Aumenta el hielo azul de la Antártida

Investigadores de la Universidad Técnica de Dresde (Alemania) han detectado que la capa de hielo azul de la Antártida ha aumentado 9 centímetros desde 2008. El descubrimiento se ha realizado in situ mientras se validaban los datos del satélite Cryosat de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Sensor sobre un trineo arrastrado por una motonieve en la región del 'hielo azul'. Imagen: TU Dresden.

Las medidas de campo que los científicos están tomando en la Antártida para asegurar la precisión de los datos de la misión Cryosat de la ESA han revelado que algunas zonas del continente helado se están elevando. En concreto, la región conocida como ‘hielo azul’, denominada así por la ausencia de nieve y el color azul pulido del terreno.

Científicos de la Universidad Técnica de Dresde (Alemania) han comprobado que la altura de esta capa de hielo ha aumentado 9 cm de media entre las campañas de 2008-09 y 2010-11. Las medidas se registraron en tierra con sofisticados equipos con GPS instalados en trineos.

“Hemos obtenido este interesante resultado gracias a las campañas anteriores al lanzamiento de CryoSat en 2010”, comenta Reinhard Dietrick, uno de los investigadores. “Los resultados por supuesto son preliminares, pero será muy interesante ver si este aumento en altura se mantiene en el futuro”.

Para registrar los datos, el equipo ha tenido que hacer frente a un clima extremo, pero como resultado han obtenido un mapa que refleja los sutiles cambios en la altura del hielo en un área de 2.500 km2.

La ausencia de nieve y la inusual superficie helada convierten a esta región en ideal para determinar la precisión de las medidas del altímetro de Cryosat. Las señales de radar emitidas rebotan directamente en el hielo y vuelven al satélite, de tal forma que se puede estimar la altura del hielo por las diferencias en el tiempo de recepción.

Otro equipo de investigadores del Instituto Polar Alfred Wegener también llevó a cabo mediciones desde un avión, con un instrumento que simula el altímetro de Cryosat.

Al otro lado del planeta acaba de comenzar otra campaña dedicada a este satélite. Científicos de la ESA, la NASA, Europa y Canadá se dirigen al alto Ártico para tomar medidas desde el hielo y el aire, mientras Cryosat registra los datos desde su órbita.