Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Disminuye el apoyo al euro en España

La encuesta anual Transatlantic Trends, elaborada por la Fundación BBVA y otras fundaciones europeas, indica que la mayoría de los españoles son críticos respecto al efecto del euro en su economía. España destaca además entre los países que se sienten más afectados por la crisis.

Los españoles registran la valoración más desfavorable de la política económica del gobierno nacional . Imagen: Mammal

Aunque la mayoría de los españoles (58%) siguen creyendo que pertenecer a la UE ha sido positivo para el país, esta mayoría ha descendido significativamente desde el año pasado (68%), según apunta el undécimo estudio anual Transatlantic Trends.

Respecto al euro, la mayoría (57%) cree que pertenecer a la eurozona ha sido malo para la economía de España, y uno de cada cuatro encuestados (27%) cree que su país debería abandonar la eurozona.

Asimismo, los españoles registran la valoración más desfavorable de la política económica del gobierno nacional –el 73% está en contra, frente al 56% de promedio de países de la UE–.

Los españoles registran la valoración más desfavorable de la política económica del gobierno nacional

En 2011, cuando se valoraba la gestión de la política económica del anterior gobierno, las opiniones eran aún más desfavorables: un 18% aprobaba y un 78% desaprobaba la gestión económica del dichos dirigentes, frente a un 25% que aprueba y un 73% que desaprueba la política económica del gobierno actual.

Asimismo, los españoles son quienes más desaprueban (66%) la forma en que la UE está abordando la crisis económica, y sus índices de desaprobación de la actuación de la canciller alemana Angela Merkel en la crisis son los más elevados, similares a los de Italia (63% la desaprueba). El 52% de los europeos aprueba su gestión.

Política estadounidense

Aunque los índices de aprobación de la política de EE UU son todavía altos, la popularidad de Obama en Europa ha disminuido desde que ocupó el cargo en 2009.

Mientras el porcentaje de aprobación que obtiene en política exterior ha descendido sólo tres puntos en EE UU desde 2009 (del 57% al 54%), en Europa ha caído 12 puntos (del 83% al 71%).

En España, en concreto, la valoración de la política exterior de Obama ha disminuido 16 puntos desde que asumió la presidencia (de 85% en 2009 a 69% en 2012).

Por otro lado, el presidente Obama no es tan popular en su país como en Europa. Aunque la mayoría de los estadounidenses (57%) expresan una opinión global favorable del presidente, el 40% tienen una percepción desfavorable. Romney divide las opiniones: el 44% tiene una opinión positiva frente al 49% que tiene una opinión negativa. Si los europeos pudieran votar en las elecciones americanas, el 75% votaría a Obama y sólo el 8% votaría a Romney.

Por último, el 74% de los entrevistados en los países UE incluidos tienen una opinión favorable de EE UU, mientras que el 57% de los estadounidenses tienen una opinión positiva de la Unión Europea.

Transatlantic Trends 2012 es un exhaustivo estudio anual de la opinión pública estadounidense y europea. Las encuestas fueron realizadas por TNS Opinion entre el 2 y el 27 de junio de 2012 en Estados Unidos, Turquía, Rusia (que participa por primera vez en el estudio) y 12 estados miembros de la UE.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
La ciencia constata que la felicidad no tiene precio

El crecimiento económico suele considerarse una forma segura de aumentar el bienestar de las personas en los países menos desarrollados. Sin embargo, un estudio dirigido por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad McGill de Canadá sugiere que existen buenas razones para cuestionar esta suposición.

La pandemia amenaza a millones de hogares de países en desarrollo con caer en la pobreza

Una encuesta en 30.000 hogares de nueve países de África, Asia y América Latina pone de manifiesto la caída de ingresos y las dificultades para acceder a los alimentos que la crisis derivada de la covid-19 ha generado en las zonas más empobrecidas.