Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

BIOBAL, una enciclopedia virtual al servicio de la biodiversidad

La Universidad de las Illes Balears y Red Eléctrica de España crean una plataforma digital de referencia, de uso social y científico, para la unificación de toda la información especializada existente sobre la riqueza natural de las Islas Baleares. El portal www.biobal.uib.es estará disponible en unos días.

Samuel Pinya, impulsor del proyecto BIOBAL. / A. Costa/UIB

La Universidad de las Illes Balears, a través del grupo de investigación de Ecología Interdisciplinaria, y Red Eléctrica de España han desarrollado BIOBAL, una plataforma digital dedicada a la biodiversidad y al turismo de naturaleza.

Este portal, que estará disponible en unos días, es el primer paso para un proyecto muy ambicioso con un gran componente de innovación social que pretende poner en valor la biodiversidad balear a través de una aplicación móvil dedicada a turistas y usuarios y la creación de una plataforma web de referencia, de uso social y científico, para la unificación de toda la información especializada existente sobre la riqueza natural de las Baleares.

La plataforma BIOBAL se ha presentado en la Universidad de las Illes Balears, con las intervenciones del Rector de la UIB, doctor Llorenç Huguet; el director general de Biodiversidad del Govern de les Illes Balears, doctor Miquel Mir; el delegado de REE en las Illes Balears, señor Eduardo Maynau; el doctor Samuel Pinya, investigador principal del grupo de Ecología Interdisciplinaria de la UIB i impulsor de BIOBAL; y los miembros del equipo BIOBAL Rafel Llobet (programador informático) y Esperança Perelló (Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears).

El proyecto se estructura en el portal web, la app, la habilitación de un banco de datos sobre la biodiversidad balear y la creación de un apartado dedicado al sector de la educación

La iniciativa, fruto del convenio firmado en junio del 2017, entre la Universitat de les Illes Balears y Red Eléctrica de España, nació inicialmente con el interés de crear una aplicación para móvil y una web de turismo natural que unificase todas las fuentes, públicas y privadas, sobre la materia. Iniciado el proyecto, el equipo responsable constató que podría contar con mucha mayor envergadura.

Así, el proyecto se estructura hoy en cuatro grandes apartados: el portal web www.biobal.uib.es, la aplicación para móviles, la habilitación de un banco de datos sobre la biodiversidad balear y la creación de un apartado dedicado al sector de la educación. Con cuatro utilidades: turística, social, científica y docente.

Abierto a la ciencia ciudadana

Una vez disponible la plataforma web, el equipo de Ecología Interdisciplinaria de la UIB desarrollará la aplicación para móviles, que permitirá al usuario acceder a toda la información disponible, procedente de fuentes públicas y privadas, relativa a la biodiversidad balear, rutas, espacios protegidos, patrimonio, museos, centros de interpretación y servicios turísticos.

La aplicación, que estará disponible en cinco idiomas (catalán, castellano, inglés, alemán e italiano) no será únicamente de consulta ya que permitirá al usuario incorporar información y material gráfico a la web, que se someterá previamente a un control de calidad y de verificación. El usuario, además, podrá relacionar la información de que dispone con la acumulada en la base de datos.

La aplicación estará también al servicio del perfil específico del usuario y le permitirá, por ejemplo, configurar una ruta acorde con sus intereses, por ejemplo, referidos al seguimiento de una especie o un recorrido patrimonial determinado. Siempre en el marco de la actividad turística compatible con la sostenibilidad, la biodiversidad y el entorno.

Un big data de la biodiversidad

La creación posterior de una base de datos, un big data, pretende disponer de una plataforma que unifique toda la información científica y dispersa relativa a la biodiversidad de las Baleares, para permitir su uso científico y social. Esta información sería accesible desde cualquier lugar del planeta y permitiría, a su vez, el acceso a los grandes bancos de datos de biodiversidad de todo el mundo. El grupo de Ecología Interdisciplinar de la UIB pretende crear una plataforma de referencia, una enciclopedia virtual sobre la biodiversidad balear. Se trata de un proyecto de carácter pionero que, con un inicio local, pueda constituirse como universal.

Finalmente, el proyecto pretende incorporar un apartado educativo, con aportación de material y herramientas que puedan ser utilizados por los docentes, educadores y centros de enseñanza.

Red Eléctrica, que contribuye al desarrollo del proyecto con una aportación de 163.350 euros, inscribe esta iniciativa dentro de su compromiso de sostenibilidad 2030, con el interés de crear valor compartido con la sociedad y el entorno donde desarrolla su actividad como transportista único y operador del sistema eléctrico.

Fuente: UIB