BIOMEDICINA Y SALUD: Salud pública

Descubren que la coenzima Q10 es beneficiosa para tratar la fibromialgia

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

La revista Antioxidants & Redox Signaling ha publicado recientemente un ensayo clínico sobre la efectividad de la coenzima Q10 en el tratamiento de la fibromialgia. Los resultados revelan que esta sustancia mejora los síntomas clínicos de este trastorno, como la inflamación.

Más información sobre:
fibromialgia
gen
inflamación

US | 12 marzo 2013 07:39

<p>A la derecha de la imagen, Mario D. Cordero. / US.</p>

A la derecha de la imagen, Mario D. Cordero. / US.

Miembros de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla han descubierto que el gen AMPK podría ser responsable de la inflamación, bajos niveles de antioxidantes y de la baja producción de mitocondrias, por lo que podría estar involucrado en la fisiopatología de la fibromialgia, un síndrome en el cual una persona tiene dolor prolongado en todo el cuerpo y sensibilidad en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos.

El gen AMPK podría ser responsable de la inflamación, bajos niveles de antioxidantes y baja producción de mitocondrias característicos de la fibromialgia

Los autores han comprobado que la coenzima Q10 estimula dicho gen de forma beneficiosa y sin efectos secundarios y han publicado sus resultados en la revista Antioxidants & Redox Signaling.

Mario Cordero, autor principal y coordinador del trabajo, explica que “en estudios anteriores realizados sin control con placebo habíamos observado que en pacientes con fibromialgia el tratamiento con CoQ10 era beneficioso en los síntomas. En esta ocasión hemos diseñado un pequeño ensayo clínico controlado con placebo para saber si realmente el efecto del CoQ10 era real o placebo”.

Para ello, este grupo de expertos han analizado la expresión de genes y de proteínas. Se ha contado con la colaboración de un total de 20 pacientes (diez con CoQ10 y diez con placebo) a los que se les ha tratados durante 40 días, con el objetivo de comprobar si había efectos adversos en el tratamiento con CoQ10 y si se producía una mejora clínica en los pacientes que no fuese debido al efecto placebo.

“Efectivamente, no ha habido efectos adversos y los pacientes tratados con placebo no han notado mejoría. Sin embargo, los de CoQ10 han mejorado en los síntomas, en concreto, dolor, fatiga, puntos dolorosos y rigidez”, afirma Cordero.

El papel del gen AMPK

El grupo ha explorado además un conjunto de genes con sospecha de que estaban mal porque presentaban altos niveles de inflamación, baja síntesis de antioxidantes y baja producción de mitocondrias, y todo esto acompañado de una baja expresión del gen AMPK, regulador maestro del metabolismo, y responsable de la respuesta de ciertos estímulos de estrés.

“Nunca antes se había relacionado la fibromialgia con este gen, que regula muchas de las alteraciones relacionadas: la inflamación, el estrés oxidativo, la masa mitocondrial, la obesidad, el colesterol y la respuesta al estrés entre otras", matiza Cordero. “Al estar baja la expresión de AMPK, está mandando poca información a los otros genes para que sinteticen más antioxidantes, fabriquen nuevas mitocondrias y controlen la inflamación. Por tanto puede predisponer a una baja respuesta al estrés”, apunta el investigador.

No obstante, la CoQ10 mejora la expresión de AMPK y baja la inflamación. “La CoQ10 mejora los síntomas clínicos probablemente mediante la expresión de genes que regulan ciertos parámetros que estaban mal en la fibromialgia”. Para los autores el gen AMPK se presenta como una prometedora línea de investigación en fibromialgia, constituyendo además una importante diana terapéutica.

Zona geográfica: Andalucía
Fuente: Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla

Comentarios

  • Patricia Rendic |12. julio 2013 09:28:24

    En que medicamento se puede encontrar la CoQ10? Gracias

    Responder a este comentario

  • Patricia Rendic |12. julio 2013 09:28:30

    En que medicamento se puede encontrar la CoQ10

    Responder a este comentario

  • Martina Gorriti |23. enero 2014 10:05:37

    No entiendo que siendo este in descubrimiento tan importante no se haya puesto en marcha una terapia efectiva con la CoQ10 por la seguridad social para los miles de enfermos de esta enfermedad

    Responder a este comentario

  • Gladys Cortes |12. marzo 2014 15:54:49

    Nada se pierde con probar. El CoQ10 lo venden sin receta médica (OTC) y regularmente se encuentra el el área de vitaminas y suplementos. Al menos así es en donde vivo.

    Responder a este comentario

  • Josefa Maria Ramirez Jimenez |16. junio 2014 09:10:00

    ¡ Que buena noticia. lastima que aqui en Costa Rica no hay un centro medico que se encargue de hacer divulgar conocimientos tan importantes como estos. Por favor ¿en que productos naturales se encuentra CoQ10? Y ¿en que productos farmaceuticos ?
    GRACIAS

    Responder a este comentario

  • jose antonio castro |25. agosto 2014 11:09:10

    En España, hay varios productos que contienen Q10. Son complementos nutricionales (no medicamentos financiados por la Seguridad Social), y se pueden encontrar tanto en farmacias como herbolarios. Yo conozco QUINOL10 que contiene Ubiqionol (forma corta de Q10, comercializado por 100% Natural), y que se recomienda en pacientes con fibromialgia. En cualquier caso, les recomiendo seguir los tratamientos recomendados por sus médicos. Yo he visto los resultados preliminares del estudio del Dr. Cordero y son bastante buenos. Espero haber ayudado a responder alguna de las preguntas aquí formuladas.

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER