Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Descrito un material laminar híbrido con propiedades magnéticas y fotoactivas

Investigadores de la Universidad de Valencia y el Instituto de Tecnología Química han confirmado por primera vez la posibilidad de modular las propiedades magnéticas de un material inorgánico mediante moléculas orgánicas fotoactivadas.

Micrografía electrónica de una de las muestras. / Gonzalo Abellán

Los científicos del Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia, Gonzalo Abellán, Eugenio Coronado, Carlos Martí y Antonio Ribera, junto a los investigadores Hermenegildo García y José Luis Jordá del Instituto de Tecnología Química (Universidad Politécnica de Valencia-CSIC), han efectuado una de las aproximaciones más exitosas para obtener nuevos materiales híbridos.

En concreto, el equipo ha conseguido sintetizar un material laminar híbrido en el que se han modulado las propiedades magnéticas de una matriz inorgánica basada en hidróxidos, gracias a los cambios de tamaño producidos en moléculas de un tipo denominado 'azo' bajo el efecto de un estímulo lumínico. Los resultados se han publicado en la revista Advanced Materials.

Las láminas de la matriz inorgánica alteran sus propiedades magnéticas tras activarse con luz

Ante una excitación con luz ultravioleta de esas moléculas, las láminas de la matriz inorgánica disminuyen su distancia y, por tanto, se alteran sus propiedades magnéticas. El material laminar híbrido puede volver a sus propiedades originales cuando se expone al agua o a una cierta humedad del aire, por el hecho de que se recupera la distancia inicial entre las láminas de la matriz inorgánica.

El éxito de esta investigación ha sido la intercalación de moléculas aniónicas fotoactivables en el espacio interlaminar de la matriz inorgánica y en el hecho de conseguir, en estado sólido, la reacción de isomerización trans-cis de las moléculas tipo azo en el espacio nanométrico que queda entre las láminas.

Gracias a esta investigación se abre el camino para modular las propiedades magnéticas de un material aplicando estímulos externos, como, por ejemplo, la luz, el calor, la humedad, etc. De esta manera, se demuestra que la combinación de dos componentes comporta algo más que la simple unión de funcionalidades, y que adquieren, por un mecanismo cooperativo, nuevas propiedades antes no conseguidas, lo cual ofrece una amplia gama de posibilidades, como en el campo de la espinotrónica o de los sensores.

Según los autores, la investigación supone un avance importante hacia el diseño químico de una gran variedad de materiales híbridos funcionales mediante la elección deliberada de una matriz que actúa como huésped y de las propiedades físicas de las moléculas intercaladas como anfitriones.

Fuente: Universitat de València
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados