Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

COVID-SCORE: cuál es la percepción pública de la respuesta a la pandemia

Los primeros resultados de COVID-SCORE, la herramienta para evaluar la percepción pública de la respuesta a la pandemia, dan a España una nota media de 44,68 sobre 100. Los países con mayor puntuación fueron predominantemente asiáticos, mientras que los de menor puntuación fueron latinoamericanos y europeos. En la encuesta participaron más de 13.400 personas de 19 estados duramente golpeados por el coronavirus.

balanza
La respuesta frente a la pandemia de covid-19 ha variado considerablemente entre países. / Adobe Stock

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por Fundación “la Caixa”, en coordinación con la City University of New York Graduate School of Public Health (CUNY SPH) y otras instituciones internacionales, ha desarrollado un sistema para evaluar cómo percibe la población la respuesta de su gobierno frente a la pandemia de covid-19.

“Necesitamos herramientas que nos permitan medir la percepción del público a la respuesta del gobierno en diferentes ámbitos como la comunicación, el acceso a los servicios de salud y la asistencia social”, comenta Jeffrey V. Lazarus, investigador de ISGlobal.

Se trata de COVID-SCORE, un cuestionario de diez ítems en el que las personas entrevistadas deben calificar aspectos clave de la respuesta del gobierno a la pandemia. Según el análisis de los primeros resultados, este sondeo puede ayudar a los y las responsables de salud pública y a otros tomadores de decisiones a detectar y corregir fallos en aspectos clave de la respuesta de un país, así como a evaluar tendencias a medida que la pandemia evoluciona. 

Las notas promedio otorgadas por las personas encuestadas variaron considerablemente entre países: desde los 35,76 puntos sobre un máximo de 100 registrados en Ecuador hasta los 80,48 para China

El estudio, publicado en la revista PLOS ONE, valida la utilidad de la herramienta y presenta los datos de una encuesta realizada en el mes de junio con más de 13.400 participantes seleccionados aleatoriamente en 19 países duramente golpeados por la pandemia.

Las notas promedio otorgadas por las personas encuestadas variaron considerablemente entre países: desde los 35,76 puntos sobre un máximo de 100 registrados en Ecuador hasta los 80,48 para China, el país cuya respuesta fue valorada más positivamente. Los países con mayor puntuación fueron predominantemente asiáticos, mientras que los de menor puntuación fueron latinoamericanos y europeos.

España, con 748 encuestados, obtuvo una nota media de 44,68 sobre 100. El ítem que recibió mayor puntuación fue el relativo a la cooperación del gobierno con otros países y organismos internacionales (con una puntuación media de 3,46 sobre 5), mientras que el peor calificado fue el de acceso a pruebas diagnósticas gratuitas y fiables en caso de tener síntomas (2,09 sobre 5).

Según los autores, como era de esperar la nota está fuertemente asociada al nivel de confianza en el gobierno, tanto el registrado en las respuestas de este estudio como el estimado por un organismo independiente (el Wellcome Global Monitor).

La clave, la confianza en el gobierno

La respuesta frente a la pandemia de covid-19 ha variado considerablemente entre países. Aunque la mayoría de gobiernos han impuesto una serie de medidas comunes, incluyendo restricciones de movilidad, cierre de negocios, lugares de culto o escuelas, y confinamientos, lo han hecho de manera y en tiempos diferentes.

Un elemento clave para determinar el curso de una pandemia es el grado de cumplimiento de dichas medidas por parte de la población, y esto depende a la vez de varios factores, como la confianza en el gobierno y la claridad de la información proporcionada por las autoridades.

Una mayor mortalidad por covid-19 o una mayor proporción de participantes directamente afectados por la enfermedad se correlacionó con una menor nota para ese país

“Sabemos que la adopción y cumplimiento de medidas preventivas depende mucho la confianza que tiene la sociedad en las y los expertos de salud pública, en los sistemas de salud y en la ciencia”, afirma Ayman El-Mohandes, decano de CUNY SPH. Inversamente, una mayor mortalidad por covid-19 o una mayor proporción de participantes directamente afectados por la enfermedad se correlacionó con una menor nota para ese país.

La puntuación media para EE UU, con 773 encuestados, fue de 50,57. La cuestión mejor puntuada (3,16 sobre 5) fue la ayuda del gobierno en lo referente a ingresos, comida y refugio durante la pandemia: este hecho se corresponde con el momento en el que se llevó a cabo la encuesta, poco después de que se distribuyeran los fondos de emergencia iniciales la primavera pasada.

En particular, EE UU ocupó el puesto 17 entre los 19 países encuestados con respecto a la cooperación gubernamental con otros países y organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS): 3,03 sobre 5.

Atender más a la población más vulnerable

En todos los países, las cuestiones relativas a la protección y asistencia a grupos vulnerables y a la ayuda para cubrir necesidades básicas de ingresos, comida y abrigo obtuvieron una puntuación muy por debajo de la media, lo cual subraya la necesidad de atender de manera particular a la población más vulnerable. La atención a la salud mental fue el asunto con la peor nota promedio entre países.

“Esta herramienta es fácil de implementar y puede guiar a autoridades y a la comunidad científica en el diseño de medidas para hacer frente a la pandemia,” señala Lazarus. Además, se puede realizar en diferentes momentos para evaluar la respuesta a medida que la pandemia evoluciona. 

Puntuaciones medias por país

China                          

80,48

Corea del Sur

74,54

Suráfrica                     

64,62

India                            

63,88

Alemania                    

61,32

Canadá

61,00

Singapur

57,55

Italia

51,71

Estados Unidos

50,57

Francia

49,2

Rusia 

48,85

Reino Unido

48,66

México 

46,48

Nigeria

46,32

España

44,68

Suecia 

42,07

Polonia 

41,28

Brasil 

36,35

Ecuador 

35,76

Referencia:

Lazarus J, Ratzan S, Palayew A, Billari FC, Binagwaho A, Kimbali S, Larson HJ, Melegaro A, Rabin K, White TM, El-Mohandes A. COVID-SCORE: A global survey to assess public perceptions of government responses to COVID-19 (COVID-SCORE-10). PLOS ONE. Octubre 2020 https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0240011

Fuente:
ISGlobal
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados