Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

¡El cielo en directo!

TeleAstronomía es un nuevo proyecto divulgativo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que pretende mostrar la actividad de un observatorio astronómico en las aulas a través de internet.

Logo del proyecto TeleAstronomía.

A partir de hoy el IAC pone a disposición de cualquier instituto y centro de enseñanza el nuevo proyecto de divulgación TeleAstronomía que permitirá a los alumnos ver en directo cómo trabaja un astrónomo y participar en la observación desde un telescopio profesional.

A través de una red de cámaras web situadas en la sala de control y en la cúpula del telescopio IAC-80 del Observatorio del Teide, así como un software específico que hará posible la comunicación bidireccional entre el telescopio y el aula, este proyecto trata de aplicar las posibilidades telemáticas que ofrece internet para conocer los observatorios y disfrutar de una excursión nocturna por los cielos de Canarias.

Durante la sesión de TeleAstronomía, el astrónomo mostrará, mediante observaciones en directo, vídeos y diapositivas, los secretos fundamentales de un telescopio: qué es, cómo funciona y por qué están donde están. Al mismo tiempo, responderá, en tiempo real y de forma sencilla, a las preguntas sobre astronomía que los alumnos realicen.

También tomará imágenes de objetos celestes tales como galaxias, cúmulos estelares, nebulosas planetarias, remanentes de supernova, regiones HII, la Luna, planetas u otros objetos que solicite el público, siempre que sean visibles. Para el astrofísico Alfred Rosenberg, coordinador del proyecto vinculado al Gabinete de Dirección del IAC, “hacer una visita nocturna a un telescopio profesional es casi imposible; gracias a este proyecto, en cada sesión cientos de estudiantes podrán asomarse al Universo desde cualquier lugar de España, así como observar en vivo el lugar de trabajo de un astrónomo”.

Esta experiencia está especialmente indicada para alumnos de bachillerato. Cada centro interesado deberá solicitar con antelación su tiempo de observación. En la asignación se tratará de no superar los tres centros simultáneamente para favorecer su interactividad con el astrónomo.

Una vez haya sido concedida la noche de observación, deberán descargar el software necesario para las sesiones, disponible desde la página web del proyecto. “Una de las cosas que más interesantes de Teleastronomía es cómo la nuevas tecnologías nos permiten establecer una conexión bidireccional entre un aula y algo tan inaccesible como un observatorio astronómico a 2.400 metros de altitud”, destaca Inés Bonet, responsable del portal.

El Telescopio IAC-80 es el primer telescopio profesional de España que se compromete con la divulgación científica y asigna noches de su tiempo para Astrofotografía y Teleastronomía. El proyecto ha sido financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), organismo que gestiona las acciones de divulgación científica y tecnológica del Plan Nacional I+D+I 2008-2011.

-----------------------

Página del proyecto:

http://www.iac.es/teleastronomia

Fuente: IAC
Derechos: IAC
Artículos relacionados
Imágenes inéditas del ‘apagón’ de la estrella Betelgeuse causado por una nube de polvo

Entre finales de 2019 y principios de 2020 el brillo de la supergitante roja Betelgeuse, en la constelación de Orión, disminuyó tanto que el fenómeno se observó a simple vista. La causa fue un velo polvoriento que oscureció temporalmente la estrella, según detectó el año pasado el telescopio Hubble y se confirma ahora con datos del Very Large Telescope situado en Chile.

Entrevista al físico teórico Álvaro de Rújula
“El vacío no es la nada y tampoco está vacío”

El nacimiento del cosmos, su gran expansión, la materia ordinaria y oscura que lo compone, las fuerzas que lo mueven, su destino final, el misterio de la constante cosmológica... Hemos hablado con el autor de Disfruta de tu universo para que nos ayude a comprenderlo un poco mejor.