Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Analizan las propiedades beneficiosas de cuatro compuestos del aceite de oliva virgen

Un nuevo estudio, publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, refleja las propiedades saludables de cuatro compuestos del aceite de oliva virgen contra enfermedades cardiovasculares o cáncer. Dichos compuestos cuentan con propiedades antiinflamatorias, inhiben el estrés oxidativo y reducen el daño que se produce en el ADN.

Universidad de Jaén
26/11/2013 15:17 CEST

José Juan Gaforio investigando en el laboratorio. / UJA

Investigadores del grupo Inmunobiología Tumoral de la Universidad de Jaén, vinculado al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), han publicado un artículo sobre los efectos biológicos de cuatro compuestos del aceite de oliva virgen en el organismo.

Publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, analiza cuáles son los efectos biológicos del ácido oleanólico, ácido maslínico, uvaol y eritrodiol en el organismo.

“Es importante entender qué efectos tiene para la salud la ingesta de aceite de olivar virgen”, señala José Juan Gaforio, responsable del trabajo.

En este sentido, dichos compuestos cuentan con propiedades antiinflamatorias, inhiben el estrés oxidativo y reducen el daño que se produce en el ADN, entre otras cosas virtudes.

“Estos efectos son fundamentales para la protección frente a patologías como las enfermedades cardiovasculares o el cáncer. El aceite de oliva virgen puede desempeñar un papel importante en la prevención del daño o deterioro en el ADN gracias a la presencia de compuestos biosaludables como los estudiados en este trabajo”, subraya el investigador.

Por último, "es importante recordar que todas estas propiedades se pierden cuando el aceite se refina", subraya el experto.

Fuente: UJA