Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Fin de la alerta por detección de aceite de girasol contaminado

Bernat Soria garantiza la calidad y seguridad de todo el aceite de girasol desde hoy en el mercado

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha declarado en rueda de prensa que la alerta alimentaria originada por el hallazgo de partidas de aceite de girasol contaminado "ya ha concluido, por lo que queda sin efecto la recomendación a la población de evitar su consumo". El ministro ha informado de que el aceite de girasol en el mercado posee desde hoy todas las garantías de calidad y seguridad.

Bernat Soria, en una imagen de archivo. Foto: SINC

“Durante el fin de semana, y en un tiempo récord, ha concluido satisfactoriamente el proceso de recogida de todo el aceite de girasol del mercado y su reposición con producto libre de sospecha. Nuestros primeros datos provisionales reflejan que se han sustituido al menos 3.500 toneladas de aceite envasado”, afirma el ministro de Sanidad y Consumo Bernat Soria.

El ministro ha explicado ante los medios de comunicación los pasos que ha dado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) desde que el pasado 24 de abril se conoció la alerta sanitaria hasta el 28 de abril, que se ha dado por concluida. Soria ha ratificado de nuevo las garantías del aceite de girasol en el mercado, que "ofrece todas las condiciones exigidas para la salud", así como el final de esta "crisis" alimentaria.

Soria ha estado acompañado por el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas para el Fomento de Oleaginosas Nacional y su Extracción (AFOEX), Jorge de Saja, y por la presidenta del Consejo Nacional de Consumidores y Usuarios, Francisca Sauquillo. También han participado el presidente y el director de la AESAN, Félix Lobo y Jose Ignacio Arranz, respectivamente.

“La Comisión Europea considera que las medidas que ha empleado España son las correctas. Por ello, ha sido el primer país en Europa que se ha adelantado en las decisiones tomadas”, ha continuado Soria. “El criterio de actuación ha sido siempre el principio de transparencia, prudencia y protección de la salud de la ciudadanía”.

“No hay riesgo para la salud humana, ya que en el peor de los resultados, este tipo de contaminante está seis veces por debajo de la concentración que supone un riesgo para la salud”, ha señalado el ministro. “Por ello es normal que no se haya reportado ningún caso por toxicidad”.

Los análisis indican que el producto contaminado en el mercado, unas 15.600 toneladas, no ha estado más de 10 ó 15 días en contacto con la población. “A lo largo de los próximos días podremos hacer los análisis de todas las partidas por completo”, ha aclarado Félix Lobo, presidente de la AESAN.

Segtún Lobo, “el producto venía certificado por las autoridades ucranianas y estamos encontrando que estaban falsificadas, por lo que parece un fraude”. Durante las próximas semanas el ministerio continuará la investigación de todos los puntos relacionados con este proceso.

Soria ha dado cuenta de un listado de 200 marcas libres de contaminación con el objetivo de proteger a la ciudadanía. Frente a las criticas por su actuación, el ministro ha manifestado su orgullo al respecto. “Una crisis que se ha gestionado y resuelto en 48 horas dando garantías a la ciudadanía, no se puede poner como un ejemplo de mala gestión”.

Cronología de una crisis

A través del Sistema de Alerta rápida para alimentos y piensos de la Unión Europea (RASFF), Francia informó el 24 de abril de que algunas partidas contaminadas de aceite de girasol de Ucrania detectadas en su país habían entrado en España por carretera. El aceite, que presentaba contaminación por hidrocarburos alifáticos procedentes de aceites minerales, había sido distribuido a la mayoría de los países europeos.

Este mismo día la AESAN comunicó la alerta a todas las comunidades autónomas, así como a todas las asociaciones españolas de distribución y a la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

El 25 de abril, después de varias reuniones entre las diversas agrupaciones, el Ministerio de Sanidad y Consumo recomendó no consumir aceite de girasol, en aplicación del principio de precaución. Asimismo, las empresas importadoras indicaron a sus distribuidoras y clientes que retuvieran la mercancía, y paralizaran el procesado y envasado de este producto.

Después de las primeras indagaciones, del proceso de recogida de todo el aceite de girasol del mercado y de su posterior reposición con productos libres de sospecha realizada durante el fin de semana, el 27 de abril el Ministerio garantizó que, desde el 28 de abril, ningún aceite a la venta en establecimientos procedería de Ucrania.

En la actualidad, diferentes equipos continúan trabajando con las empresas para que sigan acreditando la seguridad de sus aceites y se puedan incorpor al mercado progresivamente.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados