Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Dos sistemas permiten grandes ahorros de combustible en barcos pesqueros

Investigadores del centro tecnológico vasco AZTI han desarrollado dos sistemas de ahorro y eficiencia energética para barcos pesqueros. Las nuevas herramientas permiten ahorros de combustible de entre un 5% y un 25% sobre la cifra de consumo anual del buque según modalidades de actividad pesquera.

Puente de mando de un buque pesquero. / AZTI

AZTI, centro tecnológico experto en innovación marina y alimentaria, ha desarrollado dos herramientas de ahorro y eficiencia energética para barcos pesqueros. Se trata de Gestoil, que mide y controla el consumo abordo, y del servicio Audoil, una auditoría energética del buque pesquero.

Ambos desarrollos permiten ahorros de combustible de entre un 5% y un 25% sobre la cifra de consumo anual del buque según modalidades de actividad pesquera, señala el centro.

"La experiencia de AZTI en eficiencia energética aplicada al buque de pesca ha permitido crear una amplia base de información relacionada con las condiciones operativas reales de distintos sectores de actividad marítimo-pesquera. Este conocimiento ha hecho posible desarrollar tecnologías innovadoras de eficiencia energética que pueden ser aplicadas por las empresas armadoras para optimizar los costes operativos de sus buques de pesca", añaden estas fuentes.

Medición y gestión del consumo de combustible

El sistema Gestoil permite ahorrar combustible de manera significativa con un uso activo de la misma. Con esta herramienta, el patrón del barco puede visualizar en el puente de mando el consumo instantáneo de combustible y, en consecuencia, estar en condiciones de poder optimizarlo según las condiciones de navegación de cada momento.

El uso proactivo de este sistema puede producir ahorros de hasta un 25% en la modalidad de pesca a la cacea, en torno a un 10% en los buques de cerco, y entre un 2% y un 9% para la pesca de arrastre.

La tecnología incorpora en su software un modelo de consumo específico para cada buque pesquero, lo que permite además estimar con gran precisión la cantidad de combustible que va a utilizarse en una ruta concreta, permitiendo evaluar consumos de prácticas operativas alternativas. Cuenta con las ventajas de su bajo coste y de ser aplicable a todos los segmentos de la flota pesquera.

Auditorías energéticas

En un buque pesquero, el conocimiento de cuánto combustible se gasta, cuándo y porqué es un requerimiento básico que permite llevar a cabo actuaciones de eficiencia energética (ahorro de combustible) eficaces y enfocadas al caso específico de cada buque.

Para la realización de las auditorías energéticas se analiza la disposición de maquinaria del buque, equipos de generación y equipos consumidores de combustible. Se emplean equipos portátiles y fijos en función de los requisitos del cliente para monitorizar el funcionamiento del buque y para el posterior análisis de los datos. Este último se contrasta con entrevistas a la tripulación para establecer una relación entre las condiciones de operación y el consumo de combustible en dichas condiciones.

Los ahorros de combustible pueden llegar a 25% en la modalidad de pesca a la cacea

La metodología de auditorías energéticas desarrollada en AZTI logra desgranar los consumos de combustible en las distintas fases de operación del buque. Este conocimiento permite formular mejoras técnicas y operativas para optimizar el consumo energético que se ajusten a las condiciones específicas de cada buque. Finalmente se plantean mejoras técnicas y operativas, evaluando tanto su viabilidad técnica como económica, con lo que se facilita la toma de decisiones en la empresa pesquera.

Ambos desarrollos se adecuan a la especificidad de cada sector en cuanto a características de operación y normativa. Su implantación permite la reducción de gastos operativos, la mejora de la competitividad y una mayor contribución al cuidado del medio ambiente. Además, pueden ser incorporadas en buques de nueva construcción, destacan sus autores.

Los sectores a los que se dirigen las herramientas‘Gestoil y Audoil son las empresas armadoras que quieran reducir sus costes operativos y eventualmente las administraciones públicas con interés en mejorar la sostenibilidad ambiental de la flota. También son aplicables en ingeniería naval y en astilleros.

Fuente: AZTI
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Un robot blando con aspecto de pez consigue nadar en las profundidades de las Marianas

Inspirado en el pez caracol de la fosa de las Marianas, este robot chino ha sido capaz de nadar de forma autónoma y autopropulsada a casi 11.000 metros de profundidad. Aunque de momento sus funciones son muy limitadas, sus creadores creen que el diseño, flexible, blando y ligero, puede sentar las bases de la robótica submarina en condiciones extremas.

Robert Langer, catedrático de ingeniería química en el MIT
“No desarrollen nada por dinero, sino por el impacto que tendrá en la sociedad”

Langer, que cuenta con más de 1.400 patentes, 1.500 artículos científicos y unos 220 premios, entre ellos el Charles Stark Draper –el ‘Nobel’ de los ingenieros–, ayudó a crear la biotecnológica Moderna, que ha desarrollado una vacuna de ARN con la que ya se han comenzado a inmunizar cientos de miles de personas en Occidente. Precisamente, la tecnología que usa Moderna y el suero de Pfizer/BioNTech se basa en las nanopartículas que desarrolló este científico hace 40 años.