Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Ciencias de la Vida

Cada tres minutos se derrite una superficie de hielo ártico equivalente al Bernabéu

El frágil ecosistema del Ártico, muy vulnerable al cambio climático, se enfrenta también a la explotación petrolífera y a la pesca industrial. Coincidiendo con el ecuador de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible Rio+20, la organización ecologista Greenpeace ha presentado hoy la campaña global Salva el Ártico para reivindicar la protección de “la última frontera intacta del planeta”.

Julio Barea (izquierda), y Mario Rodríguez (derecha), junto a la osa polar Paula, durante la presentación de la campaña. Imagen: SINC.
Cada tres minutos se derrite una superficie de hielo ártico equivalente al Bernabéu . Foto: SINC

El frágil ecosistema del Ártico, muy vulnerable al cambio climático, se enfrenta también a la explotación petrolífera y a la pesca industrial. Coincidiendo con el ecuador de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible Rio+20, la organización ecologista Greenpeace ha presentado hoy la campaña global Salva el Ártico para reivindicar la protección de “la última frontera intacta del planeta”.

En el Ártico no habrá noche hoy. Por eso, con motivo del solsticio de verano y de la Cumbre Rio+20, Greenpeace se ha unido en 40 países con un único objetivo: declarar con la ayuda de un millón de firmas las zonas no habitadas del Ártico Patrimonio de la Humanidad por Naciones Unidas, tal y como se logró con la Antártida en 1991.

“Una vez que se consiga el millón de firmas se pedirá a la ONU que se declare un santuario en el Alto Ártico como el de la Antártida, cuyo tratado para no explotar los recursos naturales se firmó en Madrid hace 21 años”, ha declarado a SINC Julio Barea, responsable de la campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace España durante la presentación de la campaña.

El Polo Norte –hábitat de osos polares, narvales, ballenas, y aves marinas, entre otros, así como de cuatro millones de personas–, actúa de termorregulador del clima de la Tierra para limitar el aumento de las temperaturas al reflejar la radiación solar. Sin embargo, su función se está viendo obstaculizada.

“Las previsiones para el Ártico empeoran. En 10 o 20 años, los científicos estiman que el hielo ártico desaparecerá durante el verano”, ha recalcado Barea, quien ha añadido que “cada tres minutos se derrite el equivalente al Santiago Bernabéu de superficie de hielo ártico”.

Según indica el informe El Ártico, la última frontera, que también han presentado hoy los ecologistas, debido al cambio climático numerosas especies se verán afectadas por la disminución de las capas de hielo, el aumento de las temperaturas, y periodos más largos de aguas abiertas y sin hielo.

Pero no son las únicas amenazas. Varios gobiernos como EE UU, Canadá, Rusia, Dinamarca y Noruega están explorando el territorio ya sin hielo para “intentar extraer las últimas gotas de petróleo de los lugares más recónditos”, ha señalado el ecologista. “Pero por ahora no hay explotación, solo exploración en las zonas donde se va el hielo”, ha apuntado a SINC.

En concreto, Greenpeace ha denunciado la previsión por parte de una empresa petrolera del comienzo en las próximas semanas de la exploración en busca de petróleo frente a las costas de Alaska (EE UU).

En 10 o 20 años, los científicos estiman que el hielo ártico desaparecerá durante el verano

“Es necesario evitar la codicia del sector petrolero”, ha subrayado durante la presentación de la campaña Mario Rodríguez, director de Greenpeace España, quien ha añadido que se trata de “un negocio inmoral” que destruirá las pocas fronteras vírgenes que quedan “para solo tres años de suministro de petróleo”.

Para los ecologistas, la presencia de plataformas y pozos petrolíferos en el Ártico aumentará en un 20% el peligro de vertido en esta zona. A esto se añade, la actividad de las flotas pesqueras industriales de arrastre que “arrasan con todo”, han advertido.

Los efectos en España

“España es uno de los países más afectados por el deshielo del Ártico”, ha confirmado Barea. El informe señala que, mientras que la media de aumento de la temperatura global ha sido de 0,7 ºC a lo largo del siglo XX, en España las temperaturas ya han aumentado 1,5 ºC.

La desaparición del hielo ártico conllevará además la disminución de las precipitaciones y de las cuencas de los ríos españoles, la erosión y el retroceso de las playas, y la proliferación de olas de calor e incendios.

Greenpeace ha indicado también que tendrá efectos negativos sobre la economía, en concreto en el turismo de playa y nieve, ya que “el 80% de los glaciares españoles han desaparecido y en los últimos 10 años lo ha hecho el 40%”.

Un millón de firmas para el Ártico

Con la campaña mundial Salva el Ártico, la ONG, que cuenta con el apoyo de figuras como Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Fernando Trueba, y Miquel Barceló, entre otros, pretende reunir un millón de firmas que se depositarán en una cápsula inocua para el medioambiente en las profundidades del océano Ártico para salvar el Ártico.

Para acercar el Ártico a la sociedad, Greenpeace cuenta con la ayuda de una osa polar robotizada de tamaño real y con movimientos y apariencia similares a los verdaderos úrsidos, que estará en España hasta el 28 de junio, antes de seguir su ruta por Europa.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Este abeto podría perder su hábitat en 2040 por la crisis climática

Un modelo desarrollado por científicos de la Universidad de Córdoba ha permitido pronosticar una reducción del hábitat óptimo del pinsapo hasta de un 93 % debido al cambio climático para el año 2040. Para finales de siglo, el hábitat óptimo desaparecerá por completo, por eso los investigadores han establecido zonas de refugio para su restauración.

Alt de la imagen
Estas son las habilidades matemáticas que los animales utilizan para sobrevivir

Aves, abejas, lobos y ranas, entre muchos otros, usan los números para cazar, encontrar una pareja o regresar a sus casas. Un investigador alemán ha revisado la literatura científica actual para entender cómo la capacidad numérica de la fauna influye en su toma de decisiones y en su capacidad de supervivencia.