INNOVACIÓN: Innovación

Está hecho con solo seis paneles

Brazuca, el balón del Mundial de fútbol, es el más estable gracias a la ciencia

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

El esférico oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2014 vuela sin apenas desviarse de su trayectoria porque está construido con tan solo seis paneles, frente a los 32 paneles pentagonales y hexagonales de las pelotas convencionales. Investigadores japoneses han estudiado su diseño aerodinámico usando túneles de viento y un robot que chuta el balón. 

Más información sobre:
Brazuca
estabilidad
vuelo
aerodinámica
FIFA 2014
Mundial de Fútbol
Brasil

SINC | 29 mayo 2014 16:00

<p>El nuevo balón Brazuca ha sido cosntruido con solo seis paneles. / EFE</p>

El nuevo balón Brazuca ha sido cosntruido con solo seis paneles. / EFE

Investigadores del Instituto de Salud y Ciencias del Deporte de la Universidad de Tsukuba, en Japón, han llevado a cabo un estudio del Brazuca, el balón oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2014, que demuestra que el diseño novedoso y el uso de solo seis paneles en su construcción hacen que tenga una trayectoria de vuelo más estable.

Habitualmente, los balones de fútbol se construyen con 32 paneles pentagonales y hexagonales. Sin embargo, las últimas pelotas con nombres como Cafusa, Teamgeist 2, y Jabulani se han fabricado con 32, 14, y 8 paneles, respectivamente, y con formas y diseños radicalmente diferentes, dice el trabajo que se publica en el último número de la revista Scientific Reports.

Sungchan Hong y Takeshi Asai han analizado Brazuca usando túneles de viento y un robot que chuta el balón con el objetivo de estudiar sus propiedades aerodinámicas y de vuelo.

Los científicos japoneses han analizado Brazuca en túneles de viento y con un robot pateador para estudiar sus propiedades aerodinámicas y de vuelo

Según los autores, los test en el túnel de viento han demostrado que la resistencia aérea varía con la orientación del panel y que la fricción es menor en el balón de seis paneles. Curiosamente, la segunda pelota más estable en el experimento fue la convencional de 32 paneles.

Orientación de los paneles

Además, cuando la pelota fue lanzada por el robot, los autores observaron que las trayectorias se vieron afectadas sustancialmente por la orientación de los paneles.

Esto implica –añaden– que la forma en la que se orienta el panel afecta significativamente el vuelo del balón. “Las pelotas de 6 y de 32 ​​de paneles mostraron trayectorias de vuelo relativamente estables y regulares, con respecto a los otros balones de 14, y ocho paneles”, señalan. 

Otros factores que afectan a las fuerzas aerodinámicas que actúan sobre un balón de fútbol son la rugosidad de la superficie, el material, el método de unión y la simetría de los paneles. Los investigadores señalan que estas características podrán ser analizadas en un estudio próximo.

Referencia bibliográfica:

Sungchan Hong y Takeshi Asai, “Effect of panel shape of soccer ball on its flight characteristics”. Scientific Reports, 29 de mayo de 2014.

Zona geográfica: Asia
Fuente: SINC

Comentarios

  • Joaquin Felix Rodriguez Bassecourt |02. junio 2014 09:00:02

    Diferencia entre la doctrina ecologista pseudocientifista y el ecologismo como ciencia.

    Como marxista que lleva mas de treinta años tratando de transformar el materialismo histórico y dialéctico en una metodología científica polivalente, superando la deformación doctrinal pseudocientifista del mismo, creo que puedo aportar un punto de vista razonable al problema.

    La mayoría de los que se consideran marxistas al igual que ocurre con los que se consideran ecologistas, mas alla de su formación, autoridad y prestigio profesional, ponen esta formación autoridad y prestigio profesional al servicio de una concepción doctrinal pseudocientifista, porque la realidad social humana y las decisiones que se toman tanto individual como colectivamente se fundamentan en criterios doctrinales pseudorracionales y pseudocientifistas.

    Criterios doctrinales pseucientifistas que tienen su razón en el hecho de que toda la superestructura racional y científica de la sociedad esta al servicio la irracionalidad existencial de la sociedad humana.

    Por tanto si consideramos que es la irracionalidad social infrahumana quien dirige y gobierna la sociedad humana, siendo la razón y la ciencia siervas de la irracionalidad social infrahumana dominante, es lógico que en todas partes se tomen decisiones pseudorracionales y pseudocientíficas, ya que la razón y la ciencia solo tienen potestad allí donde la irracionalidad social infrahumana les concede la gracia de actuar libremente.


    Joaquín Félix Rodríguez Bassecourt.

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER