Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Describen un regulador de una proteína inactiva en más del 50% de los tumores

Científicos de dos instituciones catalanas han identificado la relación entre la proteína HERC2 con otra proteína llamada p53, inactiva en más de la mitad de los tumores en humanos. Alteraciones de la familia de proteínas HERC están asociadas con diversas patologías incluyendo ataxia, retraso mental y cáncer.

Los investigadores Mónica Cubillo y José Luis Rosa. / IDIBELL

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y la Universidad de Barcelona han descubierto la interacción entre la proteína HERC2 con otra proteína llamada p53 que se encuentra inactiva en más de la mitad de los tumores en humanos. Los resultados del estudio se han publicado en el Journal of Biological Chemistry.

El equipo de José Luis Rosa, del grupo de investigación en factores de crecimiento y diferenciación celular del IDIBELL estudia los mecanismos moleculares de la familia de proteínas HERC. Estas proteínas son ubiquitina ligasas que regulan la función de otras proteínas. "En los últimos años", ha explicado Rosa, "se ha demostrado que alteraciones de la familia de proteínas HERC están asociadas con diversas patologías incluyendo ataxia, retraso mental y cáncer".

"En condiciones fisiológicas, la actividad de la proteína p53 protege a la célula de un crecimiento descontrolado. Así, mutaciones u otros mecanismos que inhiben la función de p53, se asocian con un aumento de la proliferación celular", según dice el investigador, "como un tumor se forma por un crecimiento celular descontrolado, no es de extrañar que una etapa importante en la progresión tumoral sea la inactivación de p53".

La proteína p53 regula la expresión de genes involucrados en importantes procesos celulares como la proliferación celular. La actividad de p53 depende de adquirir una estructura de cuatro moléculas de p53 asociadas denominada tetrámero. Los investigadores han descubierto que HERC2 es necesaria para la formación del tetrámero de p53 (proceso denominado oligomerización) y de esta forma HERC2 regula la actividad de p53 en condiciones fisiológicas.

HERC2 y cáncer

El estudio sugiere que mutaciones en HERC2 también podrían estar asociadas a cáncer en humanos. "En el laboratorio hemos observado que si a las células les inactivamos HERC2 aumenta la proliferación celular. Es el mismo efecto que si tienen p53 inactivado", comenta Rosa.

Referencia del artículo:

Cubillos-Rojas M., Amair-Pinedo F., Peiró-JOrán R., Bartrons R., Ventura F. and Rosa J.L. The E3 Ubiquitin Protein Ligase HERC2 Modulates the Activity of Tumor Protein p53 by Regulating Its Oligomerization. The JOurnal of Biological Chemistry. April 9, 2014, DOI 10.1074/jbc.M113.527978

Fuente: IDIBELL
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Los trasplantes se han reducido casi un 19 % en España por la pandemia

A pesar de las múltiples dificultades que ha causado el coronavirus y a un descenso del 22 % en las donaciones, en 2020 se lograron realizar 4.425 trasplantes de órganos, según la Organización Nacional de Trasplantes. Los 197 trasplantes que se efectuaron en niños supusieron un récord.

Una vacuna de ARN mensajero consigue tratar la esclerosis múltiple en ratones

Los tratamientos actuales contra la esclerosis múltiple pueden causar una supresión inmunitaria y efectos secundarios, como un mayor riesgo de infecciones. Un nuevo estudio en ratones muestra cómo una vacuna de ARN mensajero, como las que se utilizan para la covid-19, retrasó la aparición y redujo la gravedad de la enfermedad.