Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Innovación
Está hecho con solo seis paneles

Brazuca, el balón del Mundial de fútbol, es el más estable gracias a la ciencia

El esférico oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2014 vuela sin apenas desviarse de su trayectoria porque está construido con tan solo seis paneles, frente a los 32 paneles pentagonales y hexagonales de las pelotas convencionales. Investigadores japoneses han estudiado su diseño aerodinámico usando túneles de viento y un robot que chuta el balón.

Pruebas con el robot pateador del nuevo balón.

Brazuca, el balón oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2014, tiene una trayectoria de vuelo más estable. Esto se consigue gracias a que está construido con tan solo seis paneles, frente a los 32 paneles pentagonales y hexagonales de las pelotas convencionales, y a la orientación de estos paneles, según un estudio que se publica hoy en la revista Scientific Reports. Dos cientificos japoneses han analizado Brazuca en túneles de viento y con un robot pateador para estudiar sus propiedades aerodinámicas y de vuelo.

Investigadores del Instituto de Salud y Ciencias del Deporte de la Universidad de Tsukuba, en Japón, han llevado a cabo un estudio del Brazuca, el balón oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2014, que demuestra que el diseño novedoso y el uso de solo seis paneles en su construcción hacen que tenga una trayectoria de vuelo más estable.

Habitualmente, los balones de fútbol se construyen con 32 paneles pentagonales y hexagonales. Sin embargo, las últimas pelotas con nombres como Cafusa, Teamgeist 2, y Jabulani se han fabricado con 32, 14, y 8 paneles, respectivamente, y con formas y diseños radicalmente diferentes, dice el trabajo que se publica en el último número de la revista Scientific Reports.

Sungchan Hong y Takeshi Asai han analizado Brazuca usando túneles de viento y un robot que chuta el balón con el objetivo de estudiar sus propiedades aerodinámicas y de vuelo.

Los científicos japoneses han analizado Brazuca en túneles de viento y con un robot pateador para estudiar sus propiedades aerodinámicas y de vuelo

Según los autores, los test en el túnel de viento han demostrado que la resistencia aérea varía con la orientación del panel y que la fricción es menor en el balón de seis paneles. Curiosamente, la segunda pelota más estable en el experimento fue la convencional de 32 paneles.

Orientación de los paneles

Además, cuando la pelota fue lanzada por el robot, los autores observaron que las trayectorias se vieron afectadas sustancialmente por la orientación de los paneles.

Esto implica –añaden– que la forma en la que se orienta el panel afecta significativamente el vuelo del balón. “Las pelotas de 6 y de 32 ​​de paneles mostraron trayectorias de vuelo relativamente estables y regulares, con respecto a los otros balones de 14, y ocho paneles”, señalan.

Otros factores que afectan a las fuerzas aerodinámicas que actúan sobre un balón de fútbol son la rugosidad de la superficie, el material, el método de unión y la simetría de los paneles. Los investigadores señalan que estas características podrán ser analizadas en un estudio próximo.

Referencia bibliográfica:

Sungchan Hong y Takeshi Asai, “Effect of panel shape of soccer ball on its flight characteristics”. Scientific Reports, 29 de mayo de 2014.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Los resultados preliminares de la vacuna china indican que es segura y genera anticuerpos contra el coronavirus

Un equipo del Instituto de Biotecnología de Pekín y de la firma china Cansino Biologics ha anunciado resultados prometedores en la fase 1 de su vacuna con 108 adultos sanos, tras 28 días de ensayos. Según los autores, la nueva vacuna es segura, bien tolerada y capaz de generar anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en humanos. Los resultados finales serán evaluados en seis meses.

Alt de la imagen
La Universidad de Oxford probará su vacuna contra la COVID-19 en más de 10.000 voluntarios

La vacuna experimental contra el coronavirus que está siendo desarrollada por la Universidad de Oxford, en Reino Unido, avanza hacia las fases 2 y 3 y se probará con 10.260 adultos y niños. En el ensayo, realizado en colaboración con la farmacéutica británica AstraZeneca, participarán varias instituciones asociadas de todo el país, según informa la institución.