos agresivo y cómo combatirlo, no supone por sí solo una cura para el cáncer.

• Las claves que determinan la virulencia de la tuberculosis

SINC | 12 junio 2019 20:00

Investigadores del CSIC y otros centros europeos han analizado los determinantes genómicos de la especiación y propagación de la tuberculosis. Los resultados amplían los conocimientos sobre la evolución de las bacterias que causan esta enfermedad tanto en animales como en humanos.

• mujer midiendo su cintura

Descubren la relación entre las funciones ejecutivas de mujeres con anorexia y un neuropéptido

SINC | 12 junio 2019 11:22

Un nuevo estudio destaca el papel de una sustancia del sistema nervioso, la orexina, en las habilidades cognitivas relacionadas con la toma de decisiones en pacientes con anorexia. En concreto, a más concentración de orexina, los pacientes presentaban un empobrecimiento de las funciones ejecutivas. Los autores buscan un biomarcador con potenciales aplicaciones clínicas.

• La iluminación de los festivales de música electrónica aumenta el riesgo de ataques epilépticos

María González Dionis | 12 junio 2019 00:30 Comentarios (1)

Un estudio observacional de investigadores holandeses ha detectado que el riesgo de sufrir crisis epilépticas por parte de personas susceptibles aumenta hasta tres veces en presencia de luz estroboscópica, utilizada en los festivales de música dance. Por ello, piden medidas de prevención.

• El uso del móvil se asocia con la aparición de nuevas patologías en el pulgar

SINC | 11 junio 2019 10:44

El dolor que sienten ciertas personas, sobre todo los más jóvenes, en la base del pulgar puede estar relacionado con el uso continuado del móvil. Así lo revela una investigadora de la Universidad de Málaga. La experta ha identificado, además, un cambio generacional en la utilización de este dedo debido a la influencia de las nuevas tecnologías. Los niños ya no utilizan tanto la pinza...

• imágenes de resonancia de cerebros con alzhéimer

Un nuevo biomarcador de imagen para detectar el alzhéimer

SINC | 07 junio 2019 09:04

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid participan en un proyecto internacional que ha identificado un nuevo biomarcador, extraído de imágenes de resonancia magnética, que favorece el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer.

• Estudio nutricional

Voluntarios al servicio de la nutrición

Lucía Torres | 07 junio 2019 08:00

Menos calorías, azúcar y grasas son solo algunas de las recomendaciones de los nutricionistas para evitar que más del 70 % de los españoles llega a tener sobrepeso u obesidad en 2030. Los científicos hacen frente a esta epidemia desde el laboratorio con la ayuda de voluntarios dispuestos a participar en sus estudios. Hemos conocido de primera mano cómo se conciben los últimos avances en aliment...

• España comercializa 54 de los 100 fármacos huérfanos autorizados por la Agencia Europea del Medicamento

SINC | 06 junio 2019 09:56

Un trabajo estudia la comercialización de medicamentos destinados al tratamiento de las enfermedades raras en España. Según sus autores, es necesario aumentar la transparencia del sistema de fijación de precios y reembolso.