Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Participan más de 200 profesionales de la biomedicina

Arranca en Tenerife la ‘III Reunión Española de Canales Iónicos’

Expertos internacionales debaten esta semana en Tenerife sobre los canales iónicos, puentes proteicos que permiten el paso selectivo de iones a través de las membranas celulares. Este mecanismo interviene en la comunicación entre células y es esencial en los estudios del sistema nervioso y muscular, además de en enfermedades como el cáncer. El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, la gerente del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, Mercedes Cueto y otras autoridades han inaugurado hoy el congreso.

Más de 200 expertos biomédicos se dan cita en Tenerife entre el 2 y 4 de febrero. Imagen: HUNSC.

Hasta el 4 de febrero se desarrollará en Puerto de la Cruz (Tenerife) el simposio internacional de la III Reunión Española de Canales Iónicos (Trends and challenges in ion channel research), con la celebración de 60 ponencias y dos grandes conferencias plenarias, a cargo de los investigadores William N. Zagotta y George Chandy.

El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech; la directora gerente del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), Mercedes Cueto, y el coordinador del programa Consolider SICI, Antonio Ferrer Montiel, inauguraron hoy este congreso científico

Científicos procedentes de España, Estados Unidos, Portugal, Alemania, Francia, México, Canadá y Chile, entre otros, pondrán sobre la mesa los últimos avances conseguidos en diferentes centros de investigación y su aplicación en la práctica clínica en la investigación de las canales iónicos, puentes por los que circula la electricidad necesaria para la comunicación entre células y esenciales para estudiar el sistema nervioso, los músculos, además de ser claves para poder establecer relaciones que permitan avanzar en el conocimiento de enfermedades cardiovasculares, cáncer y leucemia, entre otras.

Mercedes Cueto ha explicado: "La investigación biomédica es una inversión a largo plazo y que gracias a los pasos silenciosos pero vitales que se dan cada día en los laboratorios de universidades, hospitales y centros especializados, es posible conocer los secretos de multitud de enfermedades que podrían en un futuro no muy lejano, y de esta manera, resolverse en origen. Por ello es imprescindible promocionar la labor investigadora en los centros hospitalarios, pues desde estas entidades se consiguen resultados valiosos fruto de la aplicación de la práctica básica en la clínica”.

Este encuentro concentrará durante tres días un total de 60 ponencias organizadas en 10 grandes bloques de conocimiento, en las que más de 200 inscritos procedentes de ámbitos como química, farmacología, fisiología, biología o bioquímica, así como de la investigación básica y clínica, podrán debatir y analizar los avances en el campo de estudio de los canales iónicos

Expertos internacionales de primera línea

La III Reunión Española de Canales Iónicos (Trends and challenges in ion channel research) contará con la presencia de dos grandes figuras mundiales en este campo, que sin duda otorgan un altísimo nivel a este encuentro, que tendrá lugar en el Hotel Las Águilas, en Puerto de La Cruz.

El miércoles 2 de febrero ofrece una conferencia plenaria William N. Zagotta (Universidad de Washington), prestigioso investigador a nivel molecular de los canales iónicos implicados en la fisiología de la visión, y el último día del congreso, 4 de febrero, habrá una segunda conferencia plenaria el Dr. George Chandy (Universidad de Irvine, EEUU), conocido por sus importantísimas contribuciones al estudio de la leucemia y el desarrollo de nuevas aproximaciones terapéuticas.

El programa de investigación Consolider 2008, del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, financia este congreso a través de la Iniciativa Española en Canales Iónicos (SICI).

Además del apoyo prestado por el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), participan en la organización de este encuentro la Universidad de La Laguna (ULL) y el Instituto de Tecnologías Biomédicas de Tenerife (ITB). Este congreso es reconocido como simposio internacional de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular (IUBMB) y declarado de interés sanitario por el Servicio Canario de Salud.

Fuente: Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados