Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Joep Lange, expresidente de la IAS, entre los fallecidos

Decenas de expertos en VIH mueren en el vuelo MH17 derribado en Ucrania

El mundo de la investigación sobre el sida se ha teñido de luto por la tragedia del avión malasio abatido en el espacio aéreo ucraniano. De las 298 personas que viajaban en él, había más de 100 delegados y sus familiares que iban a asistir al Congreso Mundial del Sida, que se celebrará en Australia a partir del domingo. Entre los fallecidos se encuentran Joep Lange, expresidente de la Sociedad Internacional del sida.

En la imagen, Joep Lange. / AIGHD

Investigadores de todo el mundo se preparan estos días para asistir al 20º Congreso Mundial del Sida, que se celebrará en Melbourne (Australia) desde el 20 al 25 de julio. Dado el largo viaje y la existencia de simposios previos, muchos de los asistentes habían comenzado ya el trayecto.

Entre las víctimas había personal de la OMS, investigadores médicos, trabajadores sanitarios y activistas

Eso explica la nefasta circunstancia de que el vuelo Malaysia Airlines –derribado ayer en el espacio aéreo ucraniano– transportara a más de 100 de los principales expertos del mundo en VIH/sida, una comunidad que se encuentra de luto desde entonces.

Entre las víctimas había personal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), investigadores médicos, trabajadores sanitarios y activistas.

Una de las mayores figuras en la lucha contra la enfermedad, Joep Lange (Nieuwnhagen, 1954), expresidente de la Sociedad Internacional del sida (IAS, por sus siglas en inglés) que ha estudiado el virus durante 30 años, se encontraba entre ellos.

El médico holandés, de la misma nacionalidad que la mayoría de los pasajeros, es autor de más de 350 artículos y ayudó a dirigir la lucha por la disponibilidad de tratamientos asequibles en Asia y África.

Además, fue pionero en el desarrollo de tratamientos para prevenir la transmisión del virus de madres a bebés en los países pobres. En la actualidad, Lange era profesor en la Universidad de Ámsterdam y director del Instituto para la Salud Global y el Desarrollo de la misma ciudad (AIGHD).

Fuente: Varios
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
La leche materna de mujeres infectadas y vacunadas contiene anticuerpos frente a la covid-19

Dos estudios liderados por investigadores españoles determinan el impacto de la infección por SARS-CoV-2 en la lactancia materna. Mientras no se hallaron restos del virus en las muestras de leche analizadas, sí se encontraron anticuerpos específicos tanto en mujeres infectadas de forma natural como en vacunadas.

Las vacunas, un cortafuegos para la covid-19

Si algo bueno se puede decir de esta pandemia es que permite admirar el avance del conocimiento en tiempo real. Cuando la vacunación empezó solo se sabía que las vacunas previenen la enfermedad grave; seis meses —y numerosos estudios— después, se puede afirmar que también reducen significativamente la infección y la transmisión.