Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Ciencias Agrarias
Alfredo Salvador, editor de la Enciclopedia Virtual de Vertebrados Españoles

“Es fundamental conocer bien nuestras especies para protegerlas mejor”

La Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles es un ambicioso proyecto, que aún no ha concluido, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) que acerca la información científica más reciente y rigurosa sobre la fauna de vertebrados al público general. Alfredo Salvador, investigador del MNCN, ecólogo especializado en reptiles y editor de la Enciclopedia, revela sus secretos.

Abejaruco europeo (Merops apiaster). Imagen: Eduardo Nogueras.

¿Cómo y cuándo surge la idea de crear esta enciclopedia?

La enciclopedia se inicia en septiembre de 2002 a partir de una idea de Luis M. Carrascal y mía, con el apoyo de la Sociedad de Amigos del Museo de Ciencias Naturales. Nuestro objetivo era ofrecer a través de la red una información amplia y exhaustiva sobre los vertebrados españoles. La mayor parte de la información especializada sobre nuestras especies de vertebrados se encuentra en revistas científicas que sólo leen los investigadores. El público general no conoce esa información; la idea es ofrecerla de una manera abierta a todo el mundo. Por otra parte, aunque para muchas especies hay abundante información, está en otros idiomas, y nosotros queríamos presentarla en español.

¿Cuál es la principal diferencia entre esta enciclopedia y otros proyectos similares?

Hay sitios en la web donde es posible encontrar información sobre nuestra fauna, pero son muy generalistas. Aunque hay información sobre todas las especies, es muy reducida y poco trabajada. Nuestra idea es ir especie por especie, pero que para cada especie que incorporemos, la información sea lo más completa posible y con un nivel de calidad equiparable para todas ellas. Esa es la diferencia.

¿A qué tipo de público va dirigida?

La enciclopedia está pensada para diferentes tipos de público: personas que se inician en la investigación y que con ella tienen la posibilidad de ver toda la información disponible; gestores de la naturaleza, para que manejen una información lo más fiable posible, y luego para el público general que quiera profundizar en el conocimiento de nuestra fauna.

¿Cuántas especies hay disponibles?

En España existen unas 600 especies y tenemos 197. Es una labor a largo plazo, que tendrán que continuar otros si les parece interesante. Periódicamente actualizamos los contenidos sobre las distintas especies, por lo que no deja de mejorar la calidad de la información. Cada año incorporamos unas 20 especies, no se hacen más para garantizar la calidad. El primer nivel lo representan los editores adjuntos para cada grupo, que son los que contactan con los autores de los textos y los que hacen una primera revisión de las entradas, y después yo hago una segunda revisión, que es la definitiva.

¿Existe un perfil de colaborador?

No es fácil encontrar gente para redactar los artículos de las especies, porque los investigadores están muy ocupados. Se trata de personas a las que les gusta hacerlo, porque supone un esfuerzo. La peculiaridad de esta enciclopedia es que es por invitación, cualquiera no puede participar en ella. Buscamos un perfil más estricto, se selecciona gente que ha trabajado con estas especies y que ha publicado artículos científicos sobre ellas.

¿Cuál es el volumen de visitas que recibe?

El número de visitas se ha ido incrementado con los años. Ha habido momentos en los que se han superado las 60.000 visitas mensuales. Se utiliza mucho, también en América Latina. La ventaja de este soporte es que podemos llegar a mucha gente.

¿Por qué es valiosa esta enciclopedia?

Es muy importante conocer bien nuestras especies para protegerlas mejor, que la sociedad esté mejor informada: sabiendo podemos conservar.

Referencia bibliográfica:

Salvador, A. (ed.). Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.

Fuente: MNCN
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Estas son las variedades mejoradas de trigo más resistentes al calor

Un estudio internacional, con participación de la Universidad de Córdoba, ha analizado 54 líneas de trigo mejoradas genéticamente para determinar cuáles responden mejor a las altas temperaturas. En total, 10 genotipos toleraron el estrés por calor y pudieron producir 2,4 toneladas de trigo por hectárea.

Alt de la imagen
El ritmo de captura de CO2 de los bosques catalanes disminuye un 17 % en 25 años

En un cuarto de siglo (entre 1990 y 2014) las áreas boscosas de Cataluña han sufrido un descenso generalizado de su capacidad de capturar dióxido de carbono. Asimismo, el agua azul, la lluvia que no aprovechan las plantas y llega a los ríos y acuíferos, se ha reducido hasta un 29 %.