Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Concluye la preparación para el vuelo de Artemis I a la Luna

Ya está todo listo en Florida (EE UU) para el primer intento, el próximo lunes 29 de agosto, del lanzamiento del cohete SLS y la nave espacial Orion. Se trata de una misión no tripulada que despegará para realizar un viaje alrededor de la Luna.

El cohete lunar de Artemis I en plataforma de lanzamiento en Florida (EE UU). / NASA 

Hace unos días llegaba la nave espacial Orion a la plataforma de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida (EE UU). Si todo sale sobre lo previsto, la misión lunar Artemis I se hará realidad el 29 de agosto, fecha en la que se ha anunciado la primera oportunidad para que el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés) despegue desde la plataforma junto con Orion.

Según anunció ayer la NASA, la revisión de preparación del vuelo para la misión Artemis I ha concluido, y los equipos están procediendo hacia una ventana de lanzamiento de dos horas (que se abre a las 14:33 hora española) del lunes 29 de agosto, desde la plataforma de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy en Florida. Existen otras dos fechas reservadas para posibles lanzamientos: el 2 y 5 de septiembre.

Un viaje de prueba para las futuras misiones tripuladas

Esta primera misión Artemis pondrá a prueba la nave espacial Orión de la NASA y su módulo de servicio europeo durante un viaje de ida y vuelta a la Luna. La nave entrará en la órbita lunar, utilizando la gravedad de la Luna para ganar velocidad y propulsarse a casi medio millón de kilómetros de la Tierra, más lejos de lo que jamás ha viajado ninguna nave espacial con capacidad humana.

Esta primera misión Artemis pondrá a prueba la nave espacial Orión de la NASA y su módulo de servicio europeo durante un viaje de ida y vuelta a la Luna

Este viaje servirá como ensayo de la nave Orión y de su cohete SLS antes de los vuelos con tripulación a la Luna. En este caso, no habrá tripulación a bordo de Orión, y la nave será controlada por equipos aquí en la Tierra. En la segunda misión Artemis, sin embargo, cuatro astronautas viajarán alrededor de la Luna en un viaje de aproximación a nuestro satélite natural.

“Artemis es el primer paso de la próxima era de la exploración humana. Junto con socios comerciales e internacionales, la NASA establecerá una presencia sostenible en la Luna para preparar las misiones a Marte”, según explican desde la agencia espacial estadounidense.

El cohete y la nave espacial llegaron a su plataforma tras un viaje de casi 10 horas y 6 kilómetros desde el Edificio de Ensamblaje de Vehículos. Desde el canal de Youtube de la NASA se puede seguir en directo la transmisión de la plataforma del lanzamiento.

Fuente:
SINC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados