Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Asma, rinitis y eccema, clasificados como un grupo único de comorbilidad alérgica

En un estudio publicado en la revista Allergy, investigadores del CREAL han demostrado que el asma, la rinitis y el eccema se pueden clasificar conjuntamente como un grupo de comorbilidad alérgica. Para los autores, las investigaciones futuras ayudarán a la comprensión de las interrelaciones entre estas enfermedades.

Una niña con un medidor de flujo máximo que mide el volumen de aire máximo que expulsa de los pulmones. / National Heart, Lung and Blood Institute, division del National Institute of Health

El asma, la rinitis y el eccema suelen coexistir a menudo en niños aunque son consideradas y tratadas como enfermedades independientes. En un estudio publicado en Allergy, los investigadores del CREAL, centro aliado ISGlobal, demostraron que se pueden clasificar de forma conjunta como un grupo de comorbilidad alérgica.

En este estudio, dirigido por Judith Garcia-Aymerich, se han incluido a más de 17.000 niños de 4 años y más de 14.500 niños de 8 años de siete estudios poblacionales europeos en cohortes de nacimiento del Proyecto MeDALL (Mecanismos de Desarrollo de la Alergia), coordinado por Josep María Antó, investigador y director de CREAL.

Para cada período de edad, se agruparon a los niños de acuerdo con la distribución de 23 variables que incluían presentar síntomas "siempre" y mostrar síntomas "en los últimos 12 meses" de asma, rinitis, y eczema, el diagnóstico médico, la edad de inicio de los síntomas, los tratamientos, el peso y la altura.

El 99% de los niños con enfermedades concomitantes (coocurrencia de asma, rinitis o eccema) se incluyeron en el grupo sintomático en ambas edades

Los científicos identificaron dos grupos como la mejor forma de agrupar los datos en ambos períodos de edad y en todos los análisis de sensibilidad. El grupo de referencia a los 4 y 8 años (incluyendo el 70 y el 79% de los niños, respectivamente) se caracterizó por una baja prevalencia de los síntomas y de sensibilización, mientras que el grupo sintomático mostró síntomas más frecuentes y mayor frecuencia de sensibilización.

El 99% de los niños con enfermedades concomitantes (coocurrencia de asma, rinitis o eccema) se incluyeron en el grupo sintomático en ambas edades. Se empleó un modelo estadístico llamado análisis de clústers para ver la cantidad de enfermedades que podrían ser identificadas en esta población. El modelo distingue dos grupos diferentes, ambos a los 4 y 8 años.

Un grupo incluye la gran mayoría de los niños con síntomas de asma, rinitis o eczema, lo que sugiere que estas enfermedades pueden clasificarse juntas como parte de la misma enfermedad. El otro grupo incluye la gran mayoría de los niños sin síntomas y la mayoría de los síntomas no se califican en un diagnóstico de asma, rinitis o eczema.

Los investigadores concluyen que a los 4 y 8 años, a nivel poblacional, el asma, la rinitis y el eczema se pueden clasificar de forma conjunta como un clúster o grupo de comorbilidad alérgica. Estos resultados tienen implicaciones para la investigación y la práctica clínica en enfermedades alérgicas. "Las investigaciones futuras, incluyendo las evaluaciones repetidas en el tiempo y datos biológicos, ayudarán a la comprensión de las interrelaciones entre estas enfermedades", concluye Antó.

MeDALL en Barcelona

Estos resultados fueron tratados los pasados 11 y 12 de mayo en Barcelona en la reunión final de MeDALL, proyecto internacional de investigación de la UE de cuatro años de duración sobre las causas que explican la epidemia de las enfermedades alérgicas.

Referencia bibliográfica:

Garcia-Aymerich J et. al. Phenotyping asthma, rhinitis, and eczema in MeDALL population-based birth cohorts: an allergic comorbidity cluster. Allergy. 2015 Apr 30. doi: 10.1111/all.12640. [Epub ahead of print]

Fuente: CREAL/ISGlobal
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
La leche materna de mujeres infectadas y vacunadas contiene anticuerpos frente a la covid-19

Dos estudios liderados por investigadores españoles determinan el impacto de la infección por SARS-CoV-2 en la lactancia materna. Mientras no se hallaron restos del virus en las muestras de leche analizadas, sí se encontraron anticuerpos específicos tanto en mujeres infectadas de forma natural como en vacunadas.

Las vacunas, un cortafuegos para la covid-19

Si algo bueno se puede decir de esta pandemia es que permite admirar el avance del conocimiento en tiempo real. Cuando la vacunación empezó solo se sabía que las vacunas previenen la enfermedad grave; seis meses —y numerosos estudios— después, se puede afirmar que también reducen significativamente la infección y la transmisión.