Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Convocada la segunda edición del certamen para jóvenes Innovaciencia

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto en marcha la segunda edición de Innovaciencia, un certamen de ideas y proyectos de innovación dirigido a jóvenes de hasta 30 años que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Oficina García Cabrerizo.

Cartel Innovaciencia

Innovaciencia se propone estimular y dar a conocer el talento innovador y emprendedor por medio de una convocatoria a la que se podrán presentar, de forma individual o colectiva, proyectos científicos e innovadores relativos a cualquier área científico-técnica.

“Al tiempo que tratamos de difundir y fomentar la cultura científica y de la innovación, con esta iniciativa queremos poner en contacto a los jóvenes innovadores con investigadores del CSIC, el mayor organismo público de investigación de España”, explica Pilar Tigeras, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC.

El certamen está dotado con 2.500 € para el primer premio, 2.000 € para el segundo y 1.500 para el tercero. Además los tres ganadores recibirán un iPad.

Los premiados recibirán orientación por parte de investigadores del CSIC para afrontar los siguientes pasos de su carrera científica o profesional y todos los participantes que lo soliciten obtendrán un diploma que acredite su participación.

Los premiados recibirán orientación por parte de investigadores del CSIC para afrontar los siguientes pasos de su carrera

El plazo para la presentación de los proyectos concluye el 25 de abril de 2014. Las bases completas y toda la información relativa al certamen pueden consultarse en la web www.innovaciencia.es

Tres proyectos innovadores

La primera edición de Innovaciencia, celebrada a lo largo del curso 2012-2013, contó con un total de 56 proyectos presentados. Un software para simular y gestionar satélites en órbita, un avión no tripulado que permite controlar incendios y una plataforma ‘online’ para comunidades educativas fueron los tres proyectos premiados.

Los hermanos Luis y Vicente Gil de Sola, estudiantes de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Europea de Madrid, resultaron galardonados por el proyecto Satellite Power Simulator. El jurado destacó la calidad y originalidad de este software, que permite estudiar la viabilidad y gestionar el programa energético de cualquier satélite en órbita.

Otro estudiante de Ingeniería Aeronáutica, Enrique Plaza Báez (Universidad Politécnica de Madrid), fue merecedor de un premio por el proyecto Plataforma de observación aérea no tripulada (POANT). Su trabajo consistió en el desarrollo de un avión completamente autónomo con múltiples aplicaciones, como la fotografía aérea para el control de grandes infraestructuras, el seguimiento de plagas y regadíos en superficies agrícolas o el control de incendios. Este último aspecto fue considerado de gran interés por el jurado, que también valoró el bajo coste del aeroplano.

Por su parte, Jorge Aguarón de Blas, estudiante de Bachillerato en el Colegio Cardenal Xavierre de Zaragoza, fue premiado por la plataforma Aularium, que posibilita el intercambio de información on line entre profesores, alumnos y padres de un centro educativo. La privacidad de los datos personales y la facilidad de uso y administración fueron dos de los motivos señalados por el jurado para la concesión de este premio.

El vídeo en el que los ganadores explican sus trabajos y los pósteres de los proyectos premiados en la primera edición de Innovaciencia están disponibles en la página web del certamen.

Fuente: CSIC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Investigadores españoles logran que una mujer ciega vea formas simples y letras con un implante cerebral

Un equipo de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha utilizado electrodos directamente en la corteza visual de una persona invidente. La estimulación que produce el microdispositivo desarrollado por los científicos genera percepciones visuales con una resolución mucho más alta de lo que se había conseguido hasta la fecha.

La EMA pone fin a la evaluación de la vacuna de CureVac tras la retirada de su solicitud
EFE

La Agencia Europea de Medicamentos puso término este martes a la evaluación continua de los datos de la vacuna de la covid-19 desarrollada por la alemana CureVac. La decisión se produce después de que esta farmacéutica haya comunicado que abandona el proceso para centrarse en otra candidata  más avanzada, en colaboración con la multinacional británica GlaxoSmithKline.