Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El hecho ha sido reportado en Physical Review Letters

Controlan oscilaciones ultrarrápidas entre luz y materia

Físicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han logrado controlar las ‘oscilaciones de Rabi’ en polaritones, un tipo de cuasipartículas compuestas de luz y materia. El avance tiene importantes implicaciones en la física de láseres y la optoelectrónica.

Controlan oscilaciones ultrarrápidas entre luz y materia
Ilustración de las oscilaciones de Rabi, donde la luz (gato vivo) intercambia continuamente su excitación con la materia (gato muerto). Los estados de superposición de luz y materia que se observan en la parte alta y baja de la esfera representan los polaritones superior e inferior, respectivamente. / UAM

En un trabajo publicado en la revista Physical Review Letters investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han demostrado por primera vez cómo controlar las oscilaciones de Rabi en polaritones. Estos son cuasipartículas compuestas por luz y materia que pueden ser creadas dirigiendo una luz láser dentro de una microcavidad semiconductora.

También pueden ser excitados en dos estados diferentes (inferior y superior). Esta excitación puede ser transferida de la luz a la materia, y viceversa, estableciéndose un intercambio continuo y simétrico, que es el fenómeno conocido como ‘oscilaciones de Rabi’. Su descripción, en el contexto de la resonancia magnética nuclear, le mereció a Isidor Isaac Rabi el Premio Nobel de Física en 1944.

Las oscilaciones de Rabi se presentan en una escala de tiempo extremadamente corto, del orden de un picosegundo (la billonésima parte de un segundo), y han sido medidas en una variedad de sistemas que acoplan campos cuánticos.

Es posible cancelar, congelar o amplificar las oscilaciones de Rabi.

La pasada semana, investigadores del grupo de Elena del Valle y Fabrice Laussy de la UAM, en colaboración con el grupo de Daniele Sanvitto en Lecce (Italia) y otros grupos de Colombia y Francia, reportaron haber controlado por primera vez las oscilaciones de Rabi en polaritones.

“Además de demostrar experimentalmente que es posible ejercer un control casi total de las oscilaciones de Rabi, hemos desarrollado un modelo óptico-cuántico que proporciona una excelente descripción de los resultados observados”, afirma David Colas, coautor del trabajo e investigador del Departamento de Física de la Materia Condensada de la UAM.

Los investigadores también demostraron que es posible establecer cualquier estado cuántico de los polaritones usando una sucesión de pulsos de luz láser con duración de femtosegundos.

“En otras palabras, estamos en condiciones de cancelar las oscilaciones, de congelar el sistema en uno de sus dos estados posibles (inferior o superior) y de obtener una amplificación de las oscilaciones de Rabi. Incluso podemos aniquilar completamente los campos de luz y materia”.

Según los autores, el control de las oscilaciones de Rabi en polaritones abre la puerta a múltiples aplicaciones, como el desarrollo de nuevas fuentes de luz láser, la implementación de la computación cuántica y la fabricación de nuevos tipos de dispositivos optoelectrónicos (dispositivos que trabajan conjuntamente con señales ópticas y electrónicas).

Los polaritones heredan la baja masa efectiva de la luz y la robusta capacidad de interactuar de la materia.

Microcavidades semiconductoras y polaritones

Una microcavidad semiconductora es una estructura micrométrica formada por dos espejos tan eficientes que permiten confinar la luz. Los efectos más interesantes de estas microcavidades aparecen cuando se introduce en ellas un medio activo capaz de interactuar con la luz atrapada. Este medio puede ser un pozo cuántico, que atrapa electrones de forma análoga a como un pozo tradicional confina agua.

La luz y la materia confinadas en una microcavidad interactúan tan fuertemente que dan surgimiento a los polaritones, los cuales heredan muchas de las propiedades de sus partes constituyentes, como la baja masa efectiva (propia de la luz) y la robusta capacidad de interactuar (propia de la materia).

Los científicos crean polaritones dirigiendo un haz de luz láser dentro de una microcavidad. Los fotones, una vez introducidos en la cavidad, rebotan entre los dos espejos; al pasar a través del pozo cuántico, se acoplan con las partículas de materia, dando surgimiento a los polaritones. Estos desaparecen cuando los fotones escapan de la cavidad.

Referencia bibliográfica:

L. Dominici, D. Colas, S. Donati, J. P. Restrepo Cuartas, M. De Giorgi, D. Ballarini, G. Guirales, J. C. López Carreño, A. Bramati, G. Gigli, E. del Valle, F. P. Laussy, and D. Sanvitto. Ultrafast control and Rabi oscillations of polaritons. Phys. Rev. Lett. 113, 226401, 25 de noviembre de 2014.

Fuente: UAM
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados