Desarrollan un nuevo método para obtener una molécula presente en compuestos de actividad antitumoral

Con la filosofía de hacer 'Química Sostenible', el grupo de investigación Compuestos de Coordinación y Organometálicos. Aplicaciones en Procesos Catalíticos de la Universidad de Huelva ha descubierto una nueva ruta para producir oxazoles, un compuesto orgánico que forma parte de estructuras más complejas de origen marino, algunas de las cuales han demostrado tener propiedades fungicidas y antitumorales, según estudios científicos previos realizados.

Detalle de la maquinaria de uso en la catálisis. Imagen: Sciencepics

Se trata de un interesante proceso catalítico o reacción química catalizada "porque los oxazoles se han obtenido a partir de materias primas muy asequibles o fáciles de preparar, como los alquinos y las azidas", explica M. Carmen Nicasio, investigadora principal del proyecto de investigación.

Para aminorar el tiempo de reacción de un compuesto químico en la obtención de nuevas moléculas (que es el fin mismo de una reacción química) se utilizan los catalizadores, unas sustancias o compuestos que aceleran el proceso. Este grupo de investigación, especializado en la preparación de catalizadores metálicos (principalmente a partir de cobre o níquel), acaba de diseñar una nueva ruta para obtener oxazoles a partir de los alquinos y azidas de una manera directa, es decir, "sin tener que hacer varios procesos químicos", aclara la investigadora.

Este nuevo método consiste en el acoplamiento (mediante una reacción química) de dos moléculas muy baratas o fáciles de obtener -en la línea de la Química Verde- como son los alquinos (moléculas orgánicas con triple enlace) y las azidas. "Los acoplamos en una reacción química que está catalizada por un compuesto de cobre- no descrita con anterioridad- que nos permite sintetizar de manera muy sencilla y con un buen rendimiento, los oxazoles", dilucida la científica.

Se trata pues de un logro publicado en el artículo Regioselective Formation of 2,5-Disubstituted Oxazoles Via Copper(I)-Catalyzed Cycloaddition of Acyl Azides and 1-Alkynesen de la revista norteamericana Journal of the American Chemical Society. Un resultado derivado de la búsqueda de nuevas formas alternativas de realizar síntesis catalíticas de una forma más eficiente, limpia y económica en la línea de la Química Sostenible. "Los productos de los que partimos son baratos o bien se preparan de manera muy simple", añade M. Carmen Nicasio.

Este trabajo ha sido uno de los resultados del proyecto de excelencia Desarrollo de reacciones orgánicas catalizadas por complejos de Cu (I) en líquidos iónicos como medio de reacción: una alternativa limpia al uso de disolventes orgánicos tradicionales que ha incentivado la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia con un importe cercano a los 242.000 euros.