No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.
La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.
Selecciona el tuyo:
Hace dos años, Marina Rigau, doctora en biomedicina y experta en gestión de la ciencia, creó MiMARK Diagnostics junto a otros dos investigadores. Esta empresa de Barcelona está centrada en el desarrollo de pruebas sencillas, más rápidas y menos invasivas que mejoren la detección de enfermedades ginecológicas en aspectos clínicos no resueltos.
Marina Rigau (Granollers, Barcelona, 1983) es la CEO y cofundadora de MiMARK Diagnostics, que tiene sede en el Parque Científico de Barcelona (PCB). La compañía comenzó a gestarse durante la pandemia, en el 2020. “En octubre de ese año logramos una ayuda EIT Health —la mayor red europea de innovadores en salud— de 1,5 millones de euros, a través de su programa Wild Card, en su challenge o reto de salud de la mujer”, comenta Rigau a SINC.
Gracias a esa financiación, esta spin-off del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) pudo constituirse como empresa en enero de 2021. “Somos una femtech especializada en la mejora del diagnóstico de enfermedades ginecológicas como el cáncer de endometrio y la endometriosis”, señala esta doctora en biomedicina y experta en gestión de la ciencia.
Al frente del proyecto, además de Rigau, están los otros dos cofundadores: Eva Colás, una reconocida investigadora en cáncer de endometrio y Antonio Gil, jefe del Servicio de Ginecología en el Hospital de Vall d'Hebron, ambos procedentes del grupo de Investigación Biomédica en Ginecología del VHIR.
Estáis desarrollando un test de diagnóstico de cáncer de endometrio. ¿Puedes explicar en qué consiste y qué ventajas tiene frente a otros métodos existentes?
Es un test de diagnóstico in vitro, del tipo inmunoensayo, para la detección del cáncer de endometrio. Se llama WomEC y está basado en la cuantificación de biomarcadores en la fracción soluble de una muestra de aspirado endometrial, también conocida como biopsia por pipelle. Este es un procedimiento mínimamente invasivo que actualmente se utiliza en rutina clínica.
Lo que ocurre es que en esta prueba —realizada normalmente a mujeres en fase de menopausia que presentan un sangrado anormal— se analiza el contenido celular y, en ocasiones, no es posible obtener células en la muestra. Ello supone que con alrededor de un 30 % de estas pacientes no se llegue un diagnóstico y haya que recurrir a métodos más invasivos como es la histeroscopia, en la que se extrae tejido del endometrio. Esta intervención requiere anestesia y puede ocasionar complicaciones para la paciente.
Nuestro planteamiento consiste en utilizar el mismo proceso de obtención de la muestra endometrial por aspiración, pero en lugar de estudiar el contenido celular, lo que analizamos son las proteínas secretadas por el tejido endometrial que están circulando en el fluido y que mimetizan lo que está pasando en el endometrio. Los biomarcadores que hemos desarrollado nos permiten detectar el cáncer de endometrio con un 99 % de sensibilidad y con un valor predictivo negativo del 97 %.
Los biomarcadores que hemos desarrollado para el test WomEC nos permiten detectar el cáncer de endometrio con un 99 % de sensibilidad y con un valor predictivo negativo del 97 %
¿Y en cuanto tiempo se obtienen los resultados?
Con nuestra prueba, podríamos dar un diagnóstico en uno o dos días desde que la paciente va la consulta, mientras que actualmente en algunos casos, los resultados de un análisis patológico pueden llegar a demorarse un mes.
Parece una gran mejora respecto a las pruebas actuales.
Así es. Con la introducción de WomEC en la práctica clínica, ayudaremos a que las pacientes puedan tener un resultado objetivo y rápido que reducirá mucho el tiempo de espera del diagnóstico, que es algo muy estresante para ellas. También permitirá descartar a las mujeres sanas y que así no tengan pasar por pruebas innecesarias. A los sanitarios este test les facilitará el manejo de las pacientes y la toma de decisiones. Y además será beneficioso para el sistema de salud, ya que se ahorrará los costes significativos que implican las histeroscopias.
Marina Rigau es CEO y cofundadora de la empresa MiMARK Diagnostics. / Miquel Coll
¿Cuándo estará disponible este test comercialmente?
Estamos en la fase final del desarrollo. En 2022 desarrollamos nuestros anticuerpos propios y ahora estamos trabajando en la estandarización del inmunoensayo. Y pronto entraremos en las fases de validación analítica y clínica del producto. De hecho, este año queremos empezar a reclutar pacientes para probar el test en la clínica.
Nuestra idea es que durante el año que viene podamos tener ya acuerdos comerciales con compañías de diagnóstico. Con ellas queremos trabajar en el proceso de automatización del test y su introducción en laboratorios de análisis clínicos. La llegada al mercado la tenemos prevista para 2025.
Este año empezaremos las pruebas clínicas con el test y el próximo esperamos tener ya acuerdos comerciales con empresas diagnóstico. La llegada al mercado la tenemos prevista para 2025
¿Qué otros proyectos tenéis en marcha en este ámbito?
En MiMARK estamos trabajando en diferentes proyectos, además de WomEC. Uno de ellos es el que hemos empezado en colaboración con el Vall d'Hebron. Se trata de una nueva prueba para diagnosticar la endometriosis. En este caso, estamos planteando también el uso de fluido ginecológico como fuente de biomarcadores, tanto el fluido uterino como el procedente del cérvix, que está más abajo en el tracto ginecológico y es de más fácil acceso, por lo que la prueba sería aún menos invasiva.
Nos estamos inspirando en el ejemplo del papiloma, en algunos países se está promoviendo que las mujeres pueden hacer ellas mismas el proceso de toma de la muestra del fluido cervical para poder llevar a cabo la prueba de diagnóstico. Nos parece una tendencia muy interesante y estamos estudiando incorporar esa idea en nuestros nuevos productos.
La endometriosis es una patología muy dolorosa y tiene una prevalencia elevada, ya que la padecen una de cada diez mujeres en edad reproductiva. Sin embargo, los estudios apuntan a que una mujer puede estar hasta siete años sin tener un diagnóstico, por lo cual existe una necesidad clara de mejora en su detección.
Hemos iniciado un proyecto, en colaboración con el Vall d'Hebron, para desarrollar una prueba de detección de la endometriosis
¿Qué os movió a crear lo que se denomina una empresa ‘femtech’?
MiMARK es una empresa creada desde la ilusión y las ganas de generar impacto. Lo que nos mueve es trabajar para mejorar la salud femenina sobre una base científica y conocimientos sólidos, que llevan muchos años gestándose en el laboratorio con el trabajo de Eva Colás y Antonio Gil, y que queremos trasladar a la práctica clínica.
A finales del 2020, durante la pandemia, recibimos una ayuda de 1,5 millones de euros de EIT Health, a través de su programa Wild Card, en el reto de salud de la mujer. Gracias a esta ayuda, hemos avanzado en el desarrollo del test WomEC, además de crear una gran red de contactos y colaboradores que nos aconseja y apoya en el camino.
Hemos seguido los pasos de mujeres que han sido referentes nuestras y nos gustaría también poder convertirnos en referentes para las nuevas generaciones de mujeres y niñas. Por eso, dar visibilidad a lo que hacemos es muy importante
¿Qué mensaje quieres mandar en el 11F, el día de la mujer y la niña en la ciencia?
Esperamos que de aquí a un tiempo este día no tenga que celebrarse como un evento reivindicativo, sino conmemorativo. Es cierto que hoy en día es importante, pues el gap existe y es evidente que hay que hacer un esfuerzo como sociedad para revertir esta brecha.
También creemos que como mujeres somos imparables. Rendirse no es una opción para ninguna de nosotras. Somos capaces de llegar allá donde nuestros sueños nos guíen. Lo que nos motivó para crear esta empresa fue la curiosidad y las ganas de hacer algo que impacte en la salud de las mujeres en un entorno como el diagnóstico ginecológico, que ha estado muy olvidado.
Hemos seguido los pasos de otras mujeres que han sido referentes nuestras y nos gustaría también poder convertirnos en referentes para las nuevas generaciones de mujeres y niñas. Por eso, dar visibilidad a lo que hacemos es muy importante.