Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Debaten las estrategias de actuación del LHC

La comunidad científica española involucrada en Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), se reúne desde hoy y hasta el 27 de noviember en El Escorial (Madrid) para discutir las estrategias de actuación y el funcionamiento de la máquina y los detectores, tras las primeras colisiones protón-protón a baja energía.

Colisiones en el detector ALICE. Foto: CERN.

Este encuentro se produce en el marco de las jornadas organizadas por el proyecto Consolider CPAN (Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear), gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MKCINN).

En este proyecto participan 26 grupos de investigación de universidades y centros de investigación nacionales, repartidos por toda la geografía española. El proyecto permitirá la necesaria coordinación de esfuerzos, recursos humanos e infraestructuras que garanticen el éxito de la participación de nuestro país en el LHC.

Además de planificar las acciones en relación al funcionamiento y a la nueva física que se producirá en el LHC, en estas jornadas se pretende “definir la estrategia necesaria para la consolidación de un centro nacional que asegure la competitividad de la física española en el ámbito europeo y mundial y un óptimo aprovechamiento del LHC y otras grandes infraestructuras”, señala el coordinador del CPAN, Antonio Pich.

Nuevos hitos

El LHC, de 27 kilómetros de circunferencia y construido a 100 metros de profundidad en las instalaciones del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), en la frontera entre Suiza y Francia, comenzó a funcionar de nuevo el pasado viernes, 20 de noviembre tras un año de parada. El acelerador LHC ha logrado en estos últimos cuatro días no solamente que los dos haces circularan simultáneamente y en sentidos opuestos, sino que tras poner a punto su sincronización, ha proporcionado a los detectores las primeras colisiones protón-protón a baja energía, a unos 450 GeV (gigaelectronvoltios)

Con un paquete de partículas moviéndose en cada dirección, los haces se pueden cruzar en dos de los puntos previstos de colisión. A primera hora de la tarde del lunes los haces se cruzaron en los puntos 1 y 5, donde se encuentran situados los detectores ATLAS y CMS, los cuales han podido observar las colisiones producidas. Más tarde los haces se cruzaron en los puntos 2 y 8, donde están situados los detectores ALICE y LHCb.

Tras la avería de 2008, éste es el primer paso para lograr que el mayor acelerador de partículas del mundo realice en 2010 colisiones de partículas con la energía más alta jamás conseguida (7.000 GeV), necesaria para realizar la búsqueda de las diferentes partículas que se espera descubrir, como el bosón de Higgs, la única partícula del modelo estándar que no ha sido observada hasta el momento.

Se espera que el LHC acelere protones hasta velocidades próximas a las de la luz, con el objetivo de ofrecer nueva información para la comprensión de la naturaleza y el origen del Universo y ayudar a desvelar los grandes enigmas aún por resolver de la física moderna. El gran acelerador podrá recrear las condiciones que tenía el universo primitivo una fracción de segundo después del Big-Bang.

----------------------------

Más información:

http://www.i-cpan.es

Fuente: CSIC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados