Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Descubren en el fondo del Mar del Norte hachas de mano de la edad de hielo

Un conjunto de 28 hachas manuales de sílex, con una antigüedad aproximada de 100.000 años según los especialistas, han sido descubiertas entre la grava recogida de un fondo marino localizado a 13 kilómetros de Great Yarmouth (Reino Unido). El sorprendente hallazgo, no obstante, lo realizó un arqueólogo holandés amateur, Jan Meulmeester, que regularmente busca huesos de mamuts y fósiles entre las arenas y rocas del fondo del mar que la empresa británica Hanson transporta hasta el muelle de Flushing (Holanda), donde se produjo el descubrimiento.

Las hachas demuestran que en plena edad de hielo los cazadores de mamuts vagaban por una tierra hoy sumergida bajo las aguas del mar. Se trata de unas herramientas muy elaboradas, y los expertos están seguros de que proceden de aguas inglesas, aunque se hayan producido varios hallazgos en las playas de Pakefield, en Suffolk.

Phil Harding, experto en la edad de hielo de Arqueología Wessex y del Programa de Channel 4 Time Team, ha declarado: “Estos hallazgos son extremadamente importantes. En la edad de hielo las condiciones de frío hacían que el agua estuviese encerrada en casquetes de hielo. El nivel del mar estaba entonces más bajo, de manera que en algunos lugares lo que ahora es el fondo del mar era tierra firme. Las hachas de mano habrían sido utilizadas por cazadores para trocear los restos de animales como mamuts".


Y ha añadido: “Aunque todavía no conocemos su fecha exacta, podemos afirmar que estas hachas de mano son el hallazgo más importante de material de la edad de hielo en la zona sur del Mar del Norte”.


Patrimonio Inglés, la agencia de patrimonio del gobierno, está colaborando con sus homólogos holandeses -el Servicio Nacional de Arqueología, Panorama Cultural y Patrimonio-, para valorar los hallazgos. Las hachas de mano datan del paleolítico (o antigua edad de piedra), pero todavía hay que determinar de qué momento dentro de ese margen de tiempo de 750.000 años.
Aunque las hachas de mano hayan sido descubiertas en Holanda, la grava procedía de una zona autorizada de dragados marinos en aguas inglesas conocida como Área 240, cerca de Great Yarmouth en profundidades de agua de aproximadamente 25 metros. Junto con las hachas se han recuperado también huesos y dientes, algunos de los cuales podrían ser de mamuts.

Ian Oxley, director de Arqueología Marítima de Patrimonio Inglés, ha afirmado: “Estos son unos hallazgos emocionantes, que nos van a ayudar a conseguir conocer mejor el Mar del Norte en un momento en el que era tierra. Sabemos que había gente viviendo ahí antes de que Gran Bretaña se convirtiese en una isla, pero los yacimientos que demuestran esto son poco frecuentes”.

Ian Selby, director de Operaciones y Recursos Marinos de Hanson, ha añadido: “Las hachas de mano han sido recogidas durante un periodo de tres meses y este gran descubrimiento solo ha salido a la luz en febrero, cuando el Sr. Meulmeester, dándose cuenta de su importancia, ha informado a los propietarios del muelle. Como dirigimos nuestros dragados de una manera muy cuidadosa, hemos sido capaces de identificar rápidamente la zona de la que han salido estos hallazgos. Como parte del protocolo de nuestra industria con Patrimonio Inglés, a día de hoy hemos desplazado nuestros dragados a otra parte del fondo del mar”.

El que se haya comunicado el hallazgo de estas hachas de mano demuestra el nivel de cooperación existente entre la industria de los dragados, a través de su asociación gremial -la Asociación Conjunta de Productores Marinos Británicos-, y Patrimonio Inglés. El protocolo, firmado en 2005, pretende proteger los restos arqueológicos descubiertos en aguas inglesas como resultado de la extracción de agua y grava marinas.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados