Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Un paso adelante en la regeneración neuronal

Descubren cómo se activa la regeneración de las neuronas en la retina

La reprogramación de las neuronas de la retina es posible. Así lo indica un estudio, publicado en la revista Cell Reports, que muestra un nuevo mecanismo para la regeneración de tejidos neuronales. El nuevo trabajo describe una vía de activación de la reprogramación y la regeneración de las neuronas en la retina.

Retina humana, el área mas coloreada situada en el centro es la fóvea y la zona blanquecina a la izquierda es el disco óptico o papila. / Wikipedia

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona han conseguido regenerar la retina gracias a la reprogramación de las neuronas. Los resultados han sido publicados en la revista Cell Reports.

La investigadora Pia Cosma y su equipo utilizaron el mecanismo de fusión celular para reprogramar las neuronas en la retina. Este mecanismo consiste en introducir células madre de la médula ósea en la retina dañada. Las nuevas células indiferenciadas se fusionan con las neuronas en la retina y estas adquieren la capacidad de regenerar el tejido.

“Por primera vez hemos conseguido regenerar la retina y reprogramar sus neuronas mediante fusión celular in vivo. Hemos identificado una vía de señalización que, una vez activada, permite que las neuronas puedan ser reprogramadas mediante su fusión con células de la médula ósea”, explica Cosma, jefe de grupo en el CRG.

“Este descubrimiento es importante también para la posible regeneración de cualquier otro tejido nervioso”

“Este descubrimiento es importante no solo por las posibles aplicaciones médicas en regeneración de retina sino también para la posible regeneración de cualquier otro tejido nervioso”, afirma Daniela Sanges, primera autora del trabajo e investigadora postdoctoral en el laboratorio de Cosma.

Actualmente existen diversas líneas de investigación que exploran la posibilidad de regenerar tejidos mediante la reprogramación de las células. El actual trabajo demuestra que la regeneración de tejido nervioso mediante fusión celular es posible en mamíferos y descubre esta nueva técnica como un mecanismo potencial para la regeneración de tejido nervioso más complejo.

La investigación se encuentra en un estadio muy temprano pero ya existen laboratorios interesados en poder seguir esta línea y llevarla a un estadio más aplicado.

Referencia bibliográfica:

Sanges D, Romo N, Simonte G, Di Vicino U, Diaz Tahoces A, Fernández E and Cosma MP. “Wnt/β-Catenin Signalling Triggers Neuron Reprogramming and Regeneration in the Mouse Retina”. Cell Reports, July 11 2013.

Fuente: CRG
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
Descubren cómo funciona la primera línea de defensa contra el cáncer de piel

La proteína CSDE1 coordina una compleja serie de mecanismos moleculares que impulsan la senescencia de las células, lo que a su vez suprime la formación de tumores. Así concluye un nuevo estudio, llevado a cabo por científicos españoles y realizado en ratones, que podría facilitar el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer de piel. 

Hallan tipos de comportamiento celular capaces de predecir la enfermedad cardiovascular

Un equipo científico español ha descubierto que los neutrófilos, un tipo de células inmunes, muestran diferentes conductas durante los procesos inflamatorios. Una de ellas, provocada por la molécula Fgr, está asociada al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Este trabajo podría facilitar el diseño de tratamientos para minimizar las secuelas ocasionadas por los infartos de miocardio, según los autores.