Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Alianza de cuatro centros biomédicos catalanes contra la ‘brecha’ entre investigación y práctica clínica

El Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) han creado conjuntamente el programa formativo PhD for Medical Doctors (PhD4MD). El objetivo, ofrecer formación avanzada en investigación a médicos y fomentar la colaboración entre centros de investigación básica y hospitalaria.

Poster del programa de formación PhD4MD. / CRG et al.

Acaba de nacer una propuesta pionera para contribuir a trasladar más rápidamente los resultados de la investigación biomédica que se hace en España a los pacientes, lo que se conoce por medicina traslacional. El Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), los dos últimos vinculados respectivamente a los hospitales universitarios Clínic y Vall d’Hebron en Barcelona, han creado el programa de formación PhD for Medical Doctors (PhD4MD).

Según sus promotores, poco a poco se ha ido construyendo una base sólida en el ámbito de la investigación biomédica básica en nuestro país, y ha llegado el momento de aunar fuerzas junto a la potente investigación traslacional que se hace en los hospitales para trasladar todo ese conocimiento al día a día de la medicina.

PhD4MD es un programa para que médicos que ya cuenten con la especialidad realicen un trabajo investigador puntero

Para ello, es imprescindible contar con la colaboración entre centros básicos y clínicos y abordar los proyectos con una aproximación multidisciplinar que incluya a profesionales de la medicina implicados y formados con este objetivo. Así nace PhD4MD, un programa colaborativo para que médicos en España que ya cuenten con la especialidad realicen un trabajo investigador puntero, impulsado por los centros catalanes CRG, IRB Barcelona, IDIBAPS y VHIR.

“Es un reto para los centros de investigación conseguir trasladar la investigación hasta la práctica clínica. Es muy importante avanzar en el conocimiento básico pero todo este esfuerzo no tendría sentido si no es en beneficio de la salud” explica Luis Serrano, director del CRG.

La primera convocatoria, que funcionará como programa piloto, tendrá un programa que consta de cuatro becas para médicos que quieran formarse en investigación y realizar su tesis doctoral durante un periodo de tres años. Joan Comella, director del VHIR comenta: “Aportar la experiencia de los hospitales en investigación clínica y traslacional ayudará a los centros más básicos a acercar su conocimiento de manera más práctica a la cama del paciente”. Según su experiencia, “médicos e investigadores juntos son el equipo perfecto para mejorar la salud de las personas”.

Los cuatro participantes trabajarán en proyectos colaborativos que forzosamente implicarán a un grupo de investigación básica (en el IRB Barcelona o el CRG) junto a un grupo de investigación traslacional o clínica (en el VHIR o el IDIBAPS). “Los cuatro centros hemos abierto una convocatoria interna para seleccionar proyectos de alta calidad científica orientados a la medicina traslacional y con objetivos asumibles en tres años. Un ejercicio que está resultando estimulante y motivador desde el primer momento”, expone Joan Guinovart, director del IRB Barcelona.

Con este programa se pone en marcha una iniciativa pionera en España. El director del IDIBAPS, Ramon Gomis concluye: “No podemos dejar pasar esta oportunidad. La ciencia de hoy se basa en el hecho de compartir datos, muestras, conocimiento, ideas…y cada vez es más pluridisciplinar. Esperamos que esta propuesta sea la primera piedra y sirva de lanzadera para un proyecto aún mayor que cuente con más apoyo institucional y privado”.

Fuente: CRG
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
“No podemos seguir mirando hacia otro lado”: la agencia de salud de EE UU, contra el racismo en la ciencia

Los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses han revisado sus políticas de inclusión, equidad y diversidad en la investigación. Sus nuevos planes combinan acciones a corto plazo, como crear un fondo para investigar disparidades raciales en salud, con objetivos a largo plazo, como tener un responsable de igualdad en todos los centros y oficinas.

Diana Morant, nueva ministra de Ciencia e Innovación tras la salida de Pedro Duque
EFE

El ingeniero aeronáutico abandona el Gobierno de Pedro Sánchez dejando sobre la mesa programas y proyectos que suman inversiones históricas para la ciencia y la innovación españolas. Le sustituye la hasta ahora alcaldesa de Gandía, ingeniera de telecomunicaciones.