Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Descubren dos nuevas especies de avispas de las agallas en la península ibérica

Un investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) ha descubierto dos nuevas especies de himenópteros cinípidos en plantas herbáceas en el Valle del Lozoya (Madrid).

Hembra de Aulacidea pilarae, nueva especie de cinípido ibérico. Imagen: José Luis Nieves Aldrey.

En un estudio publicado en la revista Graellsia por un investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN, CSIC) , se citan dos nuevas especies de avispas de las agallas en plantas herbáceas para España. Las dos especies inducen agallas en cabezuelas florales de la asterácea Serratula nudicaulis y se han encontrado en el Valle del Lozoya (Madrid).

Se conocen en torno a 120.000 especies de himenópteros, de las cuales 9.400 son ibéricas. Este orden de insectos incluye a las avispas, abejas y hormigas. Los cinípidos, también conocidos como avispas de las agallas, son un grupo bien conocido por las estructuras tan llamativas que inducen en las plantas, denominadas agallas o cecidias. La mayoría lo hacen en especies de árboles del género Quercus, aunque también producen agallas en plantas herbáceas y arbustos.

A diferencia de otros insectos como las mariposas, ortópteros y ciertos grupos de escarabajos, que han sido muy estudiados, los cinípidos han recibido poca atención, por lo que su diversidad y distribución en la península ibérica son poco conocidas, con la excepción de la Comunidad de Madrid, en la que hay censadas 107 especies, que representan el 73% de las especies ibéricas.

En la Comunidad de Madrid hay censadas 107 especies, que representan el 73% de las especies ibéricas

La riqueza de cinípidos está asociada a la riqueza de sus plantas hospedadoras; igualmente, la distribución de muchas especies se corresponde con la distribución de su planta hospedadora, salvo excepciones debidas probablemente a factores históricos y ambientales.

El cinípido gallícola Isocolus serratulae se cita por primera vez para la península Ibérica y se describe también una nueva especie Aulacidea pilarae similar a Aulacidea serratulae, de Europa oriental, de la que se diferencia por la morfología de los adultos. Con estas dos nuevas especies el número total de Aylacini en la península ibérica asciende a 42, lo que representa el 32% de la diversidad mundial de este grupo.

José Luis Nieves señala: “Aún es posible descubrir nuevas especies de avispillas de las agallas en la península ibérica. Las zonas más prometedoras son las áreas esteparias del noreste y sureste de España, donde la composición florística es similar a la que encontramos en las estepas euroasiáticas, donde se localiza la mayor diversidad de linajes más antiguos. El hecho de que se hayan observado vínculos biogeográficos entre muchos insectos esteparios de los Monegros, el Mediterráneo oriental y Asia Central, permite pensar que algo similar podría ocurrir con las avispillas de las agallas de herbáceas”.

Referencia bibliográfica:

Nieves-Aldrey, J. L. 2012. Two new herb gall wasps from Spain, including the description of a new species of Aulacidea Ashmead, 1897 (Hymenoptera, Cynipidae, “Aylacini”) inducing galls on Serratula nudicaulis L. DC (Asteraceae). Graellsia, 68(2): 325-339.

Fuente: MNCN
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Las montañas colombianas revelan una nueva especie de araña a 3.500 metros de altitud

Durante una estancia de investigación en la Cordillera Central de Colombia, inaccesible hasta el final del conflicto armado en 2016, una estudiante alemana de doctorado halló a 3.500 metros de altitud una araña hasta ahora desconocida, protagonista del #Cienciaalobestia. La denominó Ocrepeira klamt, en honor a su profesora de instituto por el entusiasmo e interés que muestra a sus alumnos.

Alt de la imagen
Los animales engañan a otros con trucos de magia igual que los humanos

Trucos mentales, juegos de manos, ilusiones y distracciones forman parte de la magia que percibimos los humanos, pero ¿cómo reaccionaría una audiencia animal? Un equipo de científicos muestra que nuestra capacidad de atención y percepción no es muy superior a la de ciertos animales como primates, cuervos y pulpos, que también son engañados por los de su misma especie u otras.