Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Catalán, vasco y gallego están en alto riesgo de extinción digital

Según una investigación de la Universidad Pompeu Fabra, las lenguas catalana, vasca y gallega tienen peligro de no sobrevivir a los nuevos soportes tecnológicos.

Catalán, vasco y gallego, peligro de extinción digital.

El catalán, el vasco y el gallego se encuentran en riesgo de extinción digital, según una investigación coordinada por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) en la que se analizó por primera vez las posibilidades que tienen estas tres lenguas de sobrevivir a los nuevos formatos electrónicos.

El estudio se centró en cuatro áreas diferentes: la traducción automática, la interacción con la web, el análisis textual y la disponibilidad de recursos lingüísticos, y concluyó que el gallego y el vasco cuentan con un soporte tecnológico "débil o inexistente” en traducción automática.

Se analizó por primera vez las posibilidades que tienen estas tres lenguas de sobrevivir a los nuevos soportes tecnológicos.

En el caso del catalán, si bien es una lengua de alto riesgo, los resultados relacionados con el soporte en tecnologías del lenguaje son “moderadamente optimistas”.

La investigación está coordinada por la investigadora del Instituto Universitario de Lengua Aplicada de la UPF, Núria Bel, y realizada en conjunto con el Centro de Tecnologías y Aplicaciones del Lenguaje y del Habla de la Universidad Politécnica de Catalunya-BarcelonaTech. Además, forma parte de META-NET, una red europea de excelencia formada por 60 centros de investigación en 34 países que buscó evaluar el soporte tecnológico de 30 de las 80 lenguas europeas.

El trabajo final fue elaborado por más de 200 investigadores y publicado en la web como parte de la serie “Libros blancos META-NET”.

Fuente: OCC-UPF
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
La ventaja de jugar en casa existe aunque las gradas estén vacías

El llamado ‘factor campo’, atribuido a la fuerza que transmiten los aficionados al equipo local, permanece en los estadios de fútbol a pesar de que no acojan espectadores debido a la pandemia. Así lo refleja un estudio estadístico con datos de ligas profesionales europeas.

Demuestran la relación entre la ausencia de placer por la música y la anhedonia social

Las personas que experimentan anhedonia social tienen dificultades para sentir el placer y la recompensa interpersonal derivados de las relaciones sociales. Un grupo de investigación liderado por la Universidad Complutense de Madrid ha demostrado por primera vez la relación entre esta situación y la ausencia de placer por la música, convirtiéndose esta en potencial herramienta para detectar este tipo de anhedonia.