Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio aparece en la revista ‘PLoS Medicine’

¿Cómo influyen las políticas de los países vecinos en el uso de vacunas?

Investigadores del centro de salud pública Johns Hopkins Bloomberg (Baltimore, EE UU) han analizado el uso mundial de la vacuna contra la bacteria Haemophilus influenzae tipo B (Hib), responsable de unos tres millones de enfermedades graves y de casi 400.000 muertes anuales, para determinar qué factores intervienen en su adopción por parte de una nación.

En la imagen, la bacteria Haemophilus influenzae, causante de miles de muertes en todo el mundo. Foto: Public Health Image Library.

Las políticas de los países vecinos influyen en la decisión de adoptar la vacuna contra la bacteria Haemophilus influenzae tipo B (Hib). Así lo indica un nuevo estudio, que muestra cómo el hecho de que un país cumpla los criterios para obtener el apoyo de la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés) y de que las naciones vecinas empleen o no la vacuna, además de su precio, constituyen factores de influencia decisiva.

"Es importante entender qué influye en las decisiones nacionales para introducir nuevas tecnologías sanitarias, incluidas las vacunas, lo que puede hacer que se salven más vidas y más rápido”, explica a SINC Jessica Shearer, autora principal del trabajo e investigadora de la escuela de salud pública Johns Hopkins Bloomberg.

La investigación, publicada hoy en la revista PLoS Medicine, analiza los datos de utilización, entre 1990 y 2007, de la vacuna Hib en 147 países. Los resultados muestran que la recepción de apoyos por parte de la GAVI aceleró en un 63% los plazos de toma de decisiones para adoptar el uso de la vacuna, y la presencia de dos o más países vecinos con dicha vacuna acelera su adopción en un 50%.

"Estos hallazgos apoyan los esfuerzos recientes para fomentar la colaboración y el aprendizaje entre los países", añade la investigadora. Asimismo, los incrementos del precio de la vacuna afectan de forma negativa al tiempo que les lleva a los países adoptarla, lo que corrobora los datos de estudios previos.

"Millones de personas mueren cada año por enfermedades que podrían evitarse mediante vacunas ya existentes. Estos descubrimientos pueden informar de los esfuerzos mundiales para apoyar la introducción de otras nuevas vacunas como neumococo, rotavirus y virus del papiloma humano", concluye Shearer.

La Organización Mundial de la Salud estima que en 2002 fallecieron 2,1 millones de personas en todo el mundo debido a enfermedades que se podían haber prevenido mediante la vacunación. Se estima que la bacteria Hib es responsable de unos tres millones de enfermedades graves y de unas 386 000 defunciones anuales, en su mayoría debidas a meningitis y neumonía. Casi todas las víctimas tienen menos de cinco años.

----------
Referencia bibliográfica:
Shearer JC, Stack ML, Richmond MR, Bear AP, Hajjeh RA, et al. “Accelerating Policy Decisions to Adopt Haemophilus influenzae Type b Vaccine: A Global, Multivariable Analysis”. PLoS Medicine 7(3); 16 de marzo de 2010.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados