Innovación
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Crean un ojo simulado en 3D a partir de células humanas

Un equipo de ingenieros de EE UU ha creado un modelo tridimensional del ojo a partir del análisis de células humanas. El estudio, publicado en Nature Medicine, ha permitido probar medicamentos que todavía estaban en investigación.

Modelo de la superficie ocular humana. / Universidad de Pensylvania

Nuestro organismo tiene estructuras multicelulares muy complejas que funcionan como barreras contra riesgos externos. Aunque ya existen muchos avances para analizar estos tejidos, simular sus múltiples características siempre ha sido un gran desafío para la ciencia.

Ahora, una nueva investigación realizada por la Universidad de Pensylvania ha creado un modelo en 3D del ojo humano que imita su geometría y la composición celular de las capas más externas. Para ello, los autores del trabajo cultivaron células extraídas de la córnea y de la membrana mucosa que protege la parte blanca del ojo.

El modelo imita la geometría y la composición celular de las capas más externas del ojo humano

Reemplazar a modelos animales

Una vez creada la superficie ocular, los icientíficos probaron la ‘maqueta’ con fluidos lagrimales y con un párpado artificial de gel que imitaba el parpadeo. Con este soporte, los autores pudieron explicar la enfermedad del ojo seco y probar los efectos terapéuticos de un medicamento que todavía está en investigación.

Este nuevo sistema, basado en células humanas, podría reemplazar los modelos animales ya existentes. Sin embargo, los autores explican que es necesario investigar más para comprobar si con este modelo se podrían testar nuevos medicamentos y descubrir otros en el futuro. Además, a este ejemplar habría que incorporarle nuevas células y otras funciones como el sistema vascular (circulación de la sangre), las células inmunitarias y los nervios.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons