El artículo está publicado en la revista ‘Oncogene’

Científicos españoles demuestran el potencial antitumoral de plantas silvestres

Un nuevo estudio, coordinado por el Instituto de Salud Carlos III, desvela que la molécula hispanolona, obtenida de plantas silvestres muy comunes en la Península Ibérica, posee potencial antitumoral. Datos preclínicos indican que este derivado presenta una alta eficacia en células de leucemias.

De izquierda a derecha: Sandra Herranz, Sonsoles Hortelano y Alba Mota, de la Unidad de Inflamación y Cáncer. Imagen: ISCIII.

Un equipo de científicos españoles, coordinado por la Unidad de Inflamación y Cáncer del Instituto de Salud Carlos III, ha demostrado el potencial antitumoral de la hispanolona, una molécula obtenida de plantas silvestres muy comunes en la Península Ibérica y presentes en la flora de la Comunidad de Madrid.

El trabajo, realizado en colaboración con el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-UAM) y el departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, se publica este mes en la revista Oncogene.

El equipo investigador, a partir especies vegetales de la familia Labiatae, como la Ballota hispanica – comúnmente conocida como manrrubio rojo – y la Galeopsis angustifolia Hoffm, muy comunes en la flora silvestre de la Península Ibérica y de la Comunidad de Madrid, obtuvo una serie de derivados cuyos efectos antitumorales se evaluaron en modelos in vitro e in vivo.

Los resultados del trabajo revelan que los derivados de la molécula obtenida, la hispanolona, inducen apoptosis - un tipo de muerte celular- en diferentes líneas celulares de tumores a través de la activación de una vía de señalización que implica una serie de receptores presentes en las membranas de las células.

“El tratamiento con los derivados de hispanolona inhibió significativamente el crecimiento de tumores en modelos animales, lo que apunta a que este hallazgo podría proporcionar nuevas estructuras que puedan servir de “leads” en el desarrollo de nuevos productos de interés farmacéutico”, explica Sonsoles Hortelano, jefa de la Unidad de Inflamación y Cáncer y coordinadora del estudio.

Especialmente relevante fueron los datos que indican un efecto sobre los receptores TRAIL, una diana específica de las células tumorales al no estar presente en las células normales. Además, datos preclínicos indican que estos derivados presentan poca toxicidad para las células normales, son más eficaces que otros compuestos de estructuras químicas semejantes y presentan una alta eficacia en líneas celulares de leucemias.

Nuevas herramientas frente a enfermedades

En los últimos años, se ha producido un gran avance en el conocimiento de dianas moleculares que puedan aplicarse a la búsqueda de nuevas herramientas para el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades humanas.

En este sentido, la búsqueda de nuevas estructuras de origen natural y el diseño de modificaciones que aumenten la actividad terapéutica constituyen la base del desarrollo de nuevos fármacos.

Los productos naturales desempeñan un papel fundamental en el descubrimiento de nuevos fármacos, particularmente en los utilizados para abordar el cáncer, donde el 60% de los mismos son de origen natural.