Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Cinco científicos reciben los Premios Nacionales de Investigación 2011

Los galardonados en esta edición son Francisco José Guinea López, Ernest Giralt Lledó, Jordi Bascompte Sacres, Antonio Córdoba Barba y Antonio Hernando Grande. El premio, dotado con 100.000 euros, reconoce la contribución de los investigadores españoles al avance científico.

Los Premios Nacionales de Investigación 2011 ya tienen destinatarios. El jurado ha reconocido en esta edición el trabajo de Francisco José Guinea López, en el área de Ciencias Físicas; Ernest Giralt Lledó, en Ciencia y Tecnología Químicas; Jordi Bascompte Sacrest, en Ciencias y Tecnologías de los Recursos Humanos; Antonio Córdoba Barba, en Matemáticas y Tecnologías de la Información; y Antonio Hernando Grande, en Transferencia de Tecnología.

El objetivo de los Premios Nacionales, que entrega el Gobierno de España desde 2001 y están dotados con 100.000 euros cada uno, es reconocer el mérito a la labor de los investigadores españoles y su contribución al avance de la ciencia, el conocimiento del hombre y el progreso de la humanidad.

La lista de galardonados en esta edición es la siguiente:

Premio Nacional de Investigación “Blas Cabrera”, en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra:

Francisco José Guinea López. Imagen: ICM-CSIC

Francisco José Guinea López. Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, CSIC

Nacido en Madrid en 1953, ha sido elegido por sus méritos extraordinariamente relevantes en el campo de la Física de la Materia Condensada y la Física Estadística, en particular en el estudio de los sistemas fuertemente correlacionados y la estructura electrónica y propiedades del grafeno.

Guinea es profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ha sido profesor visitante de las Universidades de California en San Diego, de Michigan y de Boston. Además, fue editor asociado de la revista Physical Review Letters de la Sociedad Americana de Física y ha publicado más de 300 artículos en revistas internacionales de prestigio que han acumulado más de 11.000 citas.

Ha colaborado asimismo de manera prolongada con los premios Nobel de Física de 2010, Andre Geim y Konstantin Novoselov.

Premio Nacional de Investigación “Enrique Moles”, en el área de Ciencia y Tecnología Químicas:

Ernest Giralt. Imagen: Wikipedia

Ernest Giralt Lledó. Universidad de Barcelona e IRB Barcelona

Nacido en Barcelona en 1948, ha sido premiado por sus aportaciones al diseño, síntesis, modificación controlada y estructura de péptidos y proteínas. También por su contribución al avance en el estudio del funcionamiento de proteínas relacionadas con el desarrollo del Alzheimer y la esquizofrenia y, más recientemente, por el uso de péptidos en nanobiotecnología para la creación de fármacos teledirigidos.

Giralt es autor de 16 patentes y ha publicado unos 350 artículos, así como varios libros que son referencia en su campo. Ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan la medalla de la Real Sociedad Española de Química en 2003 y el Dimitrios Theodoropoulos Award de la European Peptide Society.

La investigación de Ernest Giralt es singular en España por su temática –en la frontera entre la química, la biología y la medicina- , lo que le ha permitido realizar aportaciones pioneras en vacunas, entre otros ámbitos.

Premio Nacional de Investigación “Alejandro Malaspina”, en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales:

Jordi Bascompte. Imagen: José Luis Roca

Jordi Bascompte Sacrest. Estación Biológica de Doñana, CSIC

Nacido en Gerona en 1967, ha sido premiado por identificar leyes generales que determinan la forma en que las interacciones entre especies condicionan la biodiversidad. Bascompte ha conseguido este desarrollo mediante la introducción de la teoría de redes en el estudio de la compleja arquitectura de la biodiversidad.Las leyes generales resultantes tienen una importancia fundamental para diseñar estrategias efectivas para la conservación de la biodiversidad y pueden ser la base para nuevos desarrollos en ecología y otras disciplinas en el futuro.

Bascompte es doctor en Biología por la Universidad de Barcelona. Desde 2008 es profesor de investigación en la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC). Ha publicado artículos muy influyentes en las revistas de mayor impacto científico, como Nature y Science, y ha obtenido proyectos en convocatorias del prestigioso Consejo Europeo de Investigación. En 2007 recibió el premio George Mercer, de la Ecological Society of America, y en 2010 el Rey Jaime I en Protección del Medio Ambiente.

Premio Nacional de Investigación “Julio Rey Pastor”, en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Antonio Córdoba Barba. Instituto de Ciencias Matemáticas CSIC - UAM

Antonio Córdoba. Imagen: UAM

Nacido en Murcia en 1949, ha sido premiado por sus originales, profundas y fundamentales contribuciones en diferentes campos de las Matemáticas, en particular en el análisis de Fourier y en las ecuaciones en derivadas parciales y sus aplicaciones en mecánica de fluidos. Asimismo, el jurado ha tenido en cuenta su muy destacada implicación en la articulación de la estructura matemática en España y su compromiso en la divulgación de esta disciplina en la sociedad.

Córdoba es catedrático de Análisis Matemático en la Universidad Autónoma de Madrid y doctor por la Universidad de Chicago. Además, es miembro del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (EEUU) y fundador de la Revista Matemática Iberoamericana en 1982. Cuenta con una selecta producción científica de extraordinaria calidad y con publicaciones en las mejores revistas matemáticas internacionales, tales como Annals of Mathematics, Inventiones Matematicae, Communications on Pure y Applied Mathematics.

Premio Nacional de Investigación “Juan de la Cierva”, en el área de Transferencia de Tecnología:

Antonio Hernando Grande. Instituto de Magnetismo Aplicado de la Universidad Complutense de Madrid

Antonio Hernando. Imagen: UCM

Nacido en Madrid en 1947, ha sido elegido por su dilatada carrera profesional, en la que ha sabido conjugar una brillante actividad investigadora con una capacidad de transferencia de los resultados obtenidos al sector empresarial. En este sentido, ha demostrado un espíritu emprendedor tanto en el sector académico, con la creación del Instituto de Magnetismo Aplicado, como en el sector privado, con la creación de una empresa de base tecnológica que ha permitido la valorización de sus patentes.

Hernando es catedrático de Magnetismo de la Materia en la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de más de 300 publicaciones científicas, que han sido objeto de 6.500 referencias. Ha dirigido más de 60 proyectos con empresas de distintos sectores industriales obteniendo un amplio reconocimiento nacional e internacional.

En 1989 impulsó la creación del Instituto de Magnetismo Aplicado de la Universidad Complutense de Madrid junto con ADIF, que desde entonces dirige. Además, es autor de 20 patentes y fundador en el 2000 de la empresa Micromag, dedicada a apantallamiento radar.

Fuente: Ministerio de Ciencia e Innovación
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados