Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Jessica G. Kenny, Directora de la Escuela de Arte y el Museo de la Universidad de Essex

“A través del arte China está encontrando una voz que antes estaba reprimida”

Occidente mira con curiosidad a China y el antaño gigante dormido enseña ahora a sus nuevos artistas, muchos de ellos nacidos después de los días de Mao o de los sucesos de Tiananmen. La Universidad de Essex, en Reino Unido, ha organizado el festival "This is China”, que a través de conferencias, exposiciones o talleres de mandarín llevará a artistas como Zhang Huan o Sung Xun a mostrar su obra a esta ciudad del sudeste inglés.

Jessica Kenny. Foto: JK.

La organización de este festival sobre la cultura contemporánea china demuestra que este país tiene mucho más que ofrecer que dispositivos electrónicos baratos...

China cuenta con una historia larga y compleja. El arte chino refleja ese hecho y su posición en la economía global. Gran parte del arte contemporáneo chino muestra un país que sale de un gobierno totalitario y que hoy permite mucha más libertad de expresión que hace tan sólo 20 años. Hay mucha rabia, mucho trauma, pero también está el gozo de una autoexpresión recién descubierta, y el desarrollo de un arte que permite esto después de tantos años de artistas que pintaban exclusivamente para el Estado (como, por ejemplo, los carteles de la Revolución Cultural de las décadas de 1960 y 1970).

El arte europeo ha seguido, más o menos, el siguiente patrón a lo largo de los siglos: Edad Media - Renacimiento - Neoclasicismo - Romanticismo - Naturalismo - Modernismo... Pero, ¿qué camino ha seguido el arte chino, aparentemente aislado de esta clasificación?

Durante la Revolución Cultural, se demandaba un determinado tipo de pintura que se inspiraba en el arte ruso (por ejemplo, el arte de los carteles rusos). Éste, a su vez, procedía de la pintura clásica francesa, y las escuelas de arte chinas se convirtieron en excelentes centros de formación de una vena europea muy tradicional. La caligrafía y la pintura con pincel tradicional en China no estaban permitidas durante la Revolución Cultural, y es interesante ver su resurgimiento en el arte contemporáneo, pero con un nuevo enfoque, al incorporarse a las pinturas chinas contemporáneas. En ese sentido, el arte contemporáneo chino mira hacia sus propias tradiciones y su historia, pero en un contexto moderno. Con los mejores artistas, esto funciona fantásticamente bien. No obstante, existen varios artistas chinos sobre los que sería muy discutible afirmar que proporcionan a Occidente los estereotipos del arte chino que tanto atraen a Occidente.

¿Cree que hoy día la división entre Este y Oeste (en términos de arte y cultura) ha dejado de existir?

Cada vez es menor. La comunicación entre países es muy sencilla, y las ideas y el arte viajan muy rápidamente por el mundo. Las bienales y las ferias de arte internacionales contribuyen a romper las divisiones entre este y oeste, norte y sur, "primer mundo" y "tercer mundo", etc.

¿Cuáles son los artistas que todos deberían conocer en el arte chino contemporáneo?

Personalmente, estoy muy interesada en el arte de Zhang Huan. También en algunas obras de Li Songsong. Los artistas de la performance y del live art en China han sido muy vanguardistas e interesantes, pero son menos conocidos y sin duda más pobres que sus colegas pintores.

¿Ha existido un movimiento similar al Young British Artists en Pekín?

Si, Saatchi y otras galerías han tenido un efecto considerable. Pero han ignorado a algunos de los talentos más interesantes. El live art y el video no son realmente objeto de las colecciones de Saatchi, y la exposición que ha celebrado recientemente, The Revolution Continues (la Revolución continúa) no incluía nada de vídeo arte ni instalación artística. La inmensa mayoría de las obras eran lienzos enormes, sala tras sala llena de ellos.

¿Cuáles son las influencias de estos creadores?

Es una pregunta interesante. Los cínicos dirán que una influencia es proporcionar a Occidente las imágenes que desea, es decir, cuadros y más cuadros con la imagen de Mao Tse Tong. No obstante, hay otros que afirman que, a través del arte, China está encontrando una voz que habla de sentimientos y reflexiones que han estado reprimidos durante una generación.

¿Cómo reflejan en su trabajo los rápidos cambios económicos y sociales que se están produciendo en su país?

Como país, a China no se le estimula para que mire a su pasado, sino siempre hacia adelante, hacia la siguiente etapa del progreso. El arte chino contemporáneo refleja el cambio económico que ha sufrido China en este sentido. Será interesante ver qué surge en los próximos años, si el mercado de arte se ralentiza, posiblemente permita una mayor reflexión. Queremos que nuestras charlas en “This is China” permitan un espacio para la discusión y un debate crítico, para detenerse y evaluar hasta dónde ha llegado el arte chino, y reflexionar acerca de su procedencia, antes de ponerse en marcha de nuevo, la típica velocidad de vértigo de China.

-------------------

Más información:

Imágenes en alta resolución: 1, 2, 3 y 4.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados