Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Descubren un nuevo género de escarabajo canario

El investigador Miguel A. Alonso Zarazaga, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, ha descubierto un nuevo género de coleóptero en las islas Canarias, que ha denominado Moreiba. Estos escarabajos se incluyen dentro de la familia de los gorgojos, un grupo que causa numerosas plagas en los cultivos.

Moreiba, nuevo género de Laparocerini (Coleoptera, Curculionidae) en las islas Canarias./ Miguel A. Alonso Zarazaga.
Descubren un nuevo género de escarabajo canario. Foto: Miguel A. Alonso Zarazaga

El investigador Miguel A. Alonso Zarazaga, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, ha descubierto un nuevo género de coleóptero en las islas Canarias, que ha denominado Moreiba. Estos escarabajos se incluyen dentro de la familia de los gorgojos, un grupo que causa numerosas plagas en los cultivos.

Los gorgojos (Curculionidae) son una de las familias de mayor riqueza del planeta. Se considera que agrupa actualmente a más de 70.000 especies. Para hacerse una idea, el número de mamíferos conocidos no es mayor de 5.500, un número doce veces menor que el de estos coleópteros.

Un científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales describe en la revista ZooKeys un nuevo género de gorgojos de las islas Canarias, que ha denominado Moreiba.

“El hallazgo de este nuevo género se ha basado en una especie originalmente descrita por el científico Herbert Franz en la isla de El Hierro, que estaba mal catalogada en la taxonomía. Ha sido preciso recolocarla y crear un género nuevo para ella mediante un estudio más profundo de sus características”, explica a SINC Miguel A. Alonso Zarazaga, del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Este grupo evolutivo es de los más exitosos del planeta. Se ha adaptado a numerosos hábitats y a comer casi cualquier tipo de planta

El género más cercano a este es Laparocerus, muy común en las Canarias, del que se distingue por el rostro más ancho que largo, el pronoto–una parte del tórax– granuloso y un tamaño más pequeño.

Este grupo evolutivo es de los más exitosos del planeta. Se ha adaptado a numerosos hábitats y a comer casi cualquier tipo de planta. “Tienen gran importancia agronómica y forestal porque muchos de ellos son plagas de nuestros cultivos y bosques”, añade el científico.

Conservar las colecciones de los museos

Otra de las áreas de estudio de Alonso es la descripción de especies que se guardan en los museos a la espera de ser catalogadas. En este sentido, este mismo año describía otro nuevo género de coleóptero del Museo de Zoología de la Universidad de Uppsala (Suecia).

“En la misma revista publiqué un artículo que ponía de relieve la importancia de conservar las colecciones de los museos en buenas condiciones. En este estudio describí un género nuevo de Sudáfrica sobre un ejemplar recogido por Carl Peter Thunberg, discípulo de Linneo –el padre de la taxonomía moderna–, a finales del siglo XVIII”, señala Alonso.

Se trata de Thunbergapion de la tribu Aplemonini y se distingue de los géneros cercanos por tener un rostro más largo y fino, y la presencia de escamas anchas en los élitros –las alas anteriores–.

Esas colecciones antiguas permiten a los científicos evaluar la fauna que había en su época –en este caso, hace tres siglos–, y los cambios que han experimentado las especies en una zona determinada del planeta.

Referencias bibliográficas:

Miguel A. Alonso-Zarazaga. “Moreiba gen. n., a new Canarian genus in Laparocerini (Coleoptera, Curculionidae)” ZooKeys 333: 45-54.

Miguel A. Alonso-Zarazaga. “Types of species of Apionidae (Coleoptera) described mby Carl Peter Thunberg (1743–1828) with description of a new genus” ZooKeys 317: 89–101 (2013) doi: 10.3897/zookeys.89.547.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados